Skip to Content

Como cultivar sandías y melones

English version

Como cultivar sandías y melones

¿Como cultivar sandías y melones?

Sandías y melones son cultivos de verano. Las semillas necesitan que la tierra este tibia mas de 15C o 60F para germinar.

Pueden adelantar a finales del invierno haciendo almácigos, en Houston pueden hacerlo a principios de marzo. Colocar una semilla por macetero. Y cuando la planta este de unos 10 cm de alto, es hora de transplantar a la tierra ya fertilizada y mejorada con compost. Ser cuidadoso al transplantar y no perturbar las raíces.

También puedes plantar la semilla directamente en la tierra, para esto se recomienda hacer un pequeño cerrito (unos 10 cm de alto) y plantar 3 semillas formando un triángulo, a 3 cm. de profundidad. Si todas brotan, transplantar o desechar las 2 plantas mas débiles y solo dejar 1 por cerrito.

Todas estas plantas crecen muchísimo y necesitan espacio vertical u horizontal. Pueden guiarlas en un enrejado y colgar los frutos usando panty-medias.

El riego debe ser dirigido a la base de la planta y profundo, una vez a la semana. Las plantas se pueden ver tristes durante el día por el calor, pero en la noche debieran recuperarse. Si se ven mustias en la mañana, regar. Otro cuidado importante es colocar paja o un plástico con hoyos para que la fruta no este en contacto con la tierra, ya que puede podrirse o ser invadida por insectos (en la última foto verán una canasta para sujetar melones, muy útil)

Es importante cosechar en el momento correcto, que puede ser un poco difícil de evaluar. En general los melones y sandías deben sentirse pesados y en el caso de los melones las semillas deben “bailar” adentro. El tallo que une la sandía o el melón a la planta se empezará a secar por si solo y el extremo opuesto estará ligeramente blando. Siempre usen de guía el tiempo de maduración estimado de cada semilla. Anoten cuando sembraron.

Los sandías y melones son de las plantas más fáciles de cultivar, solo necesitan un área grande para plantar y mucho sol. Tengan cuidado con ardillas, pájaros y otros animales, les encantan, traten de esconder los frutos entre las hojas.

Mis variedades favoritas son para sandías: Sugar baby (es unipersonal) y para melones (cantaloupe y Hearts of gold).

Te recomendamos también el artículo: Como cultivar maníes.

Como cultivar sandías y melones
Como cultivar sandías y melonesComo cultivar sandías y melones

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *