Brazo de reina / Dulce de leche roll

brazo-reina1Hace mucho que sentía que faltaba una receta de  brazo de reina en el blog, pero había probado diferentes bizcochos y no me convencían, para mí el bizcocho del brazo de reina tiene que ser suave, esponjoso, y deshacerse en la boca. Y cuando leí esta receta en el excelente blog Kanela y Limón pensé este es, y tenía razón. La diferencia: no tiene polvos de hornear. Me pareció muy fácil de hacer, enrollar y rellenar. 100% recomendado. Hice el doble de la receta para hacer 2. Rellene uno con crema de limón y el otro con manjar y coco a la manera tradicional.

Brazo de reina
para 1 brazo de reina, 10 porciones
Ingredientes:

  • 50 gramos de leche, use descremada
  • 50 gramos de aceite
  • 4 huevos
  • 70 gramos de azúcar, separada en 20 y 50 gramos
  • 80 gramos de harina sin polvos de hornear
  • pizca de sal
  • 1 tarro de manjar o dulce de leche
  • coco rallado y azúcar flor para decorar

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 325F o 160C.
  2. Cubrir la lata de horno con papel siliconado o mantequilla.
  3. Usando 2 bowls grandes separar los huevos en uno colocar las claras y una pizca de sal, en el otro las yemas, 20 gramos de azúcar, leche, aceite, y el harina. Con un batidor de globo mezclar bien hasta lograr un batido.
  4. Batir las claras hasta que estén blancas, agregar el azúcar como una lluvia y batir hasta obtener un merengue de picos suaves (ver foto).
  5. Mezclar ambos batidos con movimientos envolventes.
  6. Volcar el batido en la lata de horno ya preparada. Esparcir en una capa pareja.
  7. Hornear por 15-18 minutos hasta que este dorado.
  8. Sacar del horno y dar vuelta sobre otra lámina de papel mantequilla. Despegar la lámina que fue al horno y enrollar usando la nueva lámina. Dejar enfriar.
  9. Una vez frío desenrollar y esparcir el manjar cubriendo todo el bizcocho. Si estuviera muy espeso y difícil de esparcir, calentar a potencia media en el microonda (sacar de la lata) por 1 minuto.
  10. Enrollar de vuelta y espolvorear con azúcar flor y coco. Cortar y servir.

Receta del bizcocho del blog Kanela y Limón

brazo-reina2 brazo-reina3 brazo-reina4 brazo-reina5

This recipe is long overdue, but I had tried different recipes for the cakes and didn’t do it for me. Not soft enough. But, when I read this recipe in the excellent blog  Kanela y Limón, I thought this is it! and I was right. The difference: no baking powder. I found it very easy to make, roll and fill. 100% recommended. I double the recipe to make 2. Fill one with lemon cream and the other with dulce de leche and coconut in the traditional way.

Dulce de leche roll
to 1 roll, 10 servings
Ingredients:

  • 50 grams of milk, I used skim
  • 50 grams of oil: canola
  • 4 eggs
  • 70 grams of sugar, 20 and 50 separately in grams
  • 80 grams of all purpose flour
  • pinch of salt
  • 1 can of dulce de leche, I used La Lechera, easy to find on Latino markets
  • coconut and icing sugar to decorate

Preparation:

  1. Preheat oven to 325F or 160C.
  2. Cover the baking sheet with parchment paper.
  3. Using 2 separate large bowls, in one place eggs whites and a pinch of salt, on the other yolks, 20 grams of sugar, milk, oil, and flour. With a balloon whisk mix well until looks like a batter.
  4. Beat egg whites until they are white, add sugar and beat until a soft peak meringue (see photo).
  5. Mix both carefully.
  6. Pour the batter into the prepared baking pan. Spread in an even layer.
  7. Bake for 15-18 minutes until golden.
  8. Remove from the oven and turn onto another sheet of parchment paper. Peel off the paper on top and roll using the new paper. Allow to cool.
  9. When cool, unroll and spread the dulce de leche covering the entire cake. If it is thick and hard to spread, heat on medium in the microwave (out of the can) for 1 minute.
  10. Roll back and sprinkle with powdered sugar and coconut. Slice and serve.

Recipe from the blog Kanela y Limón

Comments

  1. Esta es una receta super clásica para los chilenos, me encanta el brazo de reina, no es sencillo de hacer para cualquier persona.
    Te quedó maravilloso!

  2. Ficou lindo.
    As tortas a mim nunca me saem assim perfeitas,
    bjs

  3. Estoy de acuerdo tiene que ser absolutamente esponjoso!!
    Se ve muy bueno.
    Pilar publiqué hoy dia la receta de postre de leche para Blogs chilenos, acabo de terminar, no pude hacerla antes, cariños

  4. Tienes razón, el brazo de reina no puede faltar en ninguna página de recetas chilenas y este se ve estupendo!
    Saludos,
    Anni

  5. Loreto M says:

    En lo personal a mi me da cuco hacer brazo de reina es tan delicado , y justamente hoy hablaba con mi profesora sobre como hacer un buen brazo de reina como el tuyo , me la llevo para mis recetas pendiente , tu brazo de reina es una obra maestra parece comprado
    saludos Pilar

  6. Hola, muchas gracias por tus recetas, siempre te sigo y apunto y preparo muchas cosas tuyas……Porfavor me podrias decir si los 50 grs de leche es en polvo? o peso la leche liquida?
    Gracias por tu dedicación y compartir.

