Merenguitos con manjar

Merengues con manjar

Los merenguitos con manjar es una de las galletas que nunca faltaba en la mesa de Navidad en casa de mi abuela… las galletas siempre han sido la parte favorita para mí de la Navidad. Creo que incluso me gustaban mas que los regalos. Mi abuela tenía muchas tradiciones lindas para Navidad, empezando el pino lo cultivaban en la casa, tenían un cerco de pinos y siempre dejaban crecer un par para usarlos de árbol de Navidad. También ella siempre compraba viejitos pascueros (Santas) de chocolate y les pasaba un hilito para colgarlos en el árbol, por supuesto para el 25 con suerte quedaba 1 o 2…. ahora hago lo mismo en mi casa con mis niñas.

*Recuerden que los merengues son muy sensibles a la humedad, no hagan esta receta si esta lloviendo.

Merenguitos con manjar
para 30
Ingredientes:
  • 3 claras de huevos grandes (a temperatura ambiente)
  • 1/2 taza de azúcar granulada fina
  • una pizca de sal
  • manjar para rellenarlos

Preparación:

  1. Antes de hacer el merengue, cubrir 2 latas del horno con parchment paper o papel de hornear siliconado (no usen papel mantequilla no resulta, si pueden usar silpat o papel aluminio).
  2. Precalentar el horno a 200F o 100 C.
  3. Poner las claras en un bol grande con la sal y batir a velocidad media hasta que las claras formen picos suaves y se sostenga al levantarlas (no se doblen). Agregar el azúcar lentamente mientras se continua batiendo a velocidad media, luego continuar batiendo a velocidad alta por unos 8-10 minutos, hasta que se vea sedoso y al tomar algo de batido y frotarlo entre los dedos no se sienta ningún grano de azúcar.
  4. Poner el merengue en una bolsa Ziploc o manga pastelera con una punta redonda o estrellada según como quieren que se vean los merenguitos. Yo use una Ateco#808.
  5. Hornear por 1 hora y media, los merenguitos deben sentirse secos al tacto, pero no dorarse. Si no conoces bien tu horno o no estas segura si tiene calor parejo, hornea una lata primero al medio del horno. Dejar enfriar en el horno. Una vez fríos despegar del papel con papel plastico (alusaplas) y guardar por hasta 2-3 días. El merengue es frágil, hacerlo con delicadeza. Si viven en un clima húmedo congelar.
  6. Pegar con manjar y servir. No es bueno guardarlos pegados porque el manjar humedece los merengues y ablanda.

 

Comments

  1. Me encantan los merenguitos con dulce de leche! No me gusta el merengue blando, siempre lo saco de las tortas, pero el merengue seco y con dulce de leche es d emis preferidos!

  2. Los besitos me encantan, nunca los comí por navidad pero siempre estaban en casa, hace siglos que ya no los como.
    Besitos.

  3. Kako, les dicen besitos en el Sur? no sabía.

  4. Ficaram lindos até parece que brilham,como eu adorava provar um…
    bjs

  5. Por muy simples que se vean estas delicias… esa sensación de que se desacen en la boca no tiene comparacion junto con la dulce nota que te dejan… yummy jijiji, ABRAZOS PILAR! ^_^

  6. Que belleza de foto….me encanto la primera foto….tu estas super adelantada para Navidad con Cola de Mono y todo y yo todavia no macero mi pisco!!…..a ver si hoy empiezo…..no se que pasa que este agno estoy sin tiempo…..hice tus banana muffins para el cumple de mi hija…..no solo son deliciosos sino faciles y rapidos….espero mi marido haya sacado fotos para colocarlas mas adelante…..tuvimos que hacer el cumple fuera de casa por la cantidad de personas y la verdad yo no me preocupe de las fotos……pero doy fe que tus muffins eran riquisimos…..Abrazotes, Marcela

  7. Pily se ven pitucos tus merenguitos jejeje, te quedaron perfect! un beso!

  8. hola Pilar!
    Que delicia de golosina……creo que este es uno de los postres mas ricos que hay!!!!!
    Pilar, te deseo una feliz navidad y un prospero 2013 a ti y los tuyos!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

  9. hola! me encanto la receta!, pero quería saber si se puede hacer de colores los merenguitos o no sirve al ponerles colorante? y donde se tienen que guardar, en el refrigerador? saludos y feliz navidad!!

