Skip to Content

Budín de chocolate

Budín de chocolate Este budín de chocolate lo hicie para festejar el día del padre.
Es fácil, lindo y delicioso, además se puede hacer con uno o dos días antes y armar en el momento de servir.

Tal vez también te interese la receta: Budín de lúcuma

Budín de chocolate

Primero preparar las tacitas de chocolate, si quieren ver fotos paso a paso pueden ir a este blog en inglés que es buenísimo, se los recomiendo.
Necesitan: (para 8 tacitas)

  • 8 bombitas de agua infladas (sin agua, con aire)
  • 1 taza de chips de chocolate o una barra de chocolate semi-amargo picada

Derretir el chocolate en el microonda por 20 segundos al máximo, sacar y revolver con una espatula o cuchara por un minuto, volver al microonda y calentar por 20 segundos a intensidad máxima de nuevo, sacar revolver por 1 minuto, si todavía quedaran pedacitos sin derretir, calentar 15 segundos mas. La idea es obtener un chocolate líquido, sin dejar que el chocolate se caliente mucho porque si se quema se arruina. Preparar una bandeja cubierta con papel mantequilla, poner una cucharadita de el chocolate derretido como un botón, esta sera la base de las tacitas. Luego poner la bombita inflada en el bol con chocolate y cubrir bien el fondo, “sentar” la bombita en el botón de chocolate, repetir 8 veces. Dejar solificar el chocolate, unas 2 horas mínimo. Para despegar, cortar con una tijera las bombitas y desinflarlas suavemente, asegurarse de que se despegue todo el plástico.
Obviamente pueden no hacer las tacitas y servir el budín en copas o pocillos.

Para el budín,

  • 1/4 taza de maicena
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 taza de chocolate en polvo, cocoa, usar la de mejor calidad que encuentren
  • 3/4 taza de azúcar granulada
  • 3 1/2 taza de leche entera
  • 4 yemas de huevos
  • 1/2 taza de chips de chocolate
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/3 taza de mantequilla de maní, opcional

En una olla mediana cernir la maicena, sal y la cocoa. Agregar el azúcar y revolver para mezclar, seguir revolviendo e ir agregando la leche, ojalá con un batidor manual (esos que son como un globo), agregar las yemas de a una e incorporar bien. Llevar a fuego medio en la cocina y revolver frecuentemente, cuando se caliente revolver constantemente hasta que hierva, reducir el fuego y dejar cocinar hirviendo suavemente por un minuto, seguir revolviendo. Sacar del fuego y probar con una cuchara, pasar el dedo por la parte de atrás de la cuchara (reverso) si queda una raya y el budín no se junta esta listo, se va a sentir mas espeso. Agregar de inmediato los chips de chocolate, vainilla y mantequilla de maní, revolver bien para incorporar todo. Verter en una fuente y tapar con papel alusa plas pegado al budín (tocandolo) para que no forme costra, dejar enfriar y refrigerar mínimo 2 horas.

Para servir, si se desea batir 1 taza de crema líquida hasta que forme picos suaves (olitas), agregar 2 cucharadas de azúcar y batir hasta que este chantilly.
Poner la tacita de chocolate en un plato, servir el budín el chocolate, cubrir con crema chantilly y espolvorear con chispitas de chocolate o de colores o con chips de chocolate picados.

Receta adaptada de iVillage

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

  1. Luisella dijo:

    Saludos Pilar. Se siente muy bien el email personalizado…se agradece el detalle y las deliciosas recetas de ésta semana. Por cierto, me fui directo al Mouse, pero me cuesta entender el procedimiento del vaciado para armar la base…tienes un videíto con el procedimiento en cuestión?…gracias…y felicitaciones por tus logros…es una linda puesta en escena la tuya…además de rica! No sientas culpa ni hagas cuestionamientos por celebrar o no hacerlo…lo importante es “hacer”…y hacer bien. Tú lo has hecho bien. Cariños.