La semana pasada falleció un tío abuelo de mi marido. Desde que nos vinimos a Houston hace 5 años varios familiares han fallecido y pensando en eso anoche recorde todas las comidas en que ellos me iniciaron y los lindos recuerdos que tengo de todos esos deliciosos platos compartidos. Así que decidí escribir un poco de ellos, es mi homenaje.
Luisa, la abuela materna de mi marido: No la alcance a conocer, pero ciertamente he disfrutado sus platos que mi suegra y mi marido me han enseñado: la pasta casera fresca, los risotos especialmente el “a la milanesa” y sus insuperables escalopas de pollo o de carne.
Tía Anita, tía abuela de mi marido: sus empanadas mendocinas, cuantas nos comíamos? mínimo 8, máximo 15? deliciosas, suaves con un pino de carne con poca cebolla, una masa delgada y chiquitas, preciosas.
Teri, la abuela paterna de mi marido: cuando la conocí ya no cocinaba mucho, pero cuando nos invitaba a sus almuerzos de nietos era un festín de comidas húngaras: el pollo al paprika, los ñoquis caseros de harina, su pastel de papas (laminas de papas, huevo duro, bañado en crema y mantequilla y horneado hasta dorar), los fideos con papas o con repollo, su repollo relleno y de postre una torta de panqueques/crepes con un ganache de chocolate semilíquido… increíble. Y tu postre de puré de castañas, la excusa perfecta para comer toda la crema chantilly del mundo.
Adriana, mi abuela materna: una verdadera cocinera chilena… su pan amasado y empanadas, ella me enseño a hacer los cachitos de las empanadas, su charquicán con color, un fricasé insuperable, y todas las picadas que compartimos, el señor de los churros y cuchuflís rellenos, las empanaditas de pera. Todas tus mermeladas, especialmente la de alcayota con nueces y el dulce de membrillo. Tu amor por el queso que me heredaste, todavía te extraño nana.
Tío Carlos, tío abuelo de mi marido: tu vitello tonatto, me he propuesto intentarlo algún día, aunque dudo que quede a tu altura.
He estado expuesta a muchas influencias culinarias, además mi mamá ha cocinado siempre gourmet, exótico… oriental y francés. Creo que empece a conocer las distintas culturas por la cocina hace mucho tiempo.
Gracias por todo lo que me han dejado, los extraño.
Agregar un comentario