Masa de empanadas

Esta masa de empanadas es la definitiva, la pueden usar tanto para empanadas de horno como para fritas. Esta ultra probada y acá va con todos mis trucos.

Llevo muchos años haciendo empanadas, para mí no existe el 18 sin empanadas de pino al horno y dado que no tenemos donde comprarlas las hago en casa. La verdad me encanta todo el ritual, hacer el pino el día anterior. Sobar la masa calientita, uslerearla, mis hijas pidiendo rellenos de niños: queso o nutella! Mi marido preguntando cuantas son para nosotros… tengo la mala costumbre de regalar algunas o invitar gente con lo cual disminuye la ración para la casa.
Con esta receta participo en el desafío de septiembre, mes de la Patria, del BRBC, no olviden visitarnos hay muchísimas recetas chilenas probadas para elegir.
Les dejo los enlaces para mis rellenos favoritos:
Masa de empanadas

para 20 empanadas de pino al horno, 30 fritas de mariscos
Ingredientes:

  • 1 taza de leche fría
  • 1 taza de agua caliente, recién hervida
  • 1 cucharada de sal fina rasa
  • 1 kilo de harina
  • 4 yemas de huevo
  • 180 gramos de manteca vegetal o de cerdo derretida tibia
Preparación:
  1. Hacer una salmuera con la leche, el agua y la sal, revolver hasta disolver la sal totalmente.
  2. En un bol grande poner toda la harina, agregar las yemas (todas juntas), incorporar revolviendo con una cuchara de palo o con un tenedor o con la punta de los dedos como pellizcando. Quieren obtener una arenilla de distintos grosores. Agregar la manteca y trabajar un poco mas de la misma manera, a esta altura solo se tendrán migas no una masa todavía.
  3. Seguir trabajando la masa mientras van agregando la salmuera hasta obtener una masa suave y elástica. Esto les va a tomar unos 10 minutos de amasado a mano.
  4. En caso de necesitar mas humedad seguir agregando agua y leche sin sal.
  5. Precalentar el horno a 350F o 180C para las empanadas de pino o el aceite para freir a 350F o 180C también.
  6. Separar la masa en 20 porciones o 30 y cubrir con un paño húmedo. Trabajar cada porción individualmente, uslereando hasta conseguir una masa fina, cortar en círculo y rellenar con 2 cucharadas de pino, un cuarto de huevo duro, aceituna y pasas si estan haciendo las empanadas de pino, sino seguir las instrucciones de la receta elegida. No recomiendo extender la mitad de la masa y cortar varias redondelas a la vez porque van a quedar muchos recortes y cada vez que los uslerean se van poniendo mas duros. Con este método se aseguran que sus empanadas queden bonitas, dado que la masa tendrá la flexibilidad adecuada.
  7. Cerrar untando con leche el borde, presionar firmemente y hacer los dobleces. Pincelar con un batido de huevo y agua antes de llevar al horno.  Las fritas no se pincelan.
  8. Hornear por 30-35 minutos hasta que esten doradas, vigilarlas durante la cocción si se inflan, enterrar un mondadientes para desinflarlas así no se les abren.
  9. Servir calientes. Para recalentar ponerlas al horno a la misma temperatura por 15 minutos.

 

Comments

  1. se ven deliciosas ! probare esta masa y luego te cuento, bicos

  2. Hola quería saber si tienes una receta de masa, pero sin margarina, mantequilla o aceite. Hace poco mi hno tuvo hepatitis por comida y le prohibieron hasta el próximo año estos productos.

    Me encanta tu blog, saludos.

    • Sabrina,
      Lo único que se me ocurre es que uses una masa tipo masa de pizza que tienen muy poco aceite… La verdad todas estas recetas necesitan la grasa de los aceites, margarinas o mantecas para funcionar.
      Pilar

  3. que ricas se ven PIlar todas!!

  4. Muy malña idea la mía entrar a esta hora y sin haber comido… puchas que me tentaste. Tanto que me animaré a probar tu receta, y no usaré la mía de “siempre”, que tambien está ultra probada y que guardo además masa congelada para hacer una segunda o tercera vez.

    Felices fiestas, que la celebren a la altura tambien por allá.

