Skip to Content

Helado de lúcuma casero

English version

Que puedo decir del helado de lúcuma, un sabor que nos acompaña de siempre a los chilenos, desde las cassatas Savory de lúcuma hasta el merengue lúcuma de Loncomilla, tenía que hacerlo y ahora que el calor ya esta opresivo en Houston y que me enteré de un restaurant que acá lo tiene (aún no puedo ir a probarlo), me lance, adapte la receta de helado de vainilla de David Lebovitz, que es una autoridad en helados.
Helado de lucuma

La lúcuma tiene ciertas propiedades que emulsionan y teóricamente sería posible hacer un helado sin hacer una crema cocida (custard) de base, yo preferí hacerlo de la manera tradicional por que suele resultar en helados de sabor mas complejo y cremosos, pero también tengo ganas de experimentar con la otra opción, ya les contare.

Yo uso lúcuma en polvo que es lo que consigo acá, si solo tienen puré reemplacen la lúcuma en polvo por 1/2 taza de puré y eliminen el azúcar de la receta o disminuyan a 1/4 taza.

Tal vez también te interese la receta: Helado de manjar

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Helado de lucuma

Helado de lúcuma casero


5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

3.4 from 14 reviews

Descripción

Súper rico de comerlo en la casa.


Ingredientes

  • 1 taza (250 ml) de leche semi-descremada
  • pizca de sal
  • 3/4 taza de azúcar granulada (150 gramos)
  • 2 tazas de crema líquida fresca, de la de bolsa refrigerada
  • 1/4 taza de lúcuma en polvo, yo la compro en Amazon
  • 2 yemas de huevo
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de manjar, dulce de leche opcionales

Instrucciones

  1. En un bol amplio mezclar la crema y la lúcuma en polvo, revolver para incorporar.
  2. En una olla pequeña mezclar el azúcar, sal y leche, colocar a calentar sobre fuego medio. En otro bol mediano colocar las 2 yemas y batirlas con un batidor redondo por 20 segundos, hasta que estén cremosas. Revolver la leche con una espátula para asegurarse que el azúcar se disuelva, cuando la leche este tibia, y las primeras burbujas se formen en el borde (no esperen a que hierva), empezar a mezclar la leche con las yemas sin dejar de batir, hacerlo en un chorrito muy delgado, esto se hace para temperar las yemas y no terminar con huevos revueltos. Cuando hayan mezclado toda la leche con las yemas, devolver a la olla la mezcla y cocinar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que la crema (custard) cubra el reverso de una cuchara. Sacar del fuego de inmediato.
  3. Revolver un par de veces la mezcla de lúcuma y crema y empezar a agregar la crema de yemas mientras se bate con un batidor redondo, la mezcla resultante refrigerarla toda la noche, al día siguiente  poner en la máquina de hacer helados siguiendo las instrucciones del fabricante y agregar el manjar los últimos 3 minutos.
    Lucuma Ice cream

Notas

Receta adaptada de Ready for Dessert, de David Lebovitz.

  • Preparación: 30 minutos
  • Categoría: Postres
  • Método: Congelador
  • Cocina: Chilena

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Pilar dijo:

    Que bueno Lena, nada mejor que un heladito de lúcuma.

  2. lena dijo:

    Yo lo acabo de hacer con pulpa de lúcuma congelada que venden acá en el súper y sólo le agregué un poco más de azucar (somos medios dulzones acá en casa) y… QUE COSA MÁS RICA!! Muchas gracias por tu receta de helado, ¡ME ENCANTÓ!

  3. Mijú dijo:

    En la fotografía se ve pero que muy bien 🙂
    Un saludito

  4. rosilet dijo:

    Creo que ya te había contado la curiosidad que tengo por saber qué es exactamente y probar la lúcuma…de momento este helado se ve divino!
    Besitos!

  5. Moon dijo:

    Que recuerdos con ese sabor!!! la típica casata savory!!! yeah! A ver si pronto adquiero ese libro, debe tener recetas buenísimas!
    Un abrazo Pily!