Skip to Content

Queque de papaya chilena

English version

Es época de graduaciones en EEUU y mi marido tiene algunos estudiantes así que invitó a una de sus alumnas que acaba de recibir su doctorado a cenar con su marido y su hermana. Uno de los invitados es alérgico al glutén, pero como dice Julia Child “una fiesta sin torta es solo una reunión” algún tipo de pastel teníamos que tener para celebrar.
Queque de papaya

Como además quería hacer algo chileno y tenía estas papayas al jugo en la despensa decidí hacer una versión chilena de este pastel que es muy popular acá en EEUU, habitualmente se hace con rodajas de piña.

El resto del menú fue pollo asado y guiso de quinoa con acelga.

Como ven una vez más he usado el método de calentar los huevos con el azúcar y luego batir por varios minutos. Este método es equivalente a batir primero las yemas con el azúcar hasta que formen dibujos, agregar el harina (en este caso de almendra) y luego mezclar con las claras batidas a nieve. Prefiero este método porque ensucia solo 1 bol y los huevos no necesitan estar a temperatura ambiente, a diferencia de cuando bates las claras sobre todo para alcanzar un buen punto de nieve deben estar a temperatura ambiente. Usen el método que prefieran el resultado final es el mismo.

La almendra y la papaya se complementan muy bien, pero si no necesitan hacerlo sin glutén pueden usar 1 taza de harina normal y  1/2 taza de harina de almendras. La papaya chilena es de la misma familia que la papaya caribeña, también se conoce en EEUU como carica. En Chile compren papayas al jugo enteras y si las cortan a lo largo pueden armar un diseño como una flor, les va a quedar precioso, yo solo tenía en trozos.

Con esta receta participo en el desafío del mes de Junio 2015 de BRBC. Si desean visitar otros blogs chilenos les recomiendo darse una vuelta. Les va a gustar.Queque de papaya

Tal vez también te interese la receta: Kuchen de duraznos

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Queque de papaya

Queque de papaya chilena


Descripción

Un queque esponjoso y diferente.


Ingredientes

  • 115 gramos de mantequilla
  • 1 taza de azúcar rubia de caña o turbinado
  • 300 gramos de papayas al jugo
  • 6 huevos
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 1/2 taza de harina de almendras
  • sal

Instrucciones

  1. En una olla pequeña colocar la mantequilla a derretir a fuego medio, agregar el azúcar, pizca de sal y revolver mientras se cocina hasta que se incorporen totalmente y no quede mantequilla flotando. Dejar de revolver y cocinar por 5 minutos más a fuego medio-bajo, debe hervir.
  2. Por mientras colar las papayas y cortarlas de manera de poder armar un patrón interesante, mis papayas venían picadas pequeñas, pero si tienen enteras las pueden acomodar como una flor en el fondo del molde de 23 cm de diámetro.
    Paso a paso queque de papaya chilena
  3. Precalentar el horno a 180C o 350F
  4. Apenas el caramelo este listo verter sobre las papayas acomodadas en el molde. No tocar que es fácil quemarse, es mejor dejarlo caer y golpear el molde contra el mesón para que se distribuya.
    caramelo listo. Caramelo cubriendo la papaya.
  5. En el bol de la batidora colocar los huevos y azúcar, pizca de sal, vainilla y calentar revolviendo a baño María hasta que la mezcla se sienta caliente, pero no queme al probar con un dedo. Sacar del calor y con la batidora a velocidad máxima batir por 10 minutos, para que atrape mucho aire.
  6. Espolvorear las almendras molidas y integrar al batido con movimientos suaves y envolventes.
  7. Verter el batido sobre el caramelo y papayas.
    Batido en el molde.
  8. Hornear por 35-40 minutos hasta que el bizcocho se vea dorado y al insertar un palito salga limpio.
  9. Dejar enfriar por 15 minutos sobre una rejilla.
  10. Pasar un cuchillo de mesa por el borde del molde, entre el bizcocho y el molde. Cubrir el molde con el plato donde lo van a servir y voltear, debe caer suavemente solo.
  11. Servir con helado, fruta o crema batida Chantilly.
    Queque de papaya
  • Preparación: 25 minutos
  • Cocción: 45 minutos
  • Categoría: Queques
  • Método: Horno
  • Cocina: Chilena

Keywords: Queque de papaya chilena

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Natalie dijo:

    Me encantó la receta! Pero tengo sólo una duda: si uso harina normal ¿debo agregar polvos de hornear?

  2. Marcela dijo:

    Que rico! tengo unas papayas guardadas a la espera de algo nuevo y esto encaja perfecto!!

  3. En Cuba comemos mucho dulce de frutabomba en almibar y está muy buena esta idea para usarlo, Pilar. Se ve tan delicioso.
    Abrazos,
    Vero