  10. Le puedes agregar colorantes, cuando ya hayas incorporado el azúcar al batido puedes agregar el colorante de a 1 gota a la vez para lograr el color deseado y seguir batiendo.
    Sobre donde guardarlos depende, si vives en un clima seco en un tarro de galletas, si tu clima es húmedo en el freezer y ten en cuenta que se ponen pegotes casi de inmediato cuando los sacas y cuesta mas hacerlos.

  11. Anonymous says:

    Hola Pilar, hice tu receta pero me quedaron medio amarillos no sé que pudo salir mal, igual estaban muy ricos!!

  12. Se habran dorado? nunca me han quedado amarillos…

  13. Pilar seguí toda la receta pero mi horno es pequeño así que guardé el merengue sobrante en el refrigerador por mientras hacía la primera bandeja, pero cuando empezé la segunda bandeja el merengue estaba medio líquido, cuál es la mejor forma de conservarlo en este caso?

    • Nunca el refrigerador. El enemigo del merengue es la humedad, si usas mangas, ponlo todo en mangas y tapado. Si no cubre con plastico de cocina, pero si tu cocina esta humeda o el día lluvioso igual puedes tener problemas..

  14. Qué lindos y que recuerdos me traen! Mi abuelita los hacía y eran mis favoritos! Ando en busca de regalitos de Pascua para las maestras de mis niños, definitivamente estos irán incluidos, ya que quiero regalarles un surtido de dulces chilenos a estas gringas!!! Jajaja! Gracias por tus recetas!

  15. Hola, intenté hacer los merenguitos, tuve los siguientes problemas,
    1) los q estaban en el segundo nivel (tenía 2 niveles porque no cupieron todos en 1 tabla), se doraron (color caramelizados, con líquido dorado bordeando los merenguitos en el papel tb color caramelo)
    2) me quedaron de diferentes tamaños y fue difícil cocinarlos juntos
    3) cuando cerraba completamente la puerta del horno empezaba a “llorar/transpirar” la puerta del horno

    Me puedes orientar p q me sucedió 1) y 3)?

    Gracias

    • Hola,
      Lamento que hayas tenido problemas los merengues son complicados de agarrarles la mano y necesitas conocer muy bien tu horno. Si los del segundo nivel se doraron quiere decir que tu horno no es parejo y solo puedes hornear 1 bandeja a la vez al medio del horno, es así para la mayoría de los hornos.
      Definitivamente diferentes tamaños se cocinan por diferente tiempo, tienes que practicar hasta que te queden la mayoría iguales.
      Lo de la puerta del horno, es posible que haya sido un día muy húmedo, yo no recomiendo hacer merengues si la humedad es de mas de 30%. Nunca hacerlos si esta lloviendo… son muy sensibles a la humedad porque son casi pura azúcar.
      Lo del caramelo es porque el horno allí estaba muy caliente.
      Suerte!

  16. Gracias por responder!
    Te pido q me aclares un par de dudas adicionales:

    -tengo un horno eléctrico. El fuego debe ser sólo por abajo?
    – el q transpire el horno, no se deberá a la humedad q sueltan los merenguitos? Tú no has visto esto cuando lo has hecho?

    Seguiré intentándolo y, cuando lo logre, te cuento.

    PD: por recomendación de mi suegra, use papel de diario y me funcionó bien. Saludos

  17. Rose Mendoza says:

    Hola
    Me puedes aclarar un aspecto? En ninguna parte pones a que temperatura tiene que estar el horno, me parece que no muy caliente sino hay que dejar la puerta del horno un poquito abierta. Yo ya he echo merengues pero ni me quedan tan blancos como los de la foto. Gracias por tus consejos muy utiles.

    • Yo los hago a 200F o 100C como dice en la receta ;)… pero tienes que mirar porque muchos hornos tienen esquinas mas calientes y eso hace que esa esquina se dore… si no conoces tu horno puedes probar haciendo tostadas, cubre toda la lata del horno con pan de molde y ves donde se tuesta antes.

  18. Hola Pilar! Estoy intentando hacer los merenguitos, tengo una duda, para el horno, debo prender el ventilador del horno?, Please tu ayuda! Gracias

Trackbacks

  1. [...] Read the original: Merenguitos con manjar / Meringues with dulce de leche [...]

Speak Your Mind

*