Skip to Content

Humitas chilenas

English version

Humitas, receta chilenaEn mi familia al menos un par de fines de semana del verano se dedicaban a cocinar pasteleras y humitas para congelar y guardar para el invierno. El momento preciso es cuando los choclos humeros y la albahaca están abundantes y al mejor precio, pero antes de que los choclos maduren demasiado y estén secos. Siempre revisen los choclos, deben verse lechosos.

No es necesario hacer todo en un día, el día anterior se pueden cortar y parear las hojas del choclo y dejar la mezcla lista. Al día siguiente formar las humitas y cocinar.

Consejos para unas humitas deliciosas:

¿Cuál es el choclo que se usa tradicionalmente?

Las humitas se hacen con choclos humeros o chocleros, esta variedad de choclo es muy común en Chile, pero muy difícil de encontrar en otros países. Se caracteriza por ser de grano irregular, si las filas del grano estan ordenaditas, no es el correcto. La hoja es dura. Al pinchar el grano sale una leche blanquecina. Se usa fresco, durante la semana. No se recomienda guardarlo más de 10 días, el choclo se va secando y pierde la consistencia.

¿Es el choclo humero nativo o introducido?

El choclo humero es una mezcla del choclo nativo chileno y una variedad comercial introducida a principios de los 1900. El choclo se cultivaba en Chile, antes de la llegada de los españoles, era un cultivo abundante desde Copiapó hasta Chiloé. Junto con las papas eran los cultivos más populares. El trigo fue introducido por los españoles y desplazó en parte al choclo.

¿Cuándo empieza la temporada del choclo humero?

Empieza a aparecer en las ferias y mercados a mediados de diciembre y es fácil de encontrar hasta principios de marzo. Es más fácil congelar el choclo ya preparado en pastelera que los granos solos. Aunque los granos funcionan bien para porotos granados de invierno.

¿En qué otros platos puedo usar el choclo humero?

Pastel de choclo, pasteleras de choclo o humita en olla, porotos con mazamorra y con pilco son tradicionales. También se le agrega al charquicán y a la cazuela en verano. Pincha los nombres para ver las recetas.

¿Si dejo secar un choclo humero, puedo hacer cabritas?

En teoría si, pero la variedad clásica de maíz (choclo seco) para cabritas es curagua.

¿Cómo reemplazo el choclo chileno en EEUU?

Recomiendo usar choclo congelado (whole kernel) y agregar durante la cocción de la pastelera o crema de choclo, harina de maíz (cornmeal) para espesar y mejorar el sabor. El choclo disponible en EEUU es más dulce porque es otra variedad. La harina de maíz funciona mejor que la maicena y la polenta. Nunca agreguen azúcar a la mezcla.

¿Puedo plantar choclo chileno en EEUU?

Si, puedes seguir el mismo calendario de las variedades de choclo gringo. Acá puedes comprar semillas. 

¿Puedo usar choclo en tarro y qué albahaca debo comprar en EEUU?

No recomiendo usar choclo en tarro, tiene más agua que el conelado, si no tienen opción vayan calibrando con la harina de maíz (cornmeal) para lograr la textura correcta.
Hay que tener cuidado con la albahaca, las albahacas asiáticas tienen mucho sabor y arruinan el pastel. Recomiendo usar Sweet basil or Genovese (en moderación), prueben la albahaca antes de agregarle al pastel.

Servir con su buena ensalada chilena. O unas rodajas de tomates de verdad, una verdadera oda al verano chileno.

Tal vez también te interese la receta: Pastel de Choclo.

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Humitas chilenas

Humitas chilenas


5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

3.2 from 30 reviews

Descripción

Una de las recetas chilenas más clásicas.


