Esta receta tenía muchas ganas de hacerla, primero la vi en el blog Cocina Chilena y después encontré una muy similar en el libro “Manos del Sur” (receta de Emma Baeza de Kuschel), ver estas 2 recetas mas el recuerdo de los waffles sureños que comí hace mas de 15 años en Frutillar y Puerto Varas fueron suficientes para decidirme… el único problema es que no tenemos wafflera, así que decidí probar con el panini press, especie de sanguchera y funciono de lo mas bien. Si no tienen ninguno de estos 2 aparatos pueden hacerlos entre 2 sartenes, poniendo un peso sobre la sartén superior y dándolos vuelta a la mitad del tiempo de cocción, yo los deje 5-6 minutos, pero a nosotros nos gustan bastante dorados.
Tal vez también te interese la receta: Alfajores de chocolate
Waffles sureños
5 waffles grandes, 20 pequeños
- 2 yemas de huevo
- 1/2 taza de leche, yo use semi-descremada
- 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gramos de harina sin polvos de hornear
para el relleno:
- Manjar (dulce de leche) o Nutella o mermeladas, según les guste.
Preparación:
- En un bol mezclar las yemas con la leche y batir hasta que estén totalmente mezcladas, agregar el harina, revolver hasta incorporar y agregar la mantequilla en pedacitos, revolver con una cuchara de palo hasta incorporar, quedara una masa blanda y algo pegajosa.
- Envolverla en papel plástico, darle forma de circulo o tronco y refrigerar unas 2 horas.
- Encender la wafflera/sanguchera, para que se caliente.
- Dividir la masa en 5 porciones iguales, sacar una porción y uslerear sobre el mesón bien enharinado, darle la forma de la wafflera, debe quedar de un grosor de 3-5 mm.
- Cuando la wafflera este caliente, colocar la masa y cerrar, dejar cocinar por 4 minutos, mirar si esta dorada y seguir cocinando hasta el punto que uno desee. Obviamente esto depende de cada máquina así que hay que tener ojo y probar.
- Sacar y esparcir manjar (dulce de leche) en todo el waffle doblar/quebrar por la mitad y servir.
- Se pueden guardar rellenos por un par de días en un frasco hermético.
Receta adaptada de Cocina Chilena






Hola soy del sur y buscaba la receta de los que hacia mi tía abuela esos que nunca más comí y SI! Eran muchas hojitas que sonaban como crunch cuando los mordía.
Lo único que recuerdo que cada vez que hacia waffles eran muchos reclamos p q era una receta muy lenta (no recuerdos los ingredientes) pero si hacia su masa y la ponía en una bolsita en el Frezzer después de 2 hrs la sacaba la uslereaba y le ponía mantequilla, la doblaba como que fuese una hoja en dos (primero) y la ponía en la bolsa y al Frezzer esto lo repetía unas 7 veces pero siempre la sacaba doblada la uslereaba así, ponía mantequilla y volvía a doblar ( ahora quedaba doblada en 4) y así seguia,tardaba casi todo el día.cuando terminaba se ponía a cocerlos en su máquina.csriñis y muy bueno su blog gracias por las recetas.
Que lindos recuerdos Cinthia. Gracias por escribirlos y compartir. Abrazos.
Yo lo hago de la misma manera y es maravillosa, un sabor único, busco una receta rápid , la de los típicos waffles de corazón rellenos de manjar, esos son una receta más rápida, hice la del libro manos del sur pero no me gustó, el olor a mantequilla es infartante, sigo en la búsqueda
Me paso lo mismo. Pensé que iban a quedar como los del danés pero no. Seguiré en búsqueda
Voy a preguntar por esa receta.