Huevo mol

Huevo molAlgo tan antiguo y tradicional en Chile, se dice que de los tiempos de la Colonia las monjas preparaban huevo mol, me parece bastante creíble, ya que es una buena forma de preservar las yemas y de usarlas si se ha hecho merengue. Imprescindible para la mil hojas manjar huevo mol o la panqueque manjar huevo mol. La única dificultad de esta receta es dar con la consistencia adecuada, igual que con las mermeladas lo mas fácil es tener un platito en el congelador y cuando quieran probar la consistencia poner una cucharadita de café del huevo mol en el plato esperar un par de minutos y probar.

Huevo mol
para 2 tazas
Ingredientes:

  • 6 yemas
  • 250 gramos de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de vainilla
  • harina de almendras (almendras peladas y molidas) si se desea pinzar para forrar una torta o hacer bombones

Preparación:

  1. En un bol amplio batir suavemente las yemas con la vanilla hasta que este espumoso, 1 minuto.
  2. En una ollita pequeña juntar el azúcar y mojar con agua, una 3 cucharadas. Calentar a fuego medio-alto revolviendo hasta que se disuelva todo el azúcar. Dejar de revolver y dejar que hierva un par de minutos, quieren un jarabe espeso, pero no de pelo. Si tienen termómetro llevar a 220F/105C.
  3. Por mientras en una olla preparar el baño María, poner agua suficiente para cubrir 3 cm del fondo y llevar a ebullición.
  4. Dejar caer en un hilo continuo sobre las yemas y batir a mano con un batidor de globo hasta incorporar todo el jarabe. Poner el bol sobre la olla con agua hirviendo y cocinar a baño María por 5-8 minutos mas siempre revolviendo con un batidor redondo de mano. Probar que este de la consistencia deseada (como mermelada)
  5. Vaciar a un frasco limpio y dejar enfriar. Usar frío y mantener refrigerado.
  6. Si desean usarlo para pinzar una torta mezclar con harina de almendras o almendras peladas picadas muy finas hasta obtener una pasta fácil de esparcir.
  7. Si desean hacer bombones agregar mas harina de almendras hasta poder darle forma y rodar en mas almendras o azúcar flor.
Huevo mol receta

 

Comments

  1. Me encantan los dulces a base de yemas. Este no lo conocía y se ve que es una maravilla. Me muero por probarlo.
    Besos y feliz domingo de Súper Bowl.
    Vero

  2. Me recuerdan a las yemas de Santa Teresa que aquí hacen las monjas clarisas. Me gustan muchísimo y si tengo me las tengo que racionar porque son bombas calóricas aunque toda una delicia. Con ese toque de la almendra deben ser fantásticas..
    Buen día

  3. me encanta el huevo mol especialmente es delicioso en las tortas.!
    Pilar hoy tuvimos 35|° aqui en Santiago, terrible!

  4. Delicioso tiene que ser Te cuento por que las monjas antiguamente usaban tanto las yemas de huevo
    Por que para “Clarificar el vino “se hacia con claras Por lo tanto sobraban muchas yemas que se les regalaba a las monjas Eso pasaba aqui en Argentina y creo que en Chile tenia que pasar lo mismo
    besitos

  5. Trinidad Ramírez says:

    Pilar, todas las navidades hago mazapán, con la receta de mi abuela, y me quedan una 15 yemas. Me aventure e hice huevo mol, lo resolví unos 15 a 20 minutos a baño maría sin hacerlo hervir (para evitar que se me cortaran las yemas). El resultado fue una pasta bastante líquida, es normal?
    Gracias

Speak Your Mind

*