  5. Que deliciosas se ven estas empanadas. Me encantó el aspecto de la masa, así que este año las haré con tu receta.
    Saludos

  6. Que rico!….yo ya tengo el relleno….machas con queso al horno….machas en tarro pero machas al fn!….Feliz 18!!………Abrazotes, Marcela

  7. MmMmMmm…. ÑAMI ÑAMI ÑAMI… se ven taaaan ricas tus empanadas…
    Cariños!!!!
    Sandra

  8. Hola Pilar!!!
    te quería contar que mi marido ahora es vegetariano asi que hice las empanadas con la carne de soya que venden en Trader Joe’s con tu receta y quedaron exquisitas!!!! gracias!

    Para Sabrina: A veces resulta usar en vez de aceite o mantequilla, yogur griego o pure de calabaza (pumpkin pure). He hecho los brownies con eso en vez de huevos y mantequilla o aceite y quedan bien ricos (y no con gusto a zapallo). Podrias probar y nos cuentas si resultaron!

  9. Que rico Sole… oye que buenas tus ideas para sustituir la mantequilla, me tincaron. Ojalá Sabrina las pruebe y nos vuelva a contar.

  10. Pilar, acabo de hacer tu receta, quedaron increíbles!!!!
    Gracias por compartir todos tus datos.

    Saludos!
    Amanda.

  11. De nada Amanda, me alegro que haya sido un buen 18 con ricas empanadas.

  12. Ah! se me olvidaba.. en EEUU venden dos marcas de “margarinas” que no son realmente margarina, una es Brummel and Brown que es de yogurt , otra es “Earth Balance” que es hecha con soya asi que no tiene colesterol. Las dos pasan por margarina bastante bien y pueden servirle a Sabrina

    S

  13. Estas llena de datos Sole, gracias!

  14. Me encantaria probar tu receta para empanadas, llevo anos haciendo una pero en realidad me da trabajo el tema de uslerearla. Aca no he visto nunca manteca, lo unico que encuentro es shortening, se puede usar en vez de manteca?

  15. Shortening es manteca vegetal.
    Manteca de cerdo es lard.
    Suerte. Esta masa se uslerea muy fácil.

  16. Hola Pilar,
    hoy hice empanadas de pino y queso con tu receta. Las de pino quedaron exquisitas!!! Mi marido es Alemán y fanatico de las de queso pero me las pidió al horno (para que no fueran tan pesadas, quedaron buenísimas pero me faltó el queso Huentelauquén…que queso usaste?
    Mil gracias por los datos y las recetas

  17. Mané,
    Acá en EEUU uso queso Havarti, uso un importado de Dinamarca que es mortal. Pero lo encuentras en Kroger y otros supermercados sin problemas, es como el chanco nuestro.

  18. Hola Pilar,
    tu blog me ha servido mucho ya que ahora me encuentro viviendo en Dinamarca y suelo extrañar la comida chilena, así que mejor que recordar Chilito con tus recetas.
    Podrías decirme como preparar manjar, acá no hay y con nutella en mis panqueques no es lo mismo.

    Saludos :)

  19. Hola Murielle,
    Encuentras leche condensada? si tienes puedes usar esta receta
    http://www.enmicocinahoy.cl/2008/12/torta-de-mil-hojas-con-manjar.html
    Si tienes que hacerlo con leche usa esta receta
    http://www.enmicocinahoy.cl/2008/06/manjar-o-dulce-de-leche-o-cajeta.html

  20. Hola , pilar quisiera saber, si al hacer empanadas las puedo congelar,y despues freirlas o ponerlas al horno? o se hace una masa especial para esto?desde ya muchas gracias

  21. Hola , pilar quisiera saber, si al hacer empanadas las puedo congelar,y despues freirlas o ponerlas al horno? o se hace una masa especial para esto?desde ya muchas gracias

  22. No, es la misma masa. Las congelas rellenas y listas para ir al horno (no descongeles), se van a demorar unos 5-10 minutos más a la misma temperatura.
    Con la fritura es mas complicado porque a veces con los cambios de temperatura se produce condensación y el agua es el enemigo de la fritura.

  23. Anonymous says:

    Probe la masa y me quedo muy buena. Gracias por la receta. Jorge

  24. se puede congelar la masa sola, sin rellenarla? gracias! saludos

  25. Si, una vez cortada en discos la puedes congelar poniendo papel mantequilla entremedio. No te recomiendo congelarla antes de uslerear y cortar porque pierden mucha elasticidad y te va a costar mucho.
    Suerte!

  26. NO LLEVAN POLVOS IMPERIAL LA MASA DE EMPANADAS DE HORNO????

  27. hice las de horno !!! :) realmente exquisitas ,por fin una masa que no se revientan ,que mas puedo decir me fui a ojos cerrados con tu masa y me resulto muy bien graciasssssss muchass gracias por la posibilidad de compartir tus secretos ,no cualquiera lo hace!!! muchas gracias ,besos y abrazos desde Castro .Chiloe

  28. Jacqueline Saralegui says:

    Pilar, eres muy generosa por compartir tus ricas recetas con nosotros. Hice las de horno y me quedaron riquísimas, a mi esposo le encantaron, y eso que era la primera vez que hacía empanadas de horno, siempre hice sólo fritas, porque pensaba que las de horno eran más complicadas, pero con tu receta me lucí. Quiero saber si tienes también la masa de empanadas de hoja, quiero probar cómo me quedan, ya que uno de mis hijos es fanático por las de queso o queso-camarón. Saludos desde Santiago de Chile¡¡¡

    • La masa de hojas es demasiado complicada, voy a probar una versión simplificada pronto, pero en general recomiendo comprarla ya hecha. Que bueno que te atreviste con las de pino, lista para el 18!!!

  29. mauricio linker says:

    Voy a preapararlas de esta manera, ya que antes solia hacerlas como me las enseño una abuelita, harina, salmuera caliente, manteca y la infaltable copa de vino blanco, la masa horneada queda muy firme y con la textura crujiente, saludos y felices fiestas patrias

  30. Lydia Carrasco Mathias says:

    Hoy probe tu masa de empanadas, quedaron increibles! … gracias!

  31. Buenos días, por segundo año consecutivo , me dispongo a realizar esta maza de empanadas, la cual se la/s agradezco/s.. Yo las hice de horno y quedaron para chuparse los dedos, jajajaj . mi relleno: machas , queso , choclo , las de hoy tradicional de nuestras fiestas patrias de pino de carne.

    eternamente agradecido

    César

  32. Evelyn Peña says:

    Hola soy de Venezuela, por favor quisiera saber si en vez de manteca puedo usar aceite ya que no es fácil conseguilo, muchas gracias.

  33. Gracias Pilar, desde hace mucho tiempo que tenia ganas de encontrar una receta “buena” y recomendada. La probare y te cuento. Estoy fascinada con tu blog.

  34. Susana Candia says:

    Hola para las fritas, con cuanto aceite las fries y por cuanto tiempo? quiero hacerlas para una reunion con mis alumnos de español

    • Yo tengo freidora, pero mi mamá y abuelita las freían en una sartén profunda con unos 5 cm de aceite. Ten cuidado al ponerlas porque salpica. El tiempo va a depender de que tan caliente este el aceite. Prueba colocando un pedacito de pan debe subir a la superficie y burbujear de inmediato, luego dorarse en 1-2 minutos. Las empanadas normalmente demoran unos 3 minutos por lado, pero tienes que hacer la mano. Y no pongas muchas al mismo tiempo porque eso baja mucho la temperatura del aceite y quedan aceitosas. Suerte!

  35. Susana Candia says:

    Muchas gracias por los datos, cuando las haga te mandaré una foto

  36. Pilar, cual es la proporción para hacerlas con harina integral? Te lo agradecería! Felicitaciones por el blog, saludos desde tu ciudad natal Rancagua!

  37. Claudia Wilson says:

    Cuál es el mejor queso en USA para empanadas de queso fritas??? Gracias

  38. luz mary says:

    Buenas noches pilar.desde Colombia.ayer hice las empanadas yla masa me quedo espectacular.pero el relleno lo hic3 con carne molida arroz y huevo duro y les fascinaron.gracias.solo queri preguntarte a cuantas tazas de harina corresponde un kilo??? Y si le pongo margarina tiene q ser congelada o derretida gracias por tu generosidad.

  39. Pilar, me encanta tu blog y respecto a la masa me pregunto si es posible amasarla en maquina de pan , ( tengo un bb y una chica de 3 y me aliviaria ene el trabajo)y si servira para hacer pastel de choclo en masa?

    gracias

    • Si se puede hacer con máquina, en general los tiempos de amasado se reducen a la mitad. No la he probado como base de pastel de choclo, pero creo que iría muy bien, si la hornearía 10-12 minutos antes de rellenar. suerte.

  40. Pilar, te quería consulat sobre el grosor de la masa. Cuál es el adecuado?

    Saludos y gracias desde Talca

  41. Qué buena receta Pilar!…gracias por compartirla. Pretendo probarla por estos días.

Speak Your Mind

*