Skip to Content

Como hacer queso fresco o quesillo

English version

Si estas viendo esta receta de quesillo y eres chileno. Hola, bienvenido. Si eres Venezolano y te estas preguntando ¿que es esto? yo quería una receta de postre… lo siento, pero esta receta es de un queso fresco casero, que en Chile se vende en todos lados y que crecimos comiendo.

Como hacer queso fresco o quesillo chilenoLes puedo decir sin dudar que el quesillo es lo que más extraño de Chile y aunque he probado infinidad de quesos acá en EEUU, ninguno es lo mismo. Y por eso de vez en cuando lo hago en casa y lo disfruto al máximo. La receta es un poco larga, si tienen dudas dejen un comentario. Los ingredientes son los que encuentro en EEUU (ojo que el cuajo vence, así que revisen la caja o compren uno nuevo).

Receta originalmente publicada en junio 2008.

Tal vez también te interese la receta: manjarate casero

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Queso Fresco

Como hacer queso fresco o quesillo


5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

3.7 from 21 reviews

  • Autor/a: Pilar Hernandez
  • Tiempo total: 3 horas 10 minutos
  • Rinde: 1 queso fresco mediana

Descripción

Infaltable en las casas chilenas.


Ingredientes

Units

Para un queso mediano

  • 1 gallon (3,8 Lt.) de leche 1% o 2% (en EEUU) o 2 litros de leche entera más 2 litros de leche descremada (en Chile, no usen larga vida pasteurizada a alta temperatura UHT)
  • 1 cucharada de sal (agreguen 1/4 cucharadita más si son salados)
  • 1 pastilla de cuajo, en EEUU se llama Junket Rennet, lo puedes comprar en supermercados o en Amazon (enlace afiliado)

Es importante esterilizar todos los instrumentos y el paño previamente, se puede hervir todo por 10 minutos en la misma olla que se usará luego para hacer el quesillo.
No olvidar esterilizar:

  • Olla grande, uso la de pasta
  • Colador grande
  • Cuchara sopera
  • Cuchillo
  • Paño de trama fina (enlace afiliado)
  • Punta termómetro
  • Batidor
  • Molde, uso uno de plástico de 20 cm. de diametro, similar al del enlace afiliado
  • Tenazas

Instrucciones

  1. Poner la leche en una olla grande y calentar a fuego medio alto hasta que alcance una temperatura de 31-34 grados C (91F), es importante tener un termómetro para controlar la temperatura del proceso para que resulte. Esto es rápido, se demoró 7 minutos en mi cocina, pero va a depender de la llama y la olla que usen. Apagar el fuego.
  2. Disolver una pastilla de cuajo en 1 cucharada de agua. Agregar el cuajo, revolver por 3 minutos. Dejar reposar sin revolver por 1 hora y media, tapado, hasta que se pueda desprender limpiamente un pedacito de la superficie con un cuchillo. Osea que este cuajado. El tiempo es variable dependiendo de la temperatura de la cocina, en invierno puede demorar hasta 2 horas y algo.
    junket rennet tabletas
  3. Cortar con un cuchillo de mesa desde arriba hasta el fondo de la olla en cuadrados de 2 por 2 cm. Dejar reposar 15 minutos más en la olla, agitándola suavemente cada un par de minutos para “soltar” el suero. Vean en las fotos la diferencia.
    Cortar una esquina para ver si cuajó Cortar la cuajada Cuajada cortada
  4. Cubrir el colador con un paño de trama más o menos suelta (cheese cloth). Colar la cuajada y dejar escurrir sin agitar por 5 min, luego levantar con el paño formando un bolo para que escurra mas líquido.
    Cuajada reposada Colando la cuajada
  5. Agregar la sal y revolver suavemente. Nuevamente hacer un bolo con el paño y exprimir gentilmente, notar que ya ha disminuido mucho de volumen el queso. El proceso parte con 3,8 Lt de leche y yo recogí más de 2,5 Lt. de suero.
    Agregando la sal Estrujar la cuajada Suero
  6. Poner la leche cuajada en el molde plástico con orificios que permitan el drenaje, darle una forma adecuada. Poner algún peso (puede ser un par de lata de conservas). Dejar reposar en el refrigerador por mínimo 6 horas o toda la noche.
    Traspasar la cuajada al molde Cuajada en el molde Comprimir en el molde
  7. Al día siguiente desmoldar, cortar y servir.  Mantener refrigerado. Es normal que suelte más suero, ir drenando. Dura 3-5 días refrigerado.
    Queso fresco Como hacer queso fresco o quesillo chileno
  • Preparación: 3 horas
  • Cocción: 10 minutos
  • Categoría: Desayuno
  • Método: Cocina
  • Cocina: Chilena

Como hacer queso fresco

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Cristina dijo:

    Hola Pilar,

    Gracias por la receta, este fin de semana voy a tratar de hacer este queso.
    Ya aprendi hacer “pan de queso” solo me falta el queso.

    Saludos,
    Cristina – from Redondo Beach – CA. USA

  2. Pilar dijo:

    Que excelente! y gracias por compartir los datos para que resulte.

  3. Anonymous dijo:

    Hola pilar ,Estoy feliz!!!!gracias a ti pude hacer quesillo aqui en suecia ,Siempre pensaba como poder hacer un quesillo fresco por que aqui venden muchos tipos de queso pero ninguno paresido a lo que en chile se le llama queso fresco o quesillo .
    UN dato para los que ocupen cuajo liquido ,aqui venden solo ese tipo ,lo venden en las farmacias y son botellitas de 100ml que estan refrigeradas ,para 3 litros de leche se ocupan 10ml y la temperatura tiene que ser de 37 grados y asi resulta fantastico .
    Muchas pero muchas gracias pilar por tu receta.

  4. Pilar dijo:

    Hola Marianne,
    Que rico conocernos y me alegro que hayas revivido buenos momentos.
    Sobre el termometro, en mi experiencia es bien importante, pero siempre puedes probar si tienes experiencia cortando leche. Cuentame si te resulta.
    Suerte!

  5. Marianne desde Maryland dijo:

    Hola Pilar. He buscado largamente en el internet una receta de quesillo, pues como tu, vivo en USA y añoro y echo de menos comer quesillo. Lamentablemente, siempre llegaba a un postre venezolano que se llama igual (voy a tener que probarlo y comparar con el ‘verdadero’ quesillo, que es chileno obviamente!. He hecho mucho yogurt casero y nunca he usado un termometro, por lata mas que nada, y me resulta siempre muy bien. Tu crees que me puedo saltar este paso?
    De todas maneras, estoy emocionadisima de haber encontrado tu blog y tener esta receta, la que pienso probar este fin de semana.

    Otra cosa, tu torta de milhojas se ve demasiado tentadora, y me ha dado una nostalgia terrible de la torta que preparaba mi mama para nuestros cumpleaños, hace ya tantos años. El lunes es el cumpleaños de mi marido, quien, aunque gringo, vivio muchos años en Chile y siempre se acuerda de esta torta. Lo voy a sorprender!!

    Muchisimas gracias por este blog. Voy a tener que hacer muchas recetas, pues leyendolas me ha venido una nostalgia horrible….

    Un abrazo,
    Marianne en Maryland