Skip to Content

Pan pita casero

English version

Pan pita caseroMe encanta el pan pita casero y el que venden acá en los supermercados no me gusta, así que hace tiempo que quería probar hacer en casa, especialmente porque es un pan que se puede cocinar en una sartén en la cocina, así que nada de prender el horno, perfecto para el calor que esta haciendo acá o si no confían en su horno.
Si les advierto es un poco mañoso y los primeros que hice no crecieron como debieran, pero ya al 3ro le agarre la mano.
Es un proyecto entretenido si tienen ganas de empezar a hacer pan en casa, la masa es muy fácil de hacer, muy parecida a una masa de pizza. Como todos los panes, la masa tiene que subir/leudar y es importante respetar los tiempos.
Receta revisada y con fotos nuevas en abril 2020.

Tal vez también te interese la receta: Hallullas caseras

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Pan pita

Pan pita casero


Descripción

Una receta sencilla y deliciosa.


Ingredientes

  • 454 gramos de harina sin polvos de hornear (3 1/4 tazas)
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 1/4 taza de agua tibia (ver instrucciones)

Instrucciones

  1. En la mezcladora o amasadora: Combinar en un bol todos los ingredientes secos. Agregar 1 taza de agua tibia. Mezclar hasta que el harina este incorporada sí esta muy seco, ir agregando el resto del agua de a cucharadas. En la función de amasado y con el gancho de amasado a velocidad media amasar la masa por 10 minutos. Deben obtener una masa suave y apenas pegajosa.Pan pita casero ingredientes formando la masa
  2. A mano: En un bol amplio combinar todos los ingredientes (partir con 1 taza de agua, agregar el resto solo si es necesario) y con una cuchara de palo o con la mano mezclar todo, luego amasar en el bol hasta que se unan los ingredientes en una bola. En un mesón ligeramente enharinado amasar por 5 minutos, usar la menor harina posible, aunque es una masa pegajosa, dejar reposar 20 minutos cubierta con un paño. Amasar por 5-10 minutos mas hasta obtener una masa suave y que al tomar una bolita y extenderla puedan formar una ventana translúcida.
  3. En un bol limpio y en aceitado ligeramente, dejar reposar la masa cubierta con plástico de cocina en un lugar templado sin corrientes de aire, cuando duplique su tamaño (entre 1 y 2 horas), desinflar usando los nudillos para aplastar la masa con delicadeza. Si no se va a usar la masa de inmediato refrigerar y continuar desinflando la masa cada 1 hora las primeras 4 horas, la idea es redistribuir las burbujas de aire en la masa.
    masa de pan pita masa pita leudada
  4. Dividir la masa en 8 o 12 bolitas iguales, cubrir con un paño húmedo, trabajando con una bola a la vez en un mesón enharinado aplastar la bola de masa como un disco, pueden usar un uslero, extenderlo hasta que este de un grosor de 8 mm aproximadamente. Repetir con las demás bolas de masa, cubrir todo con un paño y dejar reposar 20 minutos.
    porciones de masapanes pita
  5. Precalentar la sartén que vayan a usar, elijan la de fondo mas grueso que tengan y pesada a fuego medio-bajo.
  6. Esta es la parte tediosa para que el pita se infle durante la cocción debe tener agua atrapada, el agua al transformarse en vapor hace que la pita se infle. Trabajando con 4 discos de masa a la vez, pulverizar agua sobre la masa, pueden usar una botella con spray o con la mano mojada, mojar toda la superficie de los discos, doblar en 4 y volver a uslerear en forma de disco de un grosor de 8 mm. Dejar reposar 10 minutos.
  7. Colocar 1 disco de masa en la sartén, dar vuelta después de 20 segundos y cocinar por 1 minuto 30 segundos, ahora debiera empezar a inflarse, dar vuelta y cocinar 1 minuto y 30 segundos mas. Dejar enfriar sobre una rejilla. Lo pueden dar vuelta con una tenaza.
    pan pita en sartén dorado del pan pita
  8. Listo!!! al enfriarse se van a desinflar un poco, les quedaran como en la foto, esos ya estaban cocinados y fríos.
  9. Lo que yo hice fue hacer 4 pitas cada día, pueden tener la masa refrigerada hasta 3 días.
  10. Los pitas ya congelados los pueden congelar o refrigerar. Acuérdense de tostarlos cerrados y abrirlos calientes para servir.
    Pan pita casero

Notas

Si no se inflan es porque la masa no tiene suficiente humedad, mojen y uslereen de nuevo, dejar reposar 10 minutos y cocinar. Les recomiendo solo hacer 4 a la vez porque si se dejan mucho tiempo antes de cocinar la humedad se evapora y no crecen bien, igual quedan ricos en todo caso y los pueden usar como pre-pizzas.

Adaptado de Smitten Kitchen

  • Preparación: 30 minutos
  • Cocción: 30 minutos
  • Categoría: Pan
  • Cocina: Indian

Nutrición

  • Tamaño de porción:
  • Calorías: 239
  • Azúcar: 0.2 g
  • Sodio: 586.2 mg
  • Grasas: 4.1 g
  • Grasas saturadas: 0.6 g
  • Carbohidratos: 44.5 g
  • Fibra: 1.6 g
  • Proteínas: 5.9 g

Keywords: pan pita

Pan Pita Casero

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Conxita Zen dijo:

    A mi tambien me encanta el pan pita, para acompañar o rellenar es excelente.
    GRACIAS PILAR!!