Algo muy útil de aprender a hacer si se vive fuera de Chile es como hacer manjar de leche condensada, además es muy fácil. Si viven en EEUU en ciudades con supermercados latinos es fácil encontrar el manjar La Lechera en lata, ese es el que yo uso para tortas y pasteles. Si no, manos a la obra.
Lean toda la receta antes de empezar, los detalles son importantes.
Tal vez también te interese la receta: Manjarate casero
Manjar con leche condensada
Necesitan:
- 3 tarros de leche condensada
Primero que nada agitar muy bien los tarros. Sacar las etiquetas y poner los tarros acostados en una olla mediana. Cubrir con harta agua y poner a hervir a fuego medio, desde el momento que el agua empiece a hervir cocinar por 2 horas, rellenando con agua hirviendo de modo que los tarros esten siempre tapados por agua. Ir girando los tarros durante la cocción, usando una tenaza, cada 30 minutos.
Sacar con cuidado y dejar enfriar antes de abrir.
Les va a quedar un manjar de consistencia espesa como para rellenar tortas y servir con pan. Si los dejan menos queda como una salsa.
Agitarlos antes y rotarlos durante la cocción ayuda a que no queden granitos (azúcar cristalizada)






Hola Pilar,
Cuando ud dice que los tarros se deben rotar, significa que se deben cambiar de posición dentro de la holla o se deben invertir los tarros? He tenido granulitos de azúcar las últimas dos veces que he hecho manjar y no quiero que esto occurre de nuevo.
Otra pregunta…ud usa holla de caldo o una holla mas ancha al estilo Le Creuset?
Gracias!
Ambas, pero lo más importante es agitarlos muy bien antes de ponerlos a cocinar. He usado ambos tipos de olla sin problemas, prefiero la de caldo, más alta.
Hola Pilar, tengo una duda, se pueden poner a cocer esos tarros que tienen abre fácil?
Desde ya te agradezco
Si, tuvimos toda una discusión en el grupo en Facebook y mucha gente lo ha hecho.
Se puede hacer en olla a presión. 30 minutos.
Gracias por el dato.
Hola Pilar. Yo vivo en Europa y aqui ya no venden leche condensada en tarros, pero en tubos. No sabia como hacerlo y encontré en internet una receta de manjar hecho con leche condensada al baño Maria en el horno.
Se pone la leche condensada en una fuente que pueda ir al horno y esta se pone en un recipiente mas grande con agua. ( Hay que tener cuidado de agregar agua de vez en cuando porque se evapora rapidamente) se deja a 180° durante 2 horas y 1/2 mas o menos. Se revuelve batiendo de vez en cuando ( yo lo bati cada media hora). Me quedó riquisimo mucho mejor que cuando lo hacia en tarro y solucioné mi problema
Que fantástico, gracias por compartir tu experiencia, seguro ayuda a alguien más.