Skip to Content

Strudel de manzana

English version

Strudel de manzanaEste strudel de manzana es una de esas recetas en que me comparó con mi mamá, su strudel es fantástico, me acuerdo cuando lo hice por primera vez hace unos 3 años, lo pruebo y no era lo que yo quería, esperaba, recordaba. Obviamente llame a mi mamá y le conté como lo había hecho y ella me dice: “ahhhh, es que yo siempre le ponía una capa de dulce de membrillo antes de poner el relleno de manzana”. Por supuesto pensé ya lo haré de nuevo ahora que sé el truco y así pasaron 3 años y ayer lo hice, pero horror, no tenía dulce de membrillo (que acá es importando de España y carísimo) así que le puse una capa de mermelada de duraznos casera hecha puré, en un twist aprendido de los rugelachs, quedo exquisito, fue muy celebrado por varios amigos con raíces europeas. Así que pueden hacer mi versión o la de mi mamá.
La masa es el corazón del strudel, yo lo hago con el robot de cocina (kitchenaid), si no tienen que tener paciencia y amasarla mucho, unos 20 minutos, hasta que suene como dicen las abuelitas o hasta que puedan hacer una ventanita transparente al extender una pelotita de masa. Debe reposar al menos 1 hora en el refrigerador antes de uslerear.
Es trabajo, pero se van a lucir.

Receta originalmente publicada en septiembre 2011.

Tal vez también te interese la receta: Queque de manzana

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Strudel de manzana


Descripción

Una receta tradicional del sur de Chile.


Ingredientes

para la masa,

  • 1 taza de harina
  • 2 yemas
  • 1/4 taza de leche tibia
  • 1 cucharadita de mantequilla

para el relleno,

  • 4 manzanas peladas, sin pepas y picadas en rebanadas de unos 3 mm.
  • 1/2 taza de nueces picadas
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 taza de pasas sin pepas
  • 1 taza de mermelada de duraznos hecha pure en la licuadora

Instrucciones

  1. La noche anterior dejar remojando las pasas en agua hirviendo.
  2. Colocar las manzanas en una olla mediana con un chorrito de agua y la canela, cocinar a fuego medio, una vez que suelte el hervor, dejar hervir suavemente por 5 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar.
  3. Para la masa juntar el harina con las yemas trabajar con un tenedor para hacer una arena, agregar la leche tibia con la mantequilla derretida, trabajar todo hasta formar una masa elástica y suave, amasar 8-10 minutos con el robot de cocina o 20 minutos a mano. Envolverla en papel plástico y refrigerar por al menos una hora, puede ser de un día para otro.
  4. Precalentar el horno a 200C o 400F.
  5. Sobre el mesón enharinado uslerear la masa hasta que este muy delgada, y se pueda ver a través. Yo la estire hasta unos 40 x 55cm. Poner la masa sobre un paño de cocina y dejarla 5 minutos que se seque un poco, pincelarla con mantequilla derretida o aceite vegetal. Esparcir el puré de duraznos, encima la manzana cocida, nueces y pasas. Dejar 3 cm libres a lo largo del lado de 55cm. Enrollar partiendo del lado opuesto, quieren que el strudel quede mas largo que gordo, ayudándose con el paño de cocina. Con cuidado pasarlo a una lata enmantequillada y pintarlo con leche o huevo batido.
  6. Hornear 40-45 minutos hasta que este dorado y crujiente. Dejar enfriar en la misma lata y cortar tibio. Servir espolvoreado con azúcar flor.

Notas

Receta adaptada de la receta de mi mamá y de una que me dio mi amiga M. Beatriz Carvajal.

  • Preparación: 1 hora
  • Cocción: 50 minutos
  • Categoría: Pastelería
  • Cocina: Chilena

Keywords: strudel de manzana, strudel chileno

Strudel de duraznos e higos Strudel de manzanaStrudel de manzana chileno
Strudel de Manzana, receta chilena

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. MALÚ dijo:

    Riquisimo!! me encantan los dulces de manzana y este te ha quedado perfecto. Besos!!!

  2. Se ve delicioso!…a mi me encanta el strudel…siendo aleman para mi es muy chileno, pues en la mayoria de las casas era un tipico pastel de fin de semana….Has visto dulce de membrillo en tiendas latinas? aca el paquete de dulde de membrillo de Argentina sale $3.5….y en tuchileaqui.com encuentras dulce de membrillo chileno a $4.5 el medio kilo….Abrazotes, Marcela