El fin de semana pasado nos invitaron a un brunch ((desayuno/almuerzo) y yo ofrecí llevar una torta, el pedido: la torta alfajor, ya es 4ta vez que la hago y siempre tiene mucho éxito. La receta original es de Kako. Yo había hecho los alfajorcitos chicos y una vez una torta grande de alfajor doblando su receta. Esta vez hice la versión tal cual ella nos comparte y me salió una torta pequeñita de 4 capas, bien para 8-10 personas y la decore con ganache o crema de chocolate para tortas.
La vez anterior había cubierto la torta con chocolate tal como los alfajores, pero al endurecerse resultó bastante difícil de cortar así que esta vez hice un ganache para cubrirla y resulto perfecto. Así que les recomiendo esta adaptación, si quieren rellenar y cubrir una torta deben hacer el doble de esta receta.
Este relleno es el que se usa en Chile para las tortas de trufa-chocolate, las de panqueque.
Tal vez también te interese la receta: Torta panqueque chocolate
Ganache para cubrir y rellenar tortas
2 tazas de ganache aproximadamente
Ingredientes:
- 225 gramos de chocolate de cobertura picado, yo use uno con 70% de cacao, marca Callebaut
- 1 taza de crema líquida mas 2 cucharadas
- 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente, blanda
Preparación:
- Colocar el chocolate picado en un bol mediano.
- Colocar la crema en una olla pequeña o en un Pyrex de vidrio, calentar a fuego medio o en el microonda hasta que empiece a hervir suavemente. Volcar la crema caliente sobre el chocolate y dejar reposar 1 minuto. Con una espátula o cuchara de palo empezar a revolver en círculos del centro hacia afuera la mezcla hasta que obtengan una crema de chocolate brillante y suave, esto toma algo de tiempo, es importante revolver suavemente para que les quede brillante, no batir, si incorporan aire el ganache se opaca. Agregar la mantequilla y revolver hasta que se disuelva totalmente con los mismos movimientos suaves y en círculo.
- Dejar enfriar el ganache sobre el mesón, va a ir solidificándose hasta tener una consistencia como de la mayonesa, ese es el momento de usar para rellenar y decorar. Deben tenerle un ojo encima porque qué tan rápido o lento sea esto va a depender de que tan caliente o fría este su cocina.
- Si lo dejan en el refrigerador va a ponerse duro y ahí se puede usar para hacer trufas.
- El ganache se puede refrigerar bien cerrado por hasta 5 días, sacar y dejar que vuelva a temperatura ambiente antes de usar, revolver gentilmente.
Receta adaptada de “Baking from my home to yours” de Dorie Greenspan, uno de mis libros favoritos






Qué bien, lo haré. Tengo una duda, si lo ocupo como relleno y cobertura de una torta, una vez lista si la dejo en el refrigerador también quedaría duro como trufas o de todas formas sería comible como una torta normal???
Muchas gracias, me encanta tu página.
Se pone duro, pero en capas delgadas se ablanda muy rápido y se puede cortar con facilidad, así que no es problema. No se puede esparcir, pero es perfecto para comer.
Hola , y se puede ocupar para decorar la torta con una manga ?? Y que no se desarme la figura ?? Gracias
Si, pero una vez frío te recomiendo batirlo harto (como cuando haces crema Chantilly) para que mantenga la consistencia mejor.
Hola!! consulta,si le agrego licor al ganache en qué momento lo debo hacer?cuando ya este frío??
Saludos
Cuando este tibio y todavía sea fácil de revolver. No se va a evaporar. Saludos.
Cuando se habla de refrigerar se refiere a congelar o dejar en al parte baja del refrigerador?
En la parte baja. No congelar.
Hola, esta receta me sirve como para unir con manga las capaz de un pastel de número? Gracias
Si.