Skip to Content

Masa de empanadas

English version

Masa de empanadas, receta chilenaEsta masa de empanadas es la definitiva, la pueden usar tanto para empanadas de horno como para fritas. Esta ultra probada y acá va con todos mis trucos.
Llevo muchos años haciendo empanadas, para mí no existe el 18 sin empanadas de pino al horno y dado que no tenemos donde comprarlas las hago en casa. La verdad me encanta todo el ritual, hacer el pino el día anterior. Sobar la masa calientita, uslerearla. Mi marido preguntando cuantas son para nosotros… tengo la mala costumbre de regalar algunas o invitar gente con lo cual disminuye la ración para la casa.

empanadas

Consejos para unas ricas empanadas:

¿Puedo congelar la masa de empanadas?

No lo recomiendo, la masa se pone muy difícil de trabajar.

¿Sirve esta masa para empanadas fritas?

Si, la receta de la masa es la misma. Calienta el aceite a 350F o 180C, no mas o se arrebatan, quedan crudas adentro y muy doradas por fuera.

Chilean Cheese Empanadas

¿Qué puedo hacer para que las empanadas no se revienten en el horno?

Es importante estarlas mirando y pinchar con un mondadientes cuándo se inflen para que el vapor escape y no se revienten.

¿Por qué recomiendas dividir la masa en porciones y no uslerear la mitad de la masa y cortar las redondelas con un plato?

Mientras más veces uslereen la masa, junten restos y vuelvan a uslerear, mas difícil se pone la masa de trabajar, va perdiendo flexibilidad y si desarrolla mucho gluten va a quedar dura.

Tal vez también te interese la receta: Empanadas de pino al horno

Rajas Empanadas

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
empanadas listas para el horno

Masa de empanadas


5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

3.2 from 176 reviews

Descripción

Perfecta para empanadas fritas o al horno.


Ingredientes

  • 1 taza de leche fría
  • 1 taza de agua caliente, recién hervida
  • 1 cucharada de sal fina rasa
  • 1 kilo de harina
  • 4 yemas de huevo o 2 huevos enteros
  • 180 gramos de manteca vegetal o de cerdo derretida tibia

Instrucciones

  1. Hacer una salmuera con la leche, el agua y la sal, revolver hasta disolver la sal totalmente.
  2. En un bol grande poner toda la harina, agregar las yemas (todas juntas), incorporar revolviendo con una cuchara de palo o con un tenedor o con la punta de los dedos como pellizcando. Quieren obtener una arenilla de distintos grosores. Agregar la manteca y trabajar un poco mas de la misma manera, a esta altura solo se tendrán migas no una masa todavía.
    arenilla de masa
  3. Seguir trabajando la masa mientras van agregando la salmuera hasta obtener una masa suave y elástica. Esto les va a tomar unos 10 minutos de amasado a mano.
    masa con manteca y salmuera amasado con gancho
  4. En caso de necesitar mas humedad seguir agregando agua y leche sin sal.
  5. Precalentar el horno a 350F o 180C para las empanadas de pino o el aceite para freír a 350F o 180C también.
  6. Separar la masa en 20 porciones o 30 y cubrir con un paño húmedo. Trabajar cada porción individualmente, uslereando hasta conseguir una masa fina, cortar en círculo y rellenar. No recomiendo extender la mitad de la masa y cortar varias redondelas a la vez porque van a quedar muchos recortes y cada vez que los uslerean se van poniendo más duros. Con este método se aseguran que sus empanadas queden bonitas, dado que la masa tendrá la flexibilidad adecuada.
    masa de empanadas masa de empanadas en porciones Masa de empanadas, receta chilena
  7. Cerrar untando con leche el borde, presionar firmemente y hacer los dobleces. Pincelar con un batido de huevo y agua antes de llevar al horno.  Las fritas no se pincelan.
  8. Hornear por 30-35 minutos hasta que estén doradas, vigilarlas durante la cocción si se inflan, enterrar un mondadientes para desinflarlas así no se les abren.
  9. Servir calientes. Para recalentar ponerlas al horno a la misma temperatura por 15 minutos.
  • Preparación: 35 minutos
  • Cocción: 0 minutos
  • Categoría: Aperitivo
  • Cocina: Chilena

Nutrición

  • Tamaño de porción:
  • Calorías: 281
  • Azúcar: 0.8 g
  • Sodio: 357.2 mg
  • Grasas: 10.8 g
  • Grasas saturadas: 4.3 g
  • Carbohidratos: 38.9 g
  • Fibra: 1.4 g
  • Proteínas: 6.1 g
  • Colesterol: 43.2 mg

Masa de empanadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. María José dijo:

    Pilar, esta más es LA masa que uno tiene en la retina y en la memoria del estómago de las empanadas de siempre, con un pino jugoso y masa delgada que permite que sean “caldúas.
    Mil gracias por preservar las recetas de siempre y además innovar con tanto acierto y buena mano.
    Cariños desde Santiago.

  2. Alejandra dijo:

    Hola Pilar, en los ingredientes de la masa, se puede reemplazar margarina por mantequilla?
    Gracias!

  3. Tamara Sancy dijo:

    hola! la hice ayer y quedaron maravillosas, la masa queda exquisita. Fue mi primera vez haciendo empanadas y todos las celebraron, muchas muchas gracias por compartir la receta 🙂

  4. Luciano Fain dijo:

    hola¡¡¡¡ me podrias sacar de dudas ??? porque usas tan poca grasa cuando en mi caso uso hasta 250 gs de margarina???? saludos gracias

  5. Constanza dijo:

    Hola Pilar, tras haber probado muchas de tus tortas y cosas dulces voy a hacer empanadas fritas y de horno para invitar amigos belgas a comer cosas chilenas, como es harta pega te queria preguntar si puedo dejar las empanadas armadas la noche anterior para el almuerzo del dia siguiente, o como poder adelantar del dia anterior. No se si puedo guardar la masa en el refrigerador de un dia para otro por ejemplo, lo mismo con la masa de sopaipillas que quiero hacer. La verdad es que no cocino nunca asi que todos los tips son bienvenidos, por eso me encanta tu blog, todo me ha quedado rico aun sin ser experta!! Muchas gracias!!

    • Es mejor usar la masa de empanadas de inmediato, puedes dejar las empanadas rellenas en el refrigerador de un día para otro y luego solo hornearlas. Pero no las puedes apilar ni aplastar, así que ocupan bastante espacio.
      Las sopaipillas son más sencillas y las puedes dejar cortadas y listas para freír. Y apilarlas poniendo papel mantequilla entre cada una. También debes mantener refrigerada.
      Suerte!