Sabían ustedes chilenos que la salsa americana en todos los otros países se refiere a una salsa de tomate o ketchup con mayonesa, y que tristemente para los chilenos ex-patriados no la venden fuera de Chile. Dado que el viernes pasado teníamos una fiestoca con amigos chilenos ex-pat y el menú era bien sencillo: hamburguesas y hotdogs, decidí esmerarme y tratar de recrear nuestra salsa americana.
Les dejo dos versiones, una desde cero y otra usando pepinillos en vinagre (cornichón) y cebollitas en vinagre y aceite, por lo menos acá en EEUU, ambas son fáciles de encontrar. Yo compre frescas del mesón, pero pueden usar las que vienen en frasco también.
Tal vez también te interese la receta: Salsa verde
Salsa americana I
Comprar cebollitas en vinagre y pepinillos cornichón, zanahoria fresca. Picar todo muy pequeño, juntar y dejar macerar 2 días en el agua de los pepinillos y las cebollas. La relación es 1:1:1 así que basta que pesen las 3 cosas lo mismo antes de mezclar.
Salsa americana II
- 2 zanahorias
- 2 pepinos ojalá para pickle
- 1/2 cebolla
Picar todo muy fino y colocar en una olla con 1/2 lt de agua y 1 cucharada de sal gruesa kosher. Llevar a hervir, dejar hervir por 10 minutos. Colar y reservar el agua.
Rellenar los frascos con las verduras casi llenos, agregar 1 taza de vinagre blanco al agua reservada.
Cubrir las verduras con el agua con vinagre. Dejar enfriar.
Refrigerar por 5 días, consumir. Mantener refrigerado.
Adaptado del libro Conservas, mermeladas y dulces caseros.






La mezcla de mayonesa y ketchup en Chile se le llama salsa golf. Por su parte, esta salsa americana chilena sería lo que en Venezuela llamarían picadillo de encurtidos.