Pastel de papas vegetariano

Pastel de papas vegetariano

Me encanta el pastel de papas, es probablemente mi comida favorita y hace tiempo quería hacer una versión mas sana, y ojalá sin carne, la verdad en mi caso dejar de comer carnes rojas es casi hacerme vegetariana, porque el pollo y el cerdo no me atraen mucho, pero si me fascinan las legumbres así que decidí lanzarme con esta versión y es demasiado exitosa. Otra sustitución posible es reemplazar el puré de papas por uno de camote o zapallo o una mezcla.

Pastel de papas vegetariano

para 4 personas

Ingredientes:
  • 1 cebolla lavada y pelada, picada en cubos pequeños
  • 2 tazas de lentejas cocidas
  • 1 bandeja de champiñones (1 taza picado en 4)
  • 4 papas
  • leche y mantequilla
  • 1 huevos duros
  • sal, pimienta, merquén
Preparación:
  1. Lavar, pelar y picar las papas en trozos del mismo tamaño. Colocar en una olla y cubrir con agua fría y poner a fuego medio-alto. Agregar sal.
  2. Una vez que suelte el hervor, medir el tiempo, yo las pruebo a los 12 minutos, si se pueden atravesar fácilmente con un tenedor, están listas. Si no, seguir probando cada 3 minutos. Probar varias.
  3. Apagar el fuego. Colar. Devolver a la olla y agregar la mantequilla derretida y la leche tibia, pueden calentarlas en el microonda. Usando un tenedor o un hace-puré moler las papas de manera general. Luego usando una cuchara de palo terminar de incorporar y moler. Ajustar la sazón.
  4. Por mientras se cocinan las papas, en una sartén a fuego alto calentar 1 cucharada de aceite y agregar la cebolla, dorar por 5-8 minutos, revolviendo ocasionalmente. Agregar los champiñones y dorar por 5 minutos, revolviendo ocasionalmente, agregar las lentejas, revolver y sazonar con sal, pimienta y merquén.
  5. Armar el pastel colocar el pino de lentejas y champiñones abajo formando una capa pareja, agregar el huevo duro cortado en 4. Cubrir con el puré de papas, hornear por 20 minutos si quieren calentarlo o solo gratinar 5 minutos, si lo armaron todo caliente.
  6. Servir caliente.
  7. Nota: a propósito le puse una capa delgada de puré para hacerlo menos calórico, pero pueden hacerlo con 5-6 papas para la proporción normal.
receta pastel de papas vegetariano
paso a paso pastel de papas vegetariano

Comments

  1. Una combinación de lo más interesante, Pilar! Además, las fotos hablan por sí solas: qué pintas!!!
    Lo probaré
    Besos!!!!

  2. tiene una pinta buenísima y esta versión vegetariana me ha encantado, seguro que la pruebo. besos!

    laurilla fondant

  3. Este tipo de pasteles siempre son una delicia. Me lo quedo.
    Buen día

  4. Adoro este pastel y en versión vegetariana también!! Se ve delicioso!!
    Me quedo por aquí!!!
    Besotesss

  5. Voy a tener que probarlo para mi, a mi marido le fascina el tradicional con carne pero yo no lo como. Suelo hacer el pastel de choclo con berenjenas y champis, queda muy bueno, también podria ser una alternativa a este pastel.
    Que rica se ve la costrita del puré.
    Besos.

  6. Yummy, it looks amazing!

    Vianney ~ Sweet Life

  7. que buena idea de hacerlo con lentejas… genial!
    Cariños Pilar y ánimo!!!
    Espacio Culinario

  8. Que original!!! mira que como lentejas y pure de patatas, pero todo junto nunca y me ha gustado, eso si con este plato ya no como nada más!!!Bss

  9. Anonymous says:

    Como chilena,me encanta el pastel de papas y ahora que he dajado de lado comer carne , ésta es una buena alternativa. He estado usando soya en vez de carne, pero la idea de las lentejas me gusta mucho.

  10. Queda súper rico, te lo recomiendo, a mí me gusta mas que la soya.

  11. Anita Arriagada says:

    Guau!!!!!!!!!! que delicioso se ve !! me encanta el pastel de papas y este se ve mejor aún !!!

    lo probaré !!!!

Speak Your Mind

*