Helado de canela al agua, estilo Coppelia

Helado de canela al aguaCuando era adolescente teníamos una rutina con mi mamá, mas o menos una vez al mes nos íbamos todo el sábado a Santiago generalmente la mañana empezaba en Rosas y alrededores para comprar géneros y después a Providencia a vitrinear y almorzar, por muchos años almorzamos en el Coppelia del mall Panorámico, todavía me acuerdo de la salsa de yogurt con ciboulette que tenían, deliciosa. Y el postre siempre era helado de canela al agua… algo que acá en EEUU nunca he visto.

Aparentemente este es un helado muy antiguo, Anabella de Cocinarte Chile lo cita en su recuento sobre helados tradicionales chilenos (hay hartas recetas, yo lo hice un poco diferente).
Con esta receta participo el desafío de agosto de recetas dulces chilenas del BRBC. No dejen de ir a ver que otras cosas ricas se cocinan en otras cocinas de blogueros.

Esta es una de esas recetas que se debe empezar el día antes de quererla comer porque deben refrigerar la mezcla toda la noche para que este lo más fría posible y asi los cristales del helado quedan lo mas chicos posibles.
Helado de canela al agua, estilo Coppelia
para 1 litro de helado
Ingredientes:
  • 4 tazas de agua
  • 1 taza de azúcar o 3/4 taza si no lo quieren tan dulce
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 2 palitos de canela (de 8-10 cm.)
  • pizca de sal
  • 3 claras a temperatura ambiente
Preparación:
  1. En una olla mediana colocar la canela en polvo, los palitos de canela, pizca de sal y el azúcar (no lo reemplacen ni reduzcan mucho porque va a alterar la consistencia del helado). Revolver muy bien y finalmente agregar el agua.
  2. Colocar sobre fuego medio y revolver hasta que el azúcar se derrita completamente. Apenas empiece a hervir apagar el fuego y dejar enfriar totalmente. Sacar los palos de canela.
  3. Refrigerar toda la noche.
  4. Batir las claras a picos suaves, deben estar blancas y firmes, pero al levantar el batidor el piquito todavía cae.
  5. Al día siguiente colar si se desea al agua de canela(se forma un deposito como la madre del vinagre de consistencia). Yo lo revolví bien con un batidor de globo.
  6. Mezclar la canela con las claras y colocar en la máquina de hacer helado y seguir las instrucciones de cada máquina, suelen demorarse entre 25-30 minutos.
  7. O colocar en una budinera grande y congelar por 45 minutos a 1 hora, raspar con un tenedor, volver a congelar y raspar de nuevo cada 30 minutos mas o menos, completar 3 raspados.
  8. Lo recordaba mas oscuro de color, tal vez usaban colorantes.
*Recuerden que el consumo de claras crudas conlleva un pequeño riesgo de contraer Salmonellosis. Pueden usar claras pasteurizadas si desean. Y recuerden no usar huevos trizados, lavar los huevos y secar antes de quebrarlos.
receta helado de canela
En la olla antes de agregar el agua
Paso a paso helado de canela
Claras y agua de canela mezcladas, justo antes de ir a la máquina de hacer helados

 

Comments

  1. Me encantó, nada de leche y queda super. Gracias y saludos desde México

  2. Que rico poder saborear los recuerdos de la infancia con un heladito tan rico como este.
    Un beso y buen fin de semana,
    Vero

  3. oh que rico! el helado de canela era el favorito de mi abuelita.

  4. Que delicia….hace milenios que no tomo helado de canela al agua….pero no puedo con las claras crudas….buscare como adaptarlo….Abrazotes, Marcela

  5. Hola, he conocido tu cocina por casualidad y me gusta lo que he visto, así que me quedo y sigo viendo que se cocina.
    besos

  6. Toda una delicia para los amantes de la canela como yo. Ideal para acompañar un sin fin de preparaciones.
    Bss
    tita

  7. La ensalada de mote luce espectacular y este helado para postre queda divino! No se me hubiera ocurrido helado de canela y agua, ahora que veo este se me antoja :) Gracias por las recetas.

    Un abrazo

  8. Yummy, I love cinnamon! I’m pretty fond of water too :)

  9. BARBARA CRAIG says:

    a mi me encanta este helado no solo porque es rico sino porque es hecho en agua, en verano refresca y el sabor es fuera de esta mundo, gracias Pilar, hace tiempo que queria esta receta y Ahora no tengo excusa para no hacerlo este verano en casa, YUMMY!!!!!!!!!!!

    GRACIAS MIL!!!!!!!!!!

  10. BARBARA CRAIG says:

    SE ME OLVIDO, NO TENGO MAQUINA PARA HACER HELADO ASI ES QUE, QUE PUEDO HACER?????, QUE PENITA.

    • Se pueden hacer los helados sin máquina, pero es bastante trabajo… busca en las tiendas de segunda mano, a mucha gente les regalan estas máquinas y no saben usarlas o no tienen tiempo y las ponen a la venta o donan. Suerte!

  11. Barbara Craig says:

    Como a ti acá en Australia tampoco venden el helado de canela asi es que esta recetita me encanto porque la ultima vez que lo comi fue cuando fui a Chile el 2011, siempre visito a mi hermana en La Serena y fuimos al centro especialmente a comprar nuestro helado favorito; “helado de agua de canela”, YUMMY!!!!!!!!!!!! Gracias Pilar, Ahora lo puedo hacer en casa y como esta en ingles tambien se lo voy a mandar a mi hija porque a ella tambien le gusta.

  12. Nunca he comido, hace poco supe de su existencia, y la verdad ¡tengo muchas ganas de probarlo! Mañana iré a comprar unos palitos de canela, y lo haré.

    ¡Ah! un pequeño dato, en realidad no es muy recomendable lavar los huevos -sobretodo si se consumirán crudos-, recuerda que la cáscara es semipermeable, por lo que al lavarlos lo que haces en realidad es filtrar algo de lo que estaba afuera. Los huevos tienen una cutícula en su exterior que tapa los poros de la cáscara y así los protege de factores y microorganismos externos. Por tanto lo más recomendable sería limpiarlos con un paño seco, o simplemente tener cuidado de romperlos de manera limpia-o sea que no escurra huevo por el exterior de la cáscara- y sólo hacerlo cuando los vas a utilizar inmediatamente, ya que cualquier tipo de “limpieza” daña la cutícula protectora del huevo.

    ¡Saludos!

Speak Your Mind

*