Me encantan las mermeladas caseras, como les contaba en la receta de la mermelada de duraznos, en mi familia no se compraban mermeladas, sino durante el verano mi mamá, abuela y tías hacían mermeladas suficientes para todo el año. Incluso recuerdo algunos años que en verano nos hacían comer la mermelada del año anterior para que no se envejeciera… la verdad no tengo una mermelada favorita, sino que algunos días quiero comer de damasco, otros moras y muchas veces frutillas.
Si nunca han hecho mermeladas caseras, traten de hacerse el tiempo, realmente tienen otro sabor. Yo nunca hago mucha, y durante la mayoría del año compramos, pero cuando la fruta esta barata en verano, es una pena no darse el tiempo de preparar una mermelada especial y siempre le pueden dar su propio toque: romero, canela, anís, clavos de olor o jengibre.
Esta mermelada de frutilla casera la hice en la cocina en una olla grande, tal como lo hacía mi abuela. La noche antes debes mezclar la fruta con el azúcar y revolver y reposar toda la noche para que la fruta suelte su jugo y luego les quede sabrosa.
Otras recetas de mermeladas existentes en el blog:
- Mermelada de Alcayota
- Mermelada de Naranja
- Mermelada de Duraznos
- Mermelada de Mango
- Dulce de Membrillo
- Dulce de Betarraga
- Dulce de Zapallo
- Miel de melón
- Jalea de Vino
Y por favor lean este artículo con todos los pasos y detalles de como hacer mermeladas caseras en general.
Tal vez también te interese la receta: Postre de manzana fácil
Mermelada de frutilla casera
Para 2 tazas de mermelada
Ingredientes:
- 2 cajas (900 gramos) de frutillas
- 1 1/4 taza de azúcar
- pizca de sal
- opcional: un cm de jengibre, pelado
Preparación:
- Lavar las frutillas, sacar el tallo y cortar en 2 si son pequeñas, en 4 las medianas y en 6 las grandes.
- Colocar en un bol con el azúcar (yo uso la mitad del peso de la fruta), sal y el trozo de jengibre. Revolver y refrigerar toda la noche.
- Revolver y cocinar en una olla amplia, dejar hervir suavemente a fuego bajo y revolver ocasionalmente. Retirar la espuma que a veces se forma. No tapar.
- Después de 45 minutos. Sacar una cucharada del líquido de la mermelada a un plato y refrigerar 5 minutos. Probar.
- Cuando este de la consistencia adecuada, puedan pasar un dedo sin que se vuelva a juntar como en la foto, sacar el trozo de jengibre y envasar caliente.
- Refrigerar.
Nota: Esta mermelada no dura al vacío fuera del refrigerador porque tiene poca azúcar. Si la desean guardar en la despensa deben subir la proporción de azúcar a 800 gramos por kilo de fruta.
Recuerda seguirnos en la página de En mi cocina hoy en Pinterest. O suscribirse al menú semanal (todos los domingos en tu correo). Gracias por el apoyo permanente y por favor recomiéndanos a tus amigos.










Hola qué tal consulta tengo las frutillas congeladas! Los pasos a seguir sin los mismos??
Nunca he hecho con fruta congelada, no sé.