Skip to Content

Merenguitos con manjar

English version

Los merenguitos con manjar es una de las galletas que nunca faltaba en la mesa de Navidad en casa de mi abuela. Las galletas siempre han sido la parte favorita para mí de la Navidad. Creo que incluso me gustaban mas que los regalos.

Mi abuela tenía muchas tradiciones lindas para Navidad, empezando el pino lo cultivaban en la casa, tenían un cerco de pinos y siempre dejaban crecer un par para usarlos de árbol de Navidad, así que era Navidad con olor a pino. Acá en EEUU a veces prendo velas con olor para recrear la memoria. Ella siempre compraba viejitos pascueros (Santas) de chocolate y les pasaba un hilito para colgarlos en el árbol, por supuesto para el 25 con suerte quedaban 1 o 2, ahora hago lo mismo en mi casa con mi familia.Merenguitos con manjar

La mesa de galletas era y es un clásico de todas las celebraciones en Chile: matrimonios, bautizos, primeras comuniones, almuerzos importantes y por supuesto cumpleaños. Los merenguitos no pueden faltar junto a los alfajores, alfajores de maicena, galletas finas, cocadas, bolitas de galletas y tantas más.

*Recuerden que los merengues son muy sensibles a la humedad, no hagan esta receta si esta lloviendo.

Receta originalmente publicada en diciembre 2012.

Merenguitos con manjar

Tal vez también te interese la receta: Queque de manjar

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Merenguitos con manjar

Merenguitos con manjar


5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

3.3 from 63 reviews

Descripción

No puede faltar en una mesa de galletas.


Ingredientes

  • 3 claras de huevos grandes (a temperatura ambiente)
  • 1/2 taza de azúcar granulada fina
  • una pizca de sal
  • manjar para rellenarlos (1 taza)

Instrucciones

  1. Antes de hacer el merengue, cubrir 2 latas del horno con parchment o papel de hornear siliconado (no usen papel mantequilla no resulta, si pueden usar Silpat).
  2. Precalentar el horno a 200F o 100 C. Si su horno no tiene temperaturas tan bajas, calentar a 300F o 150C. Es ideal tener un termómetro de horno para irse a la segura.
  3. Poner las claras en un bol grande con la sal y batir a velocidad media hasta que las claras formen picos suaves y se sostenga al levantarlas (no se doblen).

    claras de huevo en bol Claras semibatidas

  4. Agregar el azúcar lentamente mientras se continua batiendo a velocidad media, luego continuar batiendo a velocidad alta por unos 8-10 minutos, hasta que se vea sedoso y al tomar algo de batido y frotarlo entre los dedos no se sienta ningún grano de azúcar.
    Agregando azúcar Merengue semibatido merengue listo en bol
  5. Poner el merengue en una bolsa Ziploc o manga pastelera con una punta redonda o estrellada según como quieren que se vean los merenguitos. Yo use una Ateco#846 (enlace afiliado). Los pueden poner bastante pegados, casi no crecen en el horno.
    Manga con merengue lata de merengueros
  6. Hornear por 1 hora y media, si el horno esta a 100C. Si no conoces bien tu horno o no estas segura si tiene calor parejo, hornea una lata primero al medio del horno. Si el horno esta a 150C, poner las latas adentro y abajar el horno. En ambas situaciones, dejar enfriar los merengues en el horno. Una vez fríos despegar del papel y guardar por 2-3 días en envase hermético. El merengue es frágil, hacerlo con delicadeza. Si viven en un clima húmedo congelar.
    Pegado de merengues
  7. Pegar con manjar y servir. No es bueno guardarlos pegados porque el manjar humedece los merengues y los ablanda.
    Merenguitos con manjar Merenguitos con manjar Merenguitos con manjar, receta chilena
  • Preparación: 30 minutos
  • Cocción: 1 hora y 30 minutos
  • Categoría: Galletas
  • Cocina: Chilena

Nutrición

  • Tamaño de porción:
  • Calorías: 47
  • Azúcar: 8.4 g
  • Sodio: 96.1 mg
  • Grasas: 0.8 g
  • Grasas saturadas: 0.5 g
  • Carbohidratos: 9 g
  • Fibra: 0 g
  • Proteínas: 1.1 g
  • Colesterol: 2.9 mg

Merenguitos con manjar

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Rose Mendoza dijo:

    Hola
    Me puedes aclarar un aspecto? En ninguna parte pones a que temperatura tiene que estar el horno, me parece que no muy caliente sino hay que dejar la puerta del horno un poquito abierta. Yo ya he echo merengues pero ni me quedan tan blancos como los de la foto. Gracias por tus consejos muy utiles.

    • Yo los hago a 200F o 100C como dice en la receta ;)… pero tienes que mirar porque muchos hornos tienen esquinas mas calientes y eso hace que esa esquina se dore… si no conoces tu horno puedes probar haciendo tostadas, cubre toda la lata del horno con pan de molde y ves donde se tuesta antes.

  2. Simone dijo:

    Gracias por responder!
    Te pido q me aclares un par de dudas adicionales:

    -tengo un horno eléctrico. El fuego debe ser sólo por abajo?
    – el q transpire el horno, no se deberá a la humedad q sueltan los merenguitos? Tú no has visto esto cuando lo has hecho?

    Seguiré intentándolo y, cuando lo logre, te cuento.

    PD: por recomendación de mi suegra, use papel de diario y me funcionó bien. Saludos

  3. Simone dijo:

    Hola, intenté hacer los merenguitos, tuve los siguientes problemas,
    1) los q estaban en el segundo nivel (tenía 2 niveles porque no cupieron todos en 1 tabla), se doraron (color caramelizados, con líquido dorado bordeando los merenguitos en el papel tb color caramelo)
    2) me quedaron de diferentes tamaños y fue difícil cocinarlos juntos
    3) cuando cerraba completamente la puerta del horno empezaba a “llorar/transpirar” la puerta del horno

    Me puedes orientar p q me sucedió 1) y 3)?

    Gracias

    • Hola,
      Lamento que hayas tenido problemas los merengues son complicados de agarrarles la mano y necesitas conocer muy bien tu horno. Si los del segundo nivel se doraron quiere decir que tu horno no es parejo y solo puedes hornear 1 bandeja a la vez al medio del horno, es así para la mayoría de los hornos.
      Definitivamente diferentes tamaños se cocinan por diferente tiempo, tienes que practicar hasta que te queden la mayoría iguales.
      Lo de la puerta del horno, es posible que haya sido un día muy húmedo, yo no recomiendo hacer merengues si la humedad es de mas de 30%. Nunca hacerlos si esta lloviendo… son muy sensibles a la humedad porque son casi pura azúcar.
      Lo del caramelo es porque el horno allí estaba muy caliente.
      Suerte!

  4. Carolyn dijo:

    Qué lindos y que recuerdos me traen! Mi abuelita los hacía y eran mis favoritos! Ando en busca de regalitos de Pascua para las maestras de mis niños, definitivamente estos irán incluidos, ya que quiero regalarles un surtido de dulces chilenos a estas gringas!!! Jajaja! Gracias por tus recetas!

  5. Camila dijo:

    Pilar seguí toda la receta pero mi horno es pequeño así que guardé el merengue sobrante en el refrigerador por mientras hacía la primera bandeja, pero cuando empezé la segunda bandeja el merengue estaba medio líquido, cuál es la mejor forma de conservarlo en este caso?

    • Nunca el refrigerador. El enemigo del merengue es la humedad, si usas mangas, ponlo todo en mangas y tapado. Si no cubre con plastico de cocina, pero si tu cocina esta humeda o el día lluvioso igual puedes tener problemas..