Skip to Content

Huerta urbana: básicos

English version

Foto de la huerta a mi cargo (2013)
Hay algunos básicos que se deben saber e implementar antes de iniciar el cultivo de cualquier vegetal o hierba en casa, especialmente si deseas llevar tu huerta de manera sustentable sin usar pesticidas ni fertilizantes no-orgánicos.
Sol: los vegetales necesitan 6-8 horas de sol directo para crecer fuertes y producir bien. Siempre es mejor buscar la ubicación ideal, ayuda mucho a tener éxito. Esto es bastante inflexible, yo corte árboles en mi patio para poder cultivar vegetales.
La tierra: si se deciden por el uso de maceteros les recomiendo elegir los mas grandes posibles e invertir en tierra para maceteros de la mejor calidad posible. Si desean plantar directo en el patio tengan en cuenta que para que las semillas broten y sus raíces tengan la oportunidad de crecer la tierra debe estar suelta, prueben agarrar un puñado de tierra y apretarlo con las dos manos, si forma una pelota es tierra muy pesada y van a tener que agregar arena y tierra de hoja.
Riego: el riego siempre debe realizarse por la mañana de manera que las hojas de las plantas se sequen durante el día y no tengan problemas de hongos. Las semillas deben regarse a diario hasta que los brotes tengan las dos primeras hojas, luego alternar a día por medio. Plantas ya establecidas (4-6 hojas) solo deben regarse cuando al enterrar el dedo índice los 2 primeros nudillos, sientan en la punta la tierra seca. El riego siempre debe saturar la tierra, osea ser lento y dejando que penetre. Hay plantas que no les gustan que sus hojas se mojen, por ejemplo los tomates. En general recomiendo regar a la base, no como lluvia mojando todo.
Abono: cada vegetal tiene sus tiempos de abono propios, por ejemplo con los tomates debe abonarse la tierra antes de plantar y el segundo abono aplicarse cuando aparezcan los primeros tomates en la planta.
Insectos: si deseas desarrollar un cultivo sustentable debes aprender de los insectos de tu zona para reconocer los buenos de los malos. Los malos lo mejor es matarlos uno a uno o si son muchos sacar la planta y tirarla a la basura, no al compost porque pueden perpetuar los insectos. Otra técnica es designar una planta como sacrificial y dejar que los insectos se coman esa. Otra cosa importante es plantar flores y hierbas que atraigan a los insectos buenos por ejemplo: eneldo, albahaca, flores silvestres de tu zona.
Respetar las distancias recomendadas entre plantas: una buena ventilación ahorra muchos problemas de hongos y pestes.
En un cultivo sustentable es importante la rotación de cultivos de los sitios donde se colocan las plantas, nunca se recomienda cultivar las mismas cosas en el mismo lugar una y otra vez, la rotación permite minimizar infecciones por virus y también darle la oportunidad a la tierra de recuperarse, cada vegetal extrae diferentes sustancias de la tierra, en general alternen un vegetal de raíz: zanahoria, betarraga, nabos, rabanitos, etc con uno de hoja verde: acelgas, lechugas, zapallos, etc. y luego un vegetal fijador de nitrógeno: todas las legumbres. Esto también aplica a sus maceteros.
Plantar según el calendario específico para tu zona geográfica y basado en las temperaturas medias, no en los meses del año, este año acá en Houston estamos 2 semanas adelantados a lo normal en temperaturas y deben adaptar sus plantaciones a eso.
Malezas: lo mejor es sacarlas cuando todavía están muy pequeñas y después de una lluvia. Siempre deben sacar toda la raíz. Si no quieren lidiar con malezas, maceteros son la solución.
Cosechar de la manera adecuada y en el momento correcto: esto es individual a cada vegetal, pero muy importante de aprender, por ejemplo la acelga debe cosecharse a mano y lo mas cercano posible a la base. El brocoli una vez que hayan cortado la cabeza principal abonar y podrán seguir cosechando mini-brocolis por al menos 1 mes más. El coliflor una vez cortada la cabeza debe retirarse la planta y compostarse, lo mismo que el repollo.
La última recomendación, pero tal vez la más importante “Partir con pocas plantas e ir ampliándose de a poco” tomarse el tiempo para aprender como cultivar cada cosa.
También les recomiendo este libro

Catastro, reconocimiento y descripción de las semillas tradicionales de las comunidades mapuche de la región de La Araucanía (2020)
No tiene recetas, pero la descripción es excelente y al final tiene mucha información valiosa de cómo empezar un pequeño huerto (lean desde la página 178).
https://revistaecociencias.cl/wp-content/uploads/2020/11/CatastroreconocimientoydescripcióndelassemillastradicionalesdelascomunidadesmapuchedelaregióndeLaAraucan%C3%ADa.pdf

Foto de la huerta a mi cargo (2013)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *