Pastel de papas, receta chilena

pastel de papa

Hace pocos días me di cuenta que mi comida favorita no estaba en el blog, el pastel de papas, así que me demore menos de una semana en prepararlo y acá lo tienen. No hay foto del interior porque justo cuando lo tenía listo me entere que una de mis mejores amigas estaba con reposo en cama así que se lo lleve a su casa, para que no tuviera que preocuparse de hacer comida. La verdad es de esos platos perfectos para llevar a enfermos, mejora al calentarlo en el horno, reponedor y viaja bien.

Pastel de papas chileno
para 4 personas
Ingredientes:
para el pino,

  • 1 cebolla grande picada en cubos pequeños
  • 500 gramos de carne molida
  • sal, aceite, pimienta, merkén

para el puré,

  • 6 papas medianas
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 taza aproximadamente de leche tibia
  • sal

para armar,

  • 2 huevos duros
  • azúcar para dorar
  • presas de pollo asado o cocido, opcional
  • pasas remojadas en agua hirviendo por 10 minutos, opcional

Preparación:

  1. Cocinar los huevos duros, colocar los huevos en una olla pequeña, cocinar a fuego medio-alto,  una vez que empiece a hervir cocinar 1 minuto. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Colar y poner en agua fría para detener la cocción.
  2. Lavar y pelar las papas, cortarlas en cubos del mismo tamaño aproximado. Colocar en una olla grande y cubrir las papas con abundante agua fría, agregar sal, tapar y cocinar sobre fuego medio-alto, una vez que suelte el hervor, bajar el fuego a medio y cocinar por 10-15 minutos hasta que las papas estén completamente cocidas y se atraviesen fácilmente con un tenedor.
  3. Por mientras que se cocinan las papas en una sartén grande calentar a fuego medio 1 cucharada de aceite, agregar la cebolla y cocinar revolviendo ocasionalmente hasta que este translúcida, unos 5 minutos, agregar la carne y dejar cocinar por 2-3 minutos sin moverla para que se dore, revolver y seguir cocinando. Agregar sal, pimienta y merkén a gusto.
  4. Colar las papas y devolver a la olla. Con un pasa puré o un tenedor moler las papas, agregar la mantequilla y la mitad de la leche tibia, dejar reposar tapado unos minutos, revolver bien y probar, ajustar la sal, agregar mas leche hasta que esté de la consistencia de puré.
  5. En una fuente que pueda ir al horno armar el pastel colocando primero el pino de carne, encima distribuir ordenadamente el pollo, pasas y huevo duro si usan.
  6. Colocar el puré de a cucharadas generosas y luego extender hasta cubrir todo.
  7. Espolvorear con azúcar granulada.
  8. Si esta todo caliente, pueden colocarlo bajo el grill del horno por 5-8 minutos hasta que se dore y servir de inmediato.
  9. Lo usual es llevar a horno precalentado a 200C o 400F hasta que este burbujeando en los bordes y dorado arriba 30-40 minutos.
  10. O lo pueden guardar refrigerado por hasta 3 días y hornear antes de servir.
  11. Servir caliente y con el azucarero.Banner-Boletin

 

Summary
Recipe Name
Pastel de papas, receta chilena
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
5 Based on 1 Review(s)

Comments

  1. Que buenas tienen que estar esas papas. Deliciosas.

  2. Que rico! me encanta el pastel de papas y en una pailita de greda cuanto mejor!
    Saludos.

  3. Tiene que estar de miedo. Me lo anoto.
    Buen día

  4. Yo no soy tan fans del pastel de papas, pero un dia lo hice y mi marido alucinó, lo encuentra exquisito y tengo que hacerlo bien seguido.
    Que linda la fuente donde lo preparaste, seguro tu amiga se recuperó :).
    Besos.

  5. Amo el pastel de papas!!! y le pongo muuuuucha azúcar!!!! El tuyo se ve exquisito, y me quedé con las ganas de verlo por dentro, pero fue por una buena causa…
    Carios, Sandra

  6. Que tiempos que no como…se ve delicioso….en mi casa hacian una version con pino de acelga…..ojala tu amiga se haya mejorado……Abrazotes, Marcela

  7. Me encanta una ricura de invierno,abrazos y abrazos.

  8. Ayyyyyyyyyy, PIlar, qué rico!!!!!! Me encantan estos pasteles. No sabía que era una receta chilena. Me aplicaré en hacerla.
    Besitossssssss

  9. Yo siempre hago, es delicioso y cunde mucho…una de nuestras maravillosas recetas chilenísimas!!!

  10. Anonymous says:

    Holaaaa como cuantos gramos por porción saldrán de esta reeta????

