Skip to Content

Ulpo chileno

English version

Ulpo, receta chilenaEste mes, para celebrar el mes de la Patria como desafío del BRBC decidimos cocinar con ingredientes autóctonos y elegí: harina tostada que mis suegros me trajeron la última vez de regalo para hacer ulpo chileno.

La palabra ulpo viene del Quechua, y significa harina seca. Aunque también hay investigadores que dicen que la palabra Ulpo deriva del Mapudungun. Otros usos del harina tostada son mezclarla con vino: chupilca o servir espolvoreada sobre una sandía recién cortada. Cuando niña pasaba los 2 meses del verano en la playa con mis abuelos y primos y muchas tardes comíamos ulpo, me encantaba mojado o seco. ¿Lo has probado?

Lean los comentarios donde muchos seguidores comentan que otras bebidas y nombres de bebidas han probado con harina tostada. Esta versión de ulpo es la que yo crecí comiendo. Mi familia es de Rancagua así que la mayoría de mis recetas son de la zona central de Chile.

Antecedentes históricos sobre el Ulpo:

En Geografía Gastronómica de Chile (pag. 57) en artículo escrito en 1955 por Oreste Plath describe:

“En este mismo puesto se expende la harina de trigo tostado, que en el verano se le espolvorea a la sandía, a las uvas o se sirve con chicha, vino, lagrimilla y entonces a esa bebida se la denomina “chupilca”, “pihuelo”, “chi- cha con aritmética”, “cotintín”; en el invierno se la prepara con agua caliente y azúcar y es “cocho”, también “ulpo”. En otra mención Plath aclara que el ulpo es siempre servido frío, si se sirve caliente se llama choco.

En Patrimonio Alimentario de Chile, region de O’Higgins (pag. 82) leemos:

El ulpo es una bebida alimenticia muy reconocida y de larga tradición en el campo chileno. Está asociado a la reposición de energía, dado que las labores de los trabajadores en el campo son arduas. Asimismo, es consumida por los arrieros, ya que la harina tostada es fácil de transportar y para hacerla espesa solo necesita agua de vertientes cordilleranas. En la zona norte del país es conocido como “cocho”.

La etimología de la palabra ulpo proviene del mapudungun ulpu o ulpud, que significa “bebida simple de harina tostada con agua” (Lenz, 1910, 759).

La entrevistada Rosa Galaz, de Pumanque, nos cuenta detalles de su preparación:

“A una taza [de harina tostada], le echo miel o azúcar, y le echo un poco de agua hirviendo y preparo el ulpo y vamos sirviendo (…). En el invierno se consume más que en el verano; en este tiempo se consume más el ulpo frío que se llama, con agua fría. Usted prepara un ulpo con agua helada”.

Se puede consumir a toda hora. La señora Gloria Mena, de la localidad de La Estancilla, en la comuna de Codegua, menciona que se preparaba a toda hora: “En la noche, los ulpitos también te repone harto. El antiguo consumía harta harina (…) a falta de pan, bueno es el ulpo, porque la gente era más buena para comer comida”.

Y la entrevistada Ana Yáñez de la comuna de Peumo, recuerda el consumo de ulpo en las faenas campesinas: “Yo, a las tres de la tarde tenía que partir pa’allá. En una olla enlozada, me acuerdo, mi mamá me echaba un bloque de hielo con harina… Agua con harina tostada, [para] los trabajadores”. El agua fría con harina tostada era una bebida refrescante.

Y sobre el Pihuelo (pag. 86):

Esta preparación es una bebida que mezcla harina tostada y un líquido, en general, alcohólico. Hay menciones a que podía usarse aguardiente o chicha, y está emparentado con la chupilca; en esta última se combina harina tostada y vino, más algo de azúcar.

El pihuelo es más líquido que el ulpo, es muy fácil de preparar, solo se necesitan tres ingredientes: chicha, harina tostada y azúcar.

En una taza o recipiente se pone “la chicha y le echas la harina tostada; con la harina tostada es el verdadero pihuelo” (Gloria Mena, Codegua), y se revuelve. Por último, se le añade azúcar a gusto.

Si no tiene chicha, puede sustituirla con vino tinto.

 

Tal vez también te interese la receta: malta con leche condensada

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Ulpo, receta chilena

Ulpo chileno


5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

2.9 from 32 reviews

Descripción

Un clásico antiguo.


Ingredientes

  • 1/4 taza de harina tostada
  • 2 cucharadas de azúcar o miel
  • pizca de canela
  • 2 cucharadas de agua tibia o caliente
  • Leche en polvo o leche líquida, optativo

Instrucciones

  1. Juntar todo en un vaso, revolver.
  2. Probar y arreglar las proporciones a gusto.
    Ulpo chileno
    Ulpo, receta chilena
  • Preparación: 10 minutos
  • Cocción: 0 minutos
  • Categoría: Bebidas
  • Método: crudo
  • Cocina: Chilena

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Friedrich dijo:

    Acabo de comer un Ulpo junto a mis niños…yo hace rato que no lo comía, ellos lo hacen frecuentemente. En verano con agua helada y la mezcla muy liquida, como bebida refrescante, es genial.

  2. Sabrina dijo:

    Esto ya me parece increíble, fui a comprar harina tostada para hacer la chancaca de unos alfajores de este blog (que me encanta y es mi libro de recetas) y venía caminando con la harina tostada pensando que no comía ulpo desde que era niña, y que ni siquiera sabía como se preparaba… Googleé “ulpo+receta” y al tiro me apareció “En Mi Cocina Hoy”.

    No me lo esperaba, me sigues salvando en todo!

    Gracias y siempre recomiendo tu blog 🙂

  3. Viviana dijo:

    Pilar…con esta receta me trajiste muchos recuerdos a mi mente…..creo que una de las cosas que extrano es la harina tostada, como me gustaria encontrar aca en USA esto. Yo vivo en Kissimmee, Fl.
    Gracias por tus recetas

  4. ana dijo:

    ohhhh…què suerte tengo entonces..yo la consumo todos los dias, tengo el privilegio de que mi suegrita me envia todos los meses una bolsita de harina tostada. A mis hijos les encanta….la tomamos como brebaje( sirve para la concentracion y cansancio), como ulpo, que es el espeso..(cocho…en el norte), la comemos con miel, y cuando chica me acuerdo que mi mamà preparaba una version salada llamada sanco o zanco, con cebollita frita incorporada a la harina…muy rica…de verdad se las recomiendo…ahhhhh ademas trabajo en una escuela y quiero que mis alumnos la conozcan y prefieran tomar un vasito del refrescante ulpo como bebida ante las bebidas colas que son tan perjudiciales para la salud, este brebaje lo preparo asi…en un vaso o caña pones una cucharada de harina tostada, una cucharadita de azucar o miel liquida y agua , lo revuelves y listo…a disfrutar…
    un abrazo a todos!

  5. anabella dijo:

    Esa conferencias debe haber sido además de entretenida e interesante, una buena instancias para aprender y también conocer gente.
    Ya nos contarás.
    TU posteo me llevó directo a la infancia.