Postre de manzana

postre de manzana

Que típico y tradicional es este postre de manzana. Lo hacían en mi casa con y sin merengue y estoy segura que han comido alguna versión. Cómo lo hacían en sus casas? Estuve tentada de mezclar el merengue con mermelada de damascos como hacía mi abuela, pero me mantuve en la versión tradicional.
Es mejor servirlo el mismo día que se prepara porque el merengue en el refrigerador se desinfla un poco y suelta jugo la manzana, pero nosotros nos demoramos 5 días en comerlo y seguía rico, solo se daña la apariencia.

Postre de manzana chileno

para 8 personas
Ingredientes:
  • 4 manzanas grandes
  • 1 tarro de leche condensada
  • 2 huevos
  • 1/3 taza de azúcar granulada
  • canela optativo
Preparación:
  1. Precalentar el horno a 350F o 180C. Colocar la rejilla en el medio del horno.
  2. Lavar, pelar y rallar las manzanas en tiritas. Separar los huevos.
  3. En un bol mezclar las manzanas ralladas, la leche condensada y las 2 yemas, agregar canela en polvo si se desea. Revolver bien hasta mezclar.
  4. Colocar en una budinera cuadrada de 8’x8′ o 20×20 cm. que pueda ir al horno. Yo use un pyrex.
  5. Hornear por 25-30 minutos hasta que este suavemente dorado arriba y cuajado, osea no se mueva como gelatina al mover la budinera.
  6. Sacar del horno y dejar enfriar un poco.
  7. Batir las claras hasta que esten espumosas a máxima velocidad, como baño de espuma. Bajar la velocidad de la batidora a medio y agregar el azúcar granulada en forma de lluvia. Subir la velocidad a máxima y seguir batiendo hasta obtener un merengue de picos duros, no se mueve al levantar las aspas. Y al frotar un poco de merengue entre los dedos no se siente el azúcar. Unos 5-8 minutos.
  8. Colocar el merengue la manzana y con el quemador superior del horno dorar el merengue, mantenerse mirando esto pasa en segundos. O usar un soplete de cocina.
  9. Servir de inmediato.
paso a paso postre de manzana
Antes de ir al horno/ before going into the oven
receta postre de manzana
Ya cocido/ cooke
postre de manzana chileno
Merengue listo para dorar/ before browning the meringue

 

Comments

  1. Nunca lo he probado! Pero tiene un aspecto fenomenal!!!!
    Me llevo tu receta!
    Besos!

  2. Pues nosotras tampoco hemos visto nunca esta receta, pero con la pinta que tiene y los ingredientes…. seguro que pronto la vemos en nuestra mesa.
    Un saludo de las chachas.
    cocinandoconlaschachas.blogspot.com

  3. En mi casa nunca lo comi, pero si en casa de amigas….se ve delicioso!….es un postre completo y sano………Abrazotes, Marcela….nunca he tenido problemas con las alcachofas congeladas.,….es una buena opcion y son baratas

  4. Se ve exquisito Pilar. En mi casa nunca se hizo con leche condensada, sino con pan seco y arriba la mermelada como has señalado y luego el merengue.
    Que recuerdos…

  5. este era un clásico en el repertorio de mi mamá! lo hacía tal cual lo haces tú… que recuerdos!

  6. Me encanta tu bloc! Lo sigo a través del mail, por qué así no se me escapa ni una receta! Cada vez me sorprende más, me encariñé por qué las recetas son chilenas o norteamericanas y cada día me sorprendes mas, como por ejemplo hoy, un postre sencillo y que seguramente me guste demasiado! :D

    Muchas gracias por subir recetas como estas! Y sobretodo de dulce de leche (manjar) que me encanta!!

  7. me encanta este postre era nuestro favorito cuando lo hacía mi mamá!

  8. Guauuu este postre no lo conocía y tiene que ser una maravilla para el paladar,me encanta todo lo que lleve manzana
    bss
    loli

  9. Se ve super rico Pilar! Hice algo similar, pero le agregué más cosas aquella vez. Pero en sí me encanta la manzana+merengue! yummy!
    Besos!

  10. Que rico Pilar, yo recuerdo haberlo comido alguna vez, pero no lo hemos hecho nunca, gracias por recordarnoslo.
    besos

  11. Qué maravilla de receta y de blog! Unas recetas maravillosas y una fotografía estupenda! Felicidades! Buen trabajo!

  12. Que rico se ve este postre. No me acoradaba de él. Hace siglos que no lo pruebo y me quedé tentada. Lo haré esta misma semana
    Saludos

  13. Lo hice y me luci!!! Me quedo increibleee es exquisito! Nunca lo habia probado y me encanro. Gracias por la receta, la semana pasada hice el queque de limon con glaceado y fue un exito tambien, excelente blog! Gracias

  14. Que rico. Gracias por volver a contarme.
    Este postre no defrauda y es tan fácil.

  15. Pero que maravilla…tiene una pinta deliciosa. Además se ve super fácil y con pocos ingredientes. Muchos besos.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/04/magdalenas-de-alto-copete-para-el.html

  16. Uyyyy, que ricooooo!!!

  17. se ve muy rico !

  18. Lo hice pero me reclamaron que queda muy relajante :(
    Le eché 1/4 de taza de azúcar solamente
    ¿cómo se puede solucionar eso?

  19. Andaba buscando esta receta! La comiamos en mi casa cuando eramos chicas ♥ Love it!!!

  20. ñam ñam ñam! lo acabo de hacer pero me quedó muy dulce! voy a seguir la recomendación de menos leche condensada!!! quizás las manzanas eran medias chicas…
    pero el merengue quedó perfecto con 1/3 de azúcar…

    Gracias por tus maravillosas recetas, saludos!

  21. Este postre es deliciosooooooooooooooooo ….. hace muchisimo tiempo que no lo como y ahora estoy con muchas manzanas en mi casa a si que a cocinar se ha dicho!!!!!!!!!!

  22. Mmmm!!! Ñam, ñam, ahora tengo yodo para hacerlo asi es que, lo hago y te cuento ;)

  23. Era todo!! Este teléfono escribe lo que quiere!!! Jejejejeje

  24. Silvana says:

    Lo hice y quedo riquísimo!! no tengo budinera cuadrada así es que lo hice en una rectangular, quedo mas bajito, pero eso fue todo. No quedo taaaan dulce como pensé que podía ser, para mi estaba perfecto :D Lo que no logré fue que se disolvieran los granitos de azucar, al final me aburrí y puse el merengue así no mas jejejeje. A mi me encantó… dedito para arriba!!!

  25. Pucha.. yo lo hice… y parecía cebolla frita con huevo!!!.. no pude comérmelo y perdí la fruta, la leche condensada y los huevos…. :(

  26. Hola, quisiera hacer este postre y tengo dos dudas. En primer lugar, ¿qué tipo de manzanas usaste: verdes, rojas o amarillas? En segundo lugar, ¿es necesario dorar el merengue? Lo que pasa es que el horno de mi casa al parecer no tiene quemador superior para dorar la parte de arriba y tampoco tengo soplete…

  27. Hola querida Pilar,
    A pesar de no conocerte,ya me eres querida.
    Muchas gracias por tus ricas recetas. En este momento tengo en el horno mi postre de manzana y espero saborearlo en un ratito mas. Lo preparé sin merengue. Veremos cómo me resulta ya que como sólo tenía 3 manzanitas chicas ,las rayé, les agregué una yema de huevo chico y 1/2 tarro de leche condensada. Lo espolvoreé con un poco de canela en polvo.No tendría por qué salirme mal. NECESITABA hacerlo YA !! jajaja. Es que hace años que no lo comía y tu receta me lo trajo a la memoria. De ahí te cuento como salió. Un abrazo grande desde Santiago.

    • Como quedó? A mi también me pasa lo de tener que hacer una receta Ya, te entiendo perfectamente. Gracias por comentar.

      • Hola Pilar!
        Disculpa que te conteste recién pero entre una cosa y otra el tiempo se pasó volando! Esa vez ,el postre me quedó ñami! Lo compartí con una prima que está acá de Brazil y le encantó. Luego,ella lo hizo para un almuerzo familiar y voló! Ahora todas las mujeres de la familia están con la receta, porque la estábamos buscando y no la podíamos encontrar. En nuestra casa ,cuando chicas, era nuestro postre favorito!! Y fuiste tú la que nos lo trajo de vuelta. Gracias!! Un abrazo y muchos cariños. Mando también cariñitos al lugar de tu patio donde estaba el árbol que tuvieron que cortar.

Speak Your Mind

*