Fotos actualizadas en septiembre, 2015.
Esta masa de empanadas es la definitiva, la pueden usar tanto para empanadas de horno como para fritas. Esta ultra probada y acá va con todos mis trucos.
Llevo muchos años haciendo empanadas, para mí no existe el 18 sin empanadas de pino al horno y dado que no tenemos donde comprarlas las hago en casa. La verdad me encanta todo el ritual, hacer el pino el día anterior. Sobar la masa calientita, uslerearla. Mi marido preguntando cuantas son para nosotros… tengo la mala costumbre de regalar algunas o invitar gente con lo cual disminuye la ración para la casa.
Tal vez también te interese la receta: Empanadas de pino al horno
Masa de empanadas
para 20 empanadas de pino al horno, 30 fritas de mariscos
Ingredientes:
- 1 taza de leche fría
- 1 taza de agua caliente, recién hervida
- 1 cucharada de sal fina rasa
- 1 kilo de harina
- 4 yemas de huevo o 2 huevos enteros
- 180 gramos de manteca vegetal o de cerdo derretida tibia
- Hacer una salmuera con la leche, el agua y la sal, revolver hasta disolver la sal totalmente.
- En un bol grande poner toda la harina, agregar las yemas (todas juntas), incorporar revolviendo con una cuchara de palo o con un tenedor o con la punta de los dedos como pellizcando. Quieren obtener una arenilla de distintos grosores. Agregar la manteca y trabajar un poco mas de la misma manera, a esta altura solo se tendrán migas no una masa todavía.
- Seguir trabajando la masa mientras van agregando la salmuera hasta obtener una masa suave y elástica. Esto les va a tomar unos 10 minutos de amasado a mano.
- En caso de necesitar mas humedad seguir agregando agua y leche sin sal.
- Precalentar el horno a 350F o 180C para las empanadas de pino o el aceite para freír a 350F o 180C también.
- Separar la masa en 20 porciones o 30 y cubrir con un paño húmedo. Trabajar cada porción individualmente, uslereando hasta conseguir una masa fina, cortar en círculo y rellenar. No recomiendo extender la mitad de la masa y cortar varias redondelas a la vez porque van a quedar muchos recortes y cada vez que los uslerean se van poniendo más duros. Con este método se aseguran que sus empanadas queden bonitas, dado que la masa tendrá la flexibilidad adecuada.
- Cerrar untando con leche el borde, presionar firmemente y hacer los dobleces. Pincelar con un batido de huevo y agua antes de llevar al horno. Las fritas no se pincelan.
- Hornear por 30-35 minutos hasta que estén doradas, vigilarlas durante la cocción si se inflan, enterrar un mondadientes para desinflarlas así no se les abren.
- Servir calientes. Para recalentar ponerlas al horno a la misma temperatura por 15 minutos.
Recuerda seguirnos en la página de En mi cocina hoy en Pinterest. O suscribirse al menú semanal (todos los domingos en tu correo). Gracias por el apoyo permanente y por favor recomiéndanos a tus amigos.










Tremenda receta Pilar!!! Gracias!!! La hicimos con mi hijo de 6 años y disfrutó mucho el proceso, jugando a rellenar cosas; usamos mantequilla como sugeriste, porque no teníamos manteca. Como nos quedó masa (porque faltó relleno), con el sobrante hicimos unas dobladitas que quedaron deliciosas. Por si a alguien le pasa, es una buena idea para no refrigerar la masa y que se eche a perder! Y lo mejor, se pueden congelar (lo probamos a ver si resultaba; un ratito de horno y quedan como nuevas). Cariños!!!
Si, es un clásico hacer dobladillas. Muy ricas. Me alegro que la receta les haya gustado.
Excelente; la mejor masa que haya hecho!!! Solo le agregué alrededor de media taza de cerveza. Saludos!
Que bueno, Saludos.
Buenísima la receta. La hice la noche anterior y la dejé a temperatura ambiente tapada con alusa foil. Al día siguiente estaba perfecta.
En vez de manteca (no tenía) usé aceite de maravilla, también la dividí sólo en 12 porciones que dan una empanada de muy buen porte.
Gracias por la receta
Me alegro y gracias por compartir tu experiencia. Abrazos.
El agua y la leche se echa caliente o tibia?
No puede ser caliente, apenas tibia esta bien.
Afecta mucho usar 4 yemas en vez de dos huevos?
Puedes usar 4 yemas, queda mejor, pero mucha gente prefiere no quedarse con claras dando vueltas.