Cola de mono

Cola de mono
Empezó diciembre y me lanzo de lleno con las recetas de Navidad, espero que les ayuden a planear las fiestas con tiempo y sin estrés o por lo menos no mucho estrés. Partimos con el Cola de mono, un trago que no puede faltar en las fiestas de fin de año en Chile o EEUU, sabían que en EEUU para Navidad no puede faltar el Egg nog que es casi lo mismo que el cola de mono, pero sin el café. Esta versión esta suavecita (con poco licor) como a mi me gusta.
Probamos hacerlo con bourbon, ron, tequila y vodka para los que no puedan conseguir pisco. Lo más parecido es con vodka. Cualquier aguardiente sirve, varias personas en Facebook sugirieron grapa argentina.
Acá en Houston encuentran pisco en Spec y en la mayoría de las botillerías.
Cola de mono
para 11/2 litro
Ingredientes:
  • 1 litro de leche
  • 300 ml de pisco u otra aguardiente, en USA vodka
  • 2 yemas
  • 3 clavos de olor
  • 1 palito de canela de unos 6cm de largo
  • 3 cucharadas de café instantáneo (use el Nescafé colombiano)
  • 1/3 taza de azúcar granulada
  • 1 cucharadita de vainilla

Preparación:

  1. En una olla mediana colocar la leche, clavos de olor y canela.
  2. Poner a calentar a fuego medio alto. Tener un ojo encima porque la leche se sube fácil.
  3. Cuando la leche este ya tibia sacar un poco y disolver el café en ella, devolver todo a la olla y seguir calentando y revolviendo ocasionalmente.
  4. En un bol mediano batir las yemas con el azúcar hasta que se mezclen bien, un minuto con un tenedor.
  5. Una vez que a leche suelte el hervor, bajar el fuego al mínimo y sacar un cucharón de leche caliente e ir agregando a la mezcla de yemas siempre batiendo, repetir con 2-3 cucharones de leche.
  6. Devolver todo a la olla y seguir calentando y revolviendo hasta que espese. Subir el fuego a medio. Unos 5 minutos más.
  7. Dejar enfriar y agregar la vainilla y el licor.
  8. Probar y ajustar el azúcar y el licor a gusto. Colar.
  9. Embotellar y mantener refrigerado por hasta 10-12 días.

 

Comments

  1. Hola Pilar, yo siempre tengo una que prepara una tía. Pero a mi no me gusta ya que no soy muy fanática de la leche, pero como tu dices no puede faltar para navidad. besos

  2. A mi me encanta! y mira que un año quise hacerlo con vodka y luego pensé, debe quedar más malo, ahora si que lo hago, gracias por la receta!, mañana se sube la mia para el reto de este mes.
    Besos.

  3. Yo lo hice con Vodka aca en UK y me gusto, pero con yema de huevo? Mi abuelita en Chile no le echa huevo… El año pasado hice mi version con lactose-free milk y decaf-coffee, y quedo rica¡

  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  5. Que rico Pilar, a mi me encanta con pisco o con aguardiente gallego, ah y tampoco le pongo huevo,
    el cola de mono y el pan de pascua estan mis imprecindibles de navidad.
    besos

  6. e rico es el cola de mono Pilar bien helado me gusta se parece al Bayley!

  7. Como todas estas recetas, hay varias versiones, en mi casa lo hacían con las yemas para que fuera un poco mas espeso.

  8. This looks delicious! I have collected several recipes from fellow bloggers, yours is an easy to follow recipe and looks great. Thanks!

    hugs

  9. QUERIDA PILAR, EN CASA NO PUEDE FALTAR EL COLA DE MONO PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, NO ENTIENDO CÓMO TOMAMOS ESTO CON 32 GRADOS DE CALOR, PERO LO HACEMOS Y ES DELICIOSO!! BESITOS

  10. Hola Pilar,
    Me encanta el cola de mono,yo lo hago con ron ,leche condensada y 1 litro de agua ,vainilla,canela y cascara de naranjas y queda muy rico tambien.

    Sigo atenta a tus recetas!

  11. NO SE HACE CON HUEVO, ERROR!

  12. Pilar, comodices un infaltable pascuero. Aunque por culpa tuya en casa, este año exigen licor de palitos!!!!
    Besos

  13. Jaja, lo siento Anabella, yo tb quiero licor de palitos.

  14. un dato de abuelita! la leche no se sube si le pones un cucharon o cuchara metalica, disipa el calor. tiene que tocar el fondo eso si :)

  15. Excelente, lo voy a probar Constanza.
    Gracias

  16. Paso a contarte que ya hay varios litros del licor o ponche de palitos. Quedó riquisimo.
    Y, lo mejor… este año encontré en La Vega una señora que dijo tener palitos todo el año (abastece un par de restaurantes). Ya sabes, para proximo viaje.

  17. Hola Pilar, saludos desde Australia.
    Me puedes decir si puedo usar botellas plasticas para embotellar el cola de mono?
    Gracias,

    Andrea

  18. que buena pinta

  19. Bebba Craig says:

    Pilar yo hago mi “Cola de Mono” con Aguardiente pero si no se encuentra la “Grapa” Italiana es muy similar, también le echo 100 mls de Vodka fuera del aguardiente, claro que yo hago 2 litros de leche y eso me dura para la Navidad y el Año Nuevo, es la receta de mi papito y fue famoso en Chuqui por su Colita de Mono.
    También para que no se te suba la leche pones un cucharón de madera atravesado “ENCIMA” de la olla, veras que la leche no se derrama.

    Cariños desde Australia. Bárbara Craig de Roberti.

  20. Gabriela Farina says:

    Hola Pilar: Muchas gracias por la receta ,aunque es un poco diferente a la mia.Yo uso leche semi-descremada o leche condensada;pues con la leche entera me hace muy mal para el estomago,(la mezcla de la grasa de la leche y el alcohol ,me mata).Aca en USA yo la hago con Pisco o Ron ; trabaje en la Nestle en Chile y me dieron un tip ,que le da un toque riquisimo ; agregarle una copita de cognac!; puede ser extra o disminuir el otro licor. Un abrazo y que tengas una linda Navidad

  21. Hola Pilar,
    Estoy feliz de haberte encontrado por fin voy a tener pan de Pascua lo prepare hoy con fruta confitada y quedo excelente Feliz Navidad!!

  22. Erika Solano says:

    Hola Pilar , que bueno encontrarte !
    Mi Mami era Chilena de Valparaiso .Vivio en Peru desde muy joven .
    Yo soy Peruana y vivo en Peru .

    Siempre hacia Cola de mono en Navidad , hacia hervir la leche con cascaras de naranjas aparte de lo que le pones tu .
    Deli ! Gracias .

Speak Your Mind

*