Huerto en casa: Como cultivar y plantar porotos

porotos-verdes1
Los porotos Phaseolus vulgaris son de las cosas más fáciles de plantar, la mayoría de los porotos son arbustos o plantitas no enredaderas. No necesitan mucho espacio ni una tierra muy enriquecida, basta con un buen drenaje y sol. Son además muy agradecidos dado que por solo cultivarlos enriquecen la tierra fijando nitrógeno que luego otras plantas consumirán en su crecimiento.
Las variedades mas comunes son los porotos verdes (mi variedad favorita es Contender, otra muy sabrosa es la Kentucky wonder) ambas variedades no tienen hilos si se cosechan jóvenes. La variedad Kentucky la pueden encontrar en arbustos o en enredadera, esta última produce por mas tiempo.
Otras variedades son porotos para granados (Borlotti o cranberry beans)que si se dejan secar sirven para guardar para el invierno.
Las habas también pertenecen a esta familia. Son cultivos de primavera, apenas pase el riesgo de heladas pueden empezar con el cultivo, les recomiendo plantar unas pocas semillas cada 2 semanas así tendrán un abastecimiento permanente durante el verano. Dependiendo de la variedad obtendrán una sola cosecha toda al mismo tiempo o varias cosechas a medida que la planta madura.
Para plantarlo deben preparar la tierra como explico acá. Agregar tierra de hoja o arena de ser necesario, fertilizar con un fertilizante de liberación lenta, integrarlo bien y hacer hoyos de 2 cm. de profundidad donde pondrán la semilla, el espacio entre semillas dependera de la variedad. Las habas se plantan más profundo. Apisonar (aplastar) la tierra con la mano y regar en forma de lluvia suave todos los días en la mañana hasta que los porotos germinen y tengan sus 2 primeras hojas, regar alternando día por medio hasta que tengan 6 hojas, luego solo regar cuando la tierra este seca al hundir el dedo.
porotos-verdes2 porotos-verdes3

Comments

  1. Quiero ver pronto esa cosecha de porotos!!…..Abrazotes, Marcela

  2. Genial ahora podre tener mi propio cultivo :3… donde compra el fertilizante de liberación? Esspero responda. Muchas Gracias por su Información.-

Speak Your Mind

*