Receta revisada septiembre, 2015
Al fin hoy comimos un perfecto pastel de choclo hecho con choclo congelado gringo, ya había tratado un par de veces, pero nunca había quedado contenta con el sabor o con la textura, hoy quedo muy rico. Al final, creo que la harina de maíz es lo que mejor funciona para espesar el choclo y darle la textura que tiene el choclo humero chileno.
Tal vez también te interese la receta: Panqueques rellenos con choclo y pollo
PrintPastel de choclo

No puedo ir a Chile y no comer pastel de choclo.
- Prep Time: 1 hour and 15 minutes
- Cook Time: 45 minutes
- Total Time: 2 hours
- Yield: 6 1x
- Category: Plato de fondo
- Cuisine: Chilena
Ingredients
para la pastelera,
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 bolsas de choclo congelado (454 gramos) o 10 tazas aproximadamente (yo compro sweet corn HEB)
- 1/2 taza de leche entera
- 3 cucharadas de harina de maíz, polenta o chuchoca para espesar
- 1 manojo de albahaca, unas 10 hojas, usen Sweet Basil si encuentran
- sal, pimienta y merquén
para el pino,
- 1 kilo de carne molida
- 1 taza de agua o caldo de vacuno
- 3 cebollas picadas en cubos finos
- 1 cucharada de merquén o ají en polvo o paprika
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- sal, pimienta
- 2 cucharadas de harina, opcional
Instructions
Para el pino,
Calentar en una olla grande el aceite, sofreír la carne hasta que se dore un poco, unos 8 minutos revolviendo ocasionalmente, agregar el ají de color, sal, pimienta y comino, sofreír unos 2 minutos más. Agregar el caldo y dejar cocinar 30 minutos a fuego bajo. Agregar las cebollas incorporar bien y dejar cocinar a fuego medio hasta que la cebolla este suave, unos 30 minutos más, revolviendo ocasionalmente. Apagar el fuego y agregar el harina (si lo desean menos jugoso) y revolver bien, ajustar la sazón de ser necesario. Dejar enfriar y refrigerar o usar de inmediato.
Para la pastelera,
En una olla grande y ojalá de fondo grueso, derretir la mantequilla a fuego medio-alto, agregar el choclo congelado y revolver de vez en cuando dejando que el choclo se vaya derritiendo, unos 8 minutos. Agregar la leche, la albahaca, sal, pimienta y merquén si desean y seguir cocinando revolviendo ocasionalmente por unos 10 minutos mas. Con la minipimer, procesar el choclo tratando de que no quede todo de la misma consistencia, cuando estén contentos con el molido, agregar la harina de maíz o polenta y seguir cocinando a fuego medio 5 minutos mas, probar y ajustar la sazón, va a espesar, pero no lo quieren seco.
Armar los pasteles poniendo el pino abajo, con pollo asado si les gusta además, y pasas que son también opcionales. Cubrir con la pastelera de choclo y refrigerar o espolvorear con azúcar granulada y hornear a horno 400F o 200C por 45-60 minutos hasta que este burbujeando y dorado encima. Dejar reposar 10 minutos antes de servir.
Notes
Ojalá acompañar con pebre y ensalada chilena: cebolla pluma y tomate.
Keywords: pastel de choclo, receta chilena, comida chilena
Si el pastel de choclo está congelado debe descongelarse antes? o puedo ponerlo al horno convencional para comerlo más tarde??
Es mejor descongelarlo y luego calentarlo.
Gracias por la receta, se agradece.
De nada, saludos.
Hola! Fantástico blog. Soy chilena en Australia y ha sido un lindo regalo encontrar este espacio para seguir tus recetas e introducirlas a mi familia. Yo soy vegetariana y me encanta la versión sin carne que tienes del pastel de papas. Crees que funcione ese pino de lentejas para este pastel de choclo? Lo has probado? Gracias por compartir tus conocimientos chilenos afuera. Saludos desde el otro lado del mundo.
De todas maneras o el otro pino vegetariano que queda muy bien con la pastelera de choclo es el de berenjenas. Saludos.
Hola soy colombiana.me encanra la cocina..y soy casada con un chileno.y lei. La receta del pastel.y humitas.voy a intentar aserla.
Suerte, cualquier cosa me preguntas.
Hola, entendí bien o no? En el proceso de cocción del choclo este va congelado o descongelado a la olla con mantequilla? Y acaso la cebolla está amortiguada con anterioridad? Gracias
Si el choclo va congelado o descongelado (drenado). La cebolla no se amortigua.