Ingredientes

  • 12 choclos grandes humeros (1 kilo y medio de choclo desgranado) mas 4 cucharadas de harina de maíz o chuchoca en EEUU
  • 2 cebollas grandes, picadas en cubos pequeños
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo o mantequilla o color
  • 1/2 taza de leche
  • 1 cucharada de ají de color (omitir si usan color)
  • 1/4 cucharadita de pimienta
  • 2 cucharaditas de sal
  • albahaca, un manojo de hojas picadas finas
  • ajíes verdes, sin pepas y picados finos, optativo
  • chicharrones, optativo
  • pita o cordel de cocina

Instrucciones

  1. Cortar la base de los choclos, separar las hojas y reservar las hojas grandes y ordenarlas en 16 parejas de similar tamaño.
    Cortando la base del choclo Hojas apareadas
  2. Terminar de pelar los choclos y sacar todos los hilos. Usando un cuchillo grande, desgranar el choclo, lo pueden hacer en una pasada y luego pasar los granos por la moledora o procesadora de alimentos. O en varias pasadas (2-3) para que el grano quede finamente picado, háganlo como se ve en la foto para que guarden todo los jugos o leche del choclo.
    Cortado del choclo Choclo cortado
  3. En una olla grande, ojalá de fondo grueso, calentar la manteca o la color y agregar la cebolla, dorar por 8-10 minutos revolviendo ocasionalmente. Agregar el ají de color si se usa, sal, pimienta y ajíes. Revolver. Agregar el choclo picado y la leche, revolver bien y dejar que hierva, y espese, agregar la albahaca y los chicharrones si se desea. Agregar la chuchoca si es necesario espesar más. La mezcla debe quedar firme.
    Humitas en olla
  4. Colocar tres o cuatro cucharadas grandes de mezcla sobre las hojas abiertas. Doblar primero en los lados y luego las puntas hacia adentro. Amarre con pita y dele forma de humita.
  5. Hierva abundante agua con sal en una olla grande. Cocine las humitas sumerguidas por 30-40 minutos.
  6. Servir caliente, cortar la pita en la mesa. Acompañar con ensalada chilena.
    Humitas, receta chilena
  • Preparación: 1 hora
  • Cocción: 1 hora
  • Categoría: Vegetales
  • Cocina: Chilena

Nutrición

  • Tamaño de porción:
  • Calorías: 169
  • Azúcar: 10.6 g
  • Sodio: 415.4 mg
  • Grasas: 4.6 g
  • Grasas saturadas: 1.5 g
  • Carbohidratos: 31.9 g
  • Fibra: 3.8 g
  • Proteínas: 5.7 g

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Luis Latoja dijo:

    Hi again.
    I forgot to mention that I use the dried corn husks they sell at Hispanic stores. They work just fine and they are bigger. The American corn is not that big as the Chilean humero corn. I also boiled the humitas for 40 minutes. And I double boil them when I reheat them.

  2. Maria Paz Olivos dijo:

    Hola muy buenas tardes, primero que todo, muchas gracias por compartir tus recetas, todo lo que he hecho ha quedado increible!
    Tengo una pregunta respecto de las hojas que podria ocupar, como bien dijiste, es muy dificil encontrar choclos humeros y menos las hojas para envolver las humitas aqui en USA. Tienes alguna sugerencia para reemplazarlas?. Saludos desde California!

    • Yo generalmente uso hojas frescas de choclos más pequeños, pero pongo como tres por lado.

      • Beni Moore dijo:

        María Paz Olivos :
        Puedes comprar hojas de choclo seco en Walmart , en la sección donde venden la comida Mexicana. Son hojas grandes que las usan para hacer los tamales, yo las uso para nuestras HUMITAS CHILENAS. Aquí en Carolina del Norte, Walmart tiene una marca de hojas para Tamales / humitas ,que se llama El Guapo . Es muy fácil usarlas solo las remojas unos 10 minutos en agua caliente y ya están, listas y flexibles para formarlas y ponerles el relleno. Las instrucciones están en la bolsa.
        A veces las puedes encontrar en los supermercados en la sección de las verduras.
        Saludos.

  3. Susana Peña dijo:

    Hola Pilar. Qué fácil se ve, se leen y se hacen todas tus recetas. Gracias, gracias…

  4. Lorena dijo:

    Hola, cómo encuentro la chuchoca en USA vivo en NY. Gracias por la receta

  5. Anne Marie dijo:

    Gracias Pilar. Soy mala para probar recetas pero ahora que estamos en cuarentena de nuevo, y probablemente sin nana, serán de mucha utilidad.

    Lo que más me gusta de tus mails es el espíritu y buena onda que les pones, siempre dando ánimo. Admiro todo lo qué haces.
    Gracias.