• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Inicio
  • Sobre mí
  • Cosas dulces
    • Bombones y dulces
    • Coberturas, mermelada
    • Galletas
    • Helados
    • Panes dulces
    • Postres
    • Queques
    • Kuchen
    • Tortas / Pasteles
  • Cosas saladas
    • Aperitivo
      • Tragos
      • Pasta para untar
    • Acompañamiento
      • Arroz
      • Ensaladas
      • Fideos
      • Papas
      • Tortillas
      • Vegetales
    • Platos principales
      • Carne vacuno
      • Cerdo
      • Empanadas
      • Mariscos
      • Pavo
      • Pescados
      • Pollo
    • Desayuno
    • Panes
      • Panes chilenos
    • Sandwiches
    • Sopas y cremas
  • Recetas Chilenas
  • Otros
    • Huerta en casa
    • Datos útiles
    • Viajes y restaurantes
    • Fiestas
  • Contacto
  • English site

En Mi Cocina Hoy logo

after-header

Junio 10, 2013 By Pilar Hernandez 71 Comments

Huerto en casa: Como cultivar y plantar porotos

English version

Huerto en casa: Como cultivar y plantar porotosLos porotos Phaseolus vulgaris son de las cosas más fáciles de cultivar, la mayoría de los porotos son arbustos o plantitas no enredaderas. No necesitan mucho espacio ni una tierra muy enriquecida, basta con un buen drenaje y sol. Son además muy agradecidos dado que por solo cultivarlos enriquecen la tierra fijando nitrógeno que luego otras plantas consumirán en su crecimiento.

Las variedades más comunes de porotos verdes (mi variedad favorita es Provider, otra muy sabrosa es la Kentucky Wonder) ambas variedades no tienen hilos si se cosechan jóvenes. La variedad Kentucky la pueden encontrar en arbustos o en enredadera, esta última produce por mas tiempo.
Otras variedades son porotos para granados (Borlotti o cranberry beans)que si se dejan secar sirven para guardar para el invierno.

También hay porotos verdes amarillos, la variedad Rocdor es muy buena.

Las habas también pertenecen a esta familia. Son cultivos de primavera, apenas pase el riesgo de heladas pueden empezar con el cultivo, les recomiendo plantar unas pocas semillas cada 2 semanas así tendrán un abastecimiento permanente durante el verano. Dependiendo de la variedad obtendrán una sola cosecha toda al mismo tiempo o varias cosechas a medida que la planta madura.

Para plantarlo deben preparar la tierra con tierra de hoja y arena de ser necesario, fertilizar con un fertilizante de liberación lenta, integrarlo bien y hacer hoyos de 2 cm. de profundidad donde pondrán la semilla, el espacio entre semillas dependerá de la variedad. Las habas se plantan más profundo. Apisonar (aplastar) la tierra con la mano y regar en forma de lluvia suave todos los días en la mañana hasta que los porotos germinen y tengan sus 2 primeras hojas, regar alternando día por medio hasta que tengan 6 hojas, luego solo regar cuando la tierra este seca al hundir el dedo.
Cuando los porotos verdes o granados estén listo para ser cosechados, es mejor cortarlos con tijeras, estas plantas tienen raíces delgadas y si tironean la planta se pueden quedar con la planta en la mano. Así que especialmente si están cosechando con niños tijeras y vamos cortando y recolectando. Los pueden guardar por varios días en una bolsa plástica en el refrigerador.

Visita nuestros otros artículos sobre el huerto urbano.

Huerto en casa: Como cultivar y plantar porotos Como cultivar y plantar porotosHuerto en casa: Como cultivar y plantar porotos

FacebookTweetPrint

Filed Under: Huerta

Reader Interactions

Comments

  1. Katherine says

    Julio 17, 2020 at 3:24 AM

    Hola! Plante 4 porotos el verano por experimentar y tuve poroto verde todo el verano y hasta para congelar. Este año me gustaría tener de los que trepan. Conoces variedades que trepen?
    Gracias

    Responder
    • Pilar Hernandez says

      Julio 17, 2020 at 9:07 AM

      Casi todas las variedades tienen versiones que trepan, pregunta en tu zona cual se dan bien.

      Responder
  2. ely says

    Julio 30, 2020 at 6:47 PM

    hola puse en pocillos individuales porotos verdes a germinar sirve para trasplantar a suelo y que época es la más propicia , esta zona es de clima extremo , T° bajo cero en invierno y sobre 40 varios días en verano
    Gracias

    Responder
    • Pilar Hernandez says

      Julio 31, 2020 at 7:34 AM

      Depende donde vivas, busca alguien local para asesorarte. En general los porotos se plantan directo en la tierra.

      Responder
  3. marlen says

    Septiembre 11, 2020 at 11:04 AM

    Hola! En cuanto tiempo están listos para ser cosechados los porotos?gracias.

    Responder
    • Pilar Hernandez says

      Septiembre 12, 2020 at 9:51 AM

      Depende de la variedad que plantaste, esa información viene habitualmente en el paquete. Y también depende si lo vas a cosechar como poroto verde o fresco para granados o de guarda (seco). Saludos.

      Responder
  4. Rebeca says

    Diciembre 21, 2020 at 6:09 PM

    Como puedo conseguir semillas de porotos granados para plantar?

    Responder
    • Pilar Hernandez says

      Diciembre 22, 2020 at 8:57 AM

      Donde vives? En EEUU Johnny Seeds es bueno.

      Responder
  5. Jorge Muñoz says

    Enero 10, 2021 at 9:03 AM

    Que conviene plantar, donde hubo plantas de porotos.Gracias

    Responder
    • Pilar Hernandez says

      Enero 10, 2021 at 10:24 AM

      Cualquier planta, especialmente una que necesite harto nitrógeno.

      Responder
« Comentarios anteriores

Agregar un comentario Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Primary Sidebar

Pilar Hernandez

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter

Compra mi libro en inglés

Visita

Dulces chilenos: Calzones rotos

Indice de recetas chilenas

Manjar casero

Indice de recetas dulces

Cazuela de pollo, receta chilena

Indice de recetas saladas

Sugeridos de hoy

Leche con duraznos

Leche con duraznos

Alfajores chilenos

Alfajores chilenos

Fricasé chileno

Fricasé chileno

Huevo mol

Ceviche chileno

Tarta de chocolate y caramelo

Tarta de chocolate y caramelo

Mis libros

Footer

Volver al principio

Copyright © 2021 Pilar Hernandez · Log in