Los alfajores de maicena son de mis galletas favoritas, un peligro para mí tenerlas en casa. Esta receta es perfecta, la he hecho muchas veces y las galletas tienen esa textura de delicada arenita que se disuelve en la boca, no muy dulce para complementar el manjar y lo crocante de las nueces.

Tal vez también te interese la receta: Queque básico y fácil
Alfajores de maicena
35 alfajores aproximadamente
Ingredientes:
- 225 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar flor
- 4 yemas a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 1/2 taza (320 gramos) de maicena
- 1 1/2 taza de harina sin polvos de hornear
- Azúcar flor para espolvorear
- Nueces picadas o molidas para el borde
- Manjar para rellenar, yo use La Lechera en tarro
*si usan hecho a partir de leche condensada es importante acordarse de sacar el papel que rodea el tarro y agitarlo muy bien antes de ponerlo a hervir, para que no les queden cristales de azúcar. Además es importante tomar el tiempo desde una vez que empieza a hervir, dejarlo 1 hora y 45 minutos, hirviendo siempre. Hay que estar viendo que no se evapore mucha agua e ir rellenando con agua hirviendo. También es bueno estar girar los tarros unas 4 veces durante la cocción.
Preparación:
- En un bol grande con la batidora, batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta tener una pasta clara y cremosa, unos 3 minutos, agregar las yemas una a una, incorporando completamente, unos 2 minutos más. Agregar la vainilla y mezclar bien. Agregar toda la harina y maicena y trabajando con la batidora inicialmente hasta que se formen migas y luego con las manos juntar hasta formar una masa suave. Envolverla en plástico de cocina y dejarla reposar en el refrigerador por 30 minutos mínimo, pueden dejarla toda la noche si desean también.
- Precalentar el horno a 350F o 180C.
- Dividir la masa en 2, sacar solo una mitad y uslerear hasta dejarla de 1/2 cm. de grosor no menos porque quedan muy frágiles, si se les empieza a desarmar, la van juntando de nuevo con las manos. Cortar círculos con un molde para galletas (yo uso uno de 2cm de diámetro aproximadamente) y hornear sobre una lata con papel siliconado o silpat en horno precalentado a 180C o 350F por 13-15 minutos hasta que estén suavemente doradas por debajo, las pueden poner bastante juntas ya que casi no crecen.
- Dejar enfriar completamente. Rellenar con el manjar, colocar manjar en los bordes y rodar por las nueces molidas. Finalmente espolvorear los alfajores con azúcar flor a través de un colador.
- Dejar reposar 2 horas antes de servir, también las pueden armar el día antes, duran bien 3 días en una caja cerrada sobre el mesón.
Recuerda seguirnos en la página de En mi cocina hoy en Pinterest. O suscribirse al menú semanal (todos los domingos en tu correo). Gracias por el apoyo permanente y por favor recomiéndanos a tus amigos.






Hola, me encantan sus recetas! Queria saber si se puede añadir a la masa cacao en polvo y si es asi en cuánta proporción debe ser.
Muchas gracias!
Se puede, pero no he probado así que no tengo proporciones, en general basta con poco, restas 2 cucharadas de maicena y las reemplazas por cacao. Cuéntame si pruebas.
Espero que me salgan suaves, ya que e intentado muchas recetas y en ninguna me salen suaves.
Estos se deshacen en la boca, cuéntame si tienes problemas.