  11. Ni idea… lo siento.

  12. Hola!
    Me hiciste quedar como chef profesional hoy frente a toda mi familia! Muchas gracias!!
    You’re awesome!

  13. milenafrancisqa says:

    es un dia especial asiqe qize cocinarle algo especial a mi pololo qe fue a su 1 dia de su nuevo trabajo… tendra mucho qe caminar asiqe lo queria esperar con algo mas rico qe todos los dias anteriores .. ya qe cuando salgo el tambien me cocina cosas ricas <3 no sabia qe haceeeerleee asiqe busqe en el google… y alli aparecio este esqeuisiiiiiiiiiito pastel de papas qe en este momento .. y con esta misma receta (aunqe le agregue unas aceitunas) tengo en el horno esperando a qe se termine de cocinar :PPPPPP ñaaami gracias por compartir tu receta .. fue mi GUIA *.* JIJIJI

  14. daniel pailla says:

    dale gracias mi mujer ara su primer pastel de papas ojala y le quede rico XD

  15. Karen Rodriguez says:

    Hola, me encanta el pastel de papa. Lo único malo que la vez que intente hacerlo, las papas estaban malas porque me quedo como chicle el puré :(. Lo intentare de nuevo pero ademas me gustaría agregarle unas laminas de queso… mmmmm ya me lo estoy saboreando. Saludos desde chilito, y gracias por las recetas, soy primeriza en la cocina y ya me e lucido con varias :)

    • Que bueno, si hay que tener ojo con las papas, mis favoritas son las de piel amarilla y delgada, y las compro en un lugar que tiene mucho movimiento para asegurarme que esten fresca… si se empiezan a poner verdes no las comas.

  16. Antes de ir al horno, en vez de azúcar, yo, le agrego mucho queso rayado y esto se derrite y queda exquisito al servirlo.

  17. Hola,por primera vez he entrado a esta y me gustó mucho,sobre todo este pastel que lo hago siempre que me acuerdo,bueno antes lo hacía mucho mas pues mi marido lo deseaba siempre..Un dia se me ocurrío cambir los planes e hize el pastel de frutos del mar,queda, bueno,y sin palabras…..Haceis lo mismo en cantidades,ahora lo que cambia son los condimentos…
    en vez de carne comprais frutos del mar osea calamares langostinos sepias, pescado,bueno yo no sé si por allá se venden estas bolsas congeladas de frutos del mar..pienso que si ahora de pescado en vez de pollo merluza en trozos…cuando todo este listo en vez de papas haceis un puré de chuchoca o maizena,y luego al horno regando encima con un jugo de un limón pequenho y si lo deseais queso rallado …..una pequenha ensaladita verde y un regio vino blanco………Ya vereis un gran saludo y espero saber como les a quedado……Condimentos:cebolla,pimienta blanka o merken,4 cucharadas de salsa de tomates o 2 tomates naturales,una hoja de laurel una cuhara de té de mostaza no muy fuerte y una pizca de gengibre rayado,fresco o en polvo 1/2 cucharada de té,sal a gusto y 5,cl de vino blanko……bueno aqui yo agrego 1/2 litro del vino blanko bien helado para el o la cocinera jajajajajajaaa espero que les guste con todo mi carinho desde Alemania….

  18. karen vzcarra says:

    uuuuuuu…que rico para el fin de semana y compartrlo con mis amores.

  19. consulta?
    en cuento tiempo debo calentar el pastel de papas en greda que se enfrió en el horno a gas,
    microondas o tostador

    • Si lo quieres calentar en microonda tienes que sacarlo a otro plato. En el horno normal lo puedes colocar a 100C-120C por 20-25 minutos. Va a depender del tamaño de la fuente. Tienes que ver.

  20. bernardita says:

    gracias,me sirvio mucho tu receta¡¡¡¡¡

  21. Muchas gracias, quedo delicioso!!

  22. paola Gutiérrez says:

    Que Rica tu receta….mañana la pondré en practica…de ahí les digo como quedo…

  23. Me encanta tu receta, muchas gracias, pero quisiera saber si le quito el azúcar, las pasas, le puedo agregar aceitunas negras deshuezadas y pincelar con huevo arriba para gratinar ya que nunca me ha gustado ni el pastel de choclo ni el de papa con azúcar, tampoco las humitas, guacala. a mi juicio, respetando el juicio de los demás, mezclar sal y azúcar es una asquerosidad.
    aunque a mi padre le fascinaba echarle mucha azúcar a estas comidas. y lo quería mucho. denuevo muchas gracias por compartir.

  24. Tengo el pastel en el horno… mi marido