  7. Muchas gracias Pilar…lo voy hacer altiro
    Adoro tus recetas

  8. Isabella says:

    Me fascina tu blog…… Ahora que me estoy dedicando a la cocina lo leo muyyyyyy seguido para sacar ideas deliciosas hechas de la mejor manera. Esta receta ya la hice y me quedo increible….. Muchas gracias por compartir tus conocimientos…….

  9. El Brazo De Reina es muy delicioso y me gusto mucho. Gracias por escribirlo

  10. Carla Gutierrez says:

    Hace dos dias que me encontre con tu blog y lei algunas de tus recetas y se ven buenisimas… Me mude de Jersey aca a Florida y no hay ninguna panaderia chilena cerca.. por eso quiero empezar hacer cosas que se me antojan de vez en cuando.. Estoy esperando a mi primer bebe y uyyy me tiene antojada de cosas dulces chilenas jeje y ese brazo de reina se ve de revistas :) me encanta tu blog y lo tengo marcado en mis bookmarks ;)

  11. Hola!!! Creo que había pasado por acá antes pero no me había suscrito. Que rico ver el brazo de reina, que cosa mas rica. Yo igual vivo lejos de chillido (Idaho!) y justo hoy tengo un cumpleaños de una amiga psique voy a hacer esta receta. Veo que para hacer el merengue usaste el kitchaid? Cuanto tiempo y a que velocidad los pusiste a batir? Una vez intente batir huevos en mi kitchenaid pero no me resulto. Como te resulto? Besitos, Nachi

  12. María Dolores says:

    Pilar: esta receta es para una lata de cuántos centímetros? a ver si cuadra con mi lata de horno. Puedo doblar la receta para sacar uno más grande?

    Saludos y cuéntame porfa.

    Gracias

    • Yo lo hago en una lata de 30x40cm o 12x16inches. No he doblado la receta, esa es una lata bastante grande.

      • María Dolores says:

        Gracias Pilar. Entonces tu lata es de 30×40, 30 de ancho por 40 largo?…parece que la mía es muy grande porque la masa me queda delgada y se me quiebra en las puntas cuando lo enrollo. He hecho dos y me pasa lo mismo, mis hijas están felices porque no los puedo vender así, lo consumimos en casa. Me encanta esta receta, la encuentro exquisita, húmeda y no se pone duro el bizcocho, es suave. Qué puedo hacer para que no se me abra en las puntas? porfi cuéntame. Gracias

        • Puede ser que se te este dorando mucho en las puntas, cuando esta esponjoso no se parte.. tal vez prueba con el horno algo mas bajo.

          • María Dolores says:

            Gracias Pilar, bajaré la intensidad de mi horno casero a gas. Te cuento que me compraré una lata del porte de la tuya.

            Gracias por contestarme, no sabes cuánto me ayuda tu blog, hago mis productos, los vendo y me ayudo con ésto.
            Un abrazo dulce y gigante para tiiiiii

  13. María Dolores says:

    Hola Pilar ¡¡ querida tienes por ahí recetas para diabéticos? si es así la puedes compartir? Te mando un dulce abrazo.

    Desde Santiago de Chile
    María Dolores

  14. Hola Pilar, solo puedo decir Muchas gracias por tus recetas, estan deliciosas, hoy hice el Brazo de reina y quedo muy rico, esponjoso, deli. Muchas gracias !!!!

  15. Viviana Benimeli says:

    Hola Pilar:

    Nada mas que felicitarte todas tus recetas son excelentes, con las medidas que todo queda riquisimo. Gracias !!!!!

  16. Cote Leon says:

    Hola! unas preguntas, acabo de tratar de hacerlo… vivo en mexicoy no se si la altura afecte y tenga que humedecerlo mas,ya que se me rompió todo. Y 50 gramos de algo liquido cuantos ml son? Gracias

  17. Pilar, muchisimas gracias por la receta del brazo de reina. Lo habia intentado antes y no me habia resultado, pero hoy me quedo genial. Seguire probando tus recetas.

    Pilar Puentes
    New Jersey, USA

  18. Ely Henriquez says:

    Hola Pilar!!! Como estas?? Hice esta receta y me quedó muy rica, pero me falta la experiencia para que no se abra al cortar. No me queda tan junto al envolver, me queda medio suelto. Existe algún truco para que no me pase eso??? Se me había ocurrido para la próxima colocarlo en el freezer un rato, o es mala mi idea?? Te dejo cariños, y como siempre muy ricas todas tus recetas!!! :)

Speak Your Mind

*