Macarons de limón

¡Mas macarons! es temporada de cítricos acá en Texas y una de mis mejores amigas tiene un árbol de limones Meyer en su patio y me regalo una bolsa llena de limones. Los Meyer son una mezcla de naranjas y limones, así que son mucho más aromáticos y menos ácidos, perfectos para cocinar porque puedes reducir el azúcar de las recetas dada su menor acidez, además tienen una cáscara muy delgada.
Estos macarons tradicionalmente son rellenos de crema de limón o Lemon curd, yo no tenía tiempo de hacerla así que simplemente aromatice un ganache de chocolate blanco. Ambas alternativas son deliciosas. Los hice para la Kermesse Internacional en el colegio de mi hija para la mesa de Francia (mi hija estudia francés como 2do idioma).
Cualquier duda dejen su comentario.

Macarons de limón
para 30 macarons tamaño 3 cm de diámetro aproximadamente
Ingredientes:

  • 200 gramos de azúcar flor
  • 110 gramos de almendras sin piel y no tostadas
  • 90 gramos de claras de huevo (de 3-4 huevos)
  • 50 gramos de azúcar granulada
  • ralladura de un limón, solo la parte amarilla

Preparación:

  1. Preparar 2 latas de galletas cubrir con papel siliconado. Si tienen un patrón pre-hecho para los macarons ponerlo debajo. Preparar una manga de pastelería con una boquilla redonda grande, Ateco #807, 808 u 809.
  2. Colocar en la procesadora de alimentos el azúcar flor y almendras, procesar hasta que este muy fino. Otra alternativa es comprar las almendras ya molidas en cuyo caso, solo mezclar las almendras con el azúcar en un bol revolviendo con un batidor o tenedor.
  3. Si desean que los macarons les queden con la superficie muy lisa, tienen que cernir las almendras 2 veces con el azúcar flor y descartar lo que no pase por el cernidor (recuerden pesar de nuevo).
  4. Hacer un merengue: con la batidora batir a velocidad alta las claras de huevo a temperatura ambiente hasta que estén espumosas (como un baño de espuma) agregar el azúcar granulada batiendo a velocidad media-baja, luego continuar batiendo a velocidad alta hasta obtener un merengue de picos duros, al levantar la batidora no se debe mover. No sobre batir, ir mirando y parar apenas este en el punto indicado.
  5. Agregar un tercio de la mezcla de almendras al merengue revolver unas 5 veces, para mezclar un poco y soltar el merengue. Agregar el resto de las almendras, y con movimientos envolventes   incorporar al merengue en los menos movimientos posibles.
  6. Sacar una cucharadita y colocarla sobre un plato si se baja sin dejar un pico esta listo, si esta muy espeso, mezclar 5 veces mas y probar de nuevo.
  7. Colocar la mezcla en la manga pastelera y formar los macarons de manera que queden del mismo tamaño. Esto toma harta practica, así que no se desesperen.
  8. Dejar reposar por 30 minutos.
  9. Precalentar el horno a 280F o 140C.
  10. Hornear los macarons 1 bandeja a la vez por 15-18 minutos. No deben dorarse. Para asegurarse que estén cocidos con un cuchillo de mesa levantar uno y ver que este cocido por debajo también. Si usan Silpat se demoran mas.
  11. Sacar a una rejilla y dejar enfriar por 10 minutos. Si estuvieran pegados al papel, colocar unas gotitas de agua entre el papel y la lata, debieran despegarse casi de inmediato.
  12. Dejar enfriar totalmente antes de rellenar.
  13. Se pueden guardar refrigerados por 5 días rellenos o así. Se pueden congelar por 2 meses.
para el relleno,
  • 50 ml de crema líquida para batir
  • 100 gramos de chocolate blanco
  • 1 cucharada de jugo de limón
  1. Calentar la crema en una olla pequeña o en el microonda, apenas suelte el hervor verter sobre el chocolate blanco y dejar reposar 1 minuto.
  2. Con una espátula y sin batir, revolver lentamente hasta que el chocolate se disuelva totalmente y se mezclen.
  3. Agregar el jugo de limón y revolver hasta mezclar. Dejar enfriar y espesar. No refrigerar.
  4. Parear los macarons de acuerdo a tamaño y forma.
  5. Rellenar los macarons colocando el ganache de chocolate blanco entremedio. Dejar reposar refrigerados por lo menos de un día para otro.
  6. Servir a temperatura ambiente. Mantener refrigerados por hasta 5 días.
3 pruebas del macaron antes de colocarlo en la manga, el de mas a la izq es el punto que buscan, cuando se esparce totalmente sin dejar picos
Receta de los macarons adaptada del blog Tartelette

 

Comments

  1. que rico! siempre te quedan lindos los macarons! me encantan, pero mas hacerlos que comerlos. Mañana llegan mis cosas por fiiiiin! entre ellas mi pesa digital y mi candy thermometer, asi que por fin voy a poder intentar hacer macarons acá! yay! saludos

  2. Perfectos!!! son mi debilidad!!! Si voy a Londres o París soy de las que se compra dos….para comer por la calle, en la calle nunca como nada!!! esta delicia, se me resiste!!!Bss

  3. Que ricos se ven Pily!!! como siempre no más!
    Hoy haré macarons. Estoy definiendo el relleno.
    Besos!

  4. Absolutamente profesionales!, te pasaste.
    Bss.

  5. Como adorava fazer assim uns macarons tão lindos e perfeitos.
    Na verdade nunca tentei pois tenho a certeza que não vou me sair nada bem.
    Gostei muitos destes e com limão tem que ser uma delicia.
    bjs

  6. que lindos se ven preciosos y perfectos !!

  7. Que bien te han quedado. Son uno de mis pendientes. No se si me animaré algún día a prepararlos.
    Abrazos.

  8. Te quedaron hermosos. Felicitaciones1

  9. te quedaron maravillosos, Pilar!!! que ganas de probarlos!!!

  10. Me encanto tu receta Esta receta de macarrones voy hacerla NUNCA LA HECHOOOO
    LA GUARDO
    Esta hermosos los macorrones espero que me queden un poquito parecido
    besos

  11. Pilar preciosos, nunca los he hecho pero me estais tentando, cada vez hay mas por la red, creo que no habra mas remedio que ponerse a ello, ojala salgan tan lindos.
    besos

  12. No he podido sentarme….a ver si manana puedo mandarte un correo que te tengo que hacer unas preguntas….tus macaron deliciosos…ya lo imagino con los limones Meyer….y al foto de lujo!……Abrazotes, Marcela

  13. Esta receta se ve preciosa y gracias por poner fotos de como debe verse la masa. ASí se nos hace más facil si queremos hacerla. Besos…

  14. Cuentame si te animas Yamile y si no quedan perfectos igual son ricos.

  15. ay Pilar… he mirado tu receta yo creo que unas 5 veces!! estoy loca por hacerlos, solo que me falta un poquito de tiempo!!! te avisare como me quedaron!!

  16. Me encantan tus recetas ! Me he animado y he hecho varias, éxito total !
    Sobre los macarons, tengo una duda sobre congelarlos, ¿los puedo congelar rellenos? y al descongelarlos, ¿cómo lo debo hacer?, ¿no pierden consistencia y sabor?
    Muchas gracias, saludos desde Chile !!

  17. Hola Daniela,
    Si, lo mejor es congelarlos rellenos, y luego los sacas 15 minutos antes de servir y listo.
    Siempre hay una perdida de sabor, en mi opinión, pero con los macarons es mínima. Obviamente siempre los puedes hacer el día antes de servirlos y no congelarlos.

  18. Consuelo says:

    Hola Pilar! Muchas gracias por tu receta! La hice y algunos se agrietaron, por qué pasa eso? No les salieron tantas patitas como a los tuyos…una pregunta, la ralladura de limón cuando se incorpora???

Speak Your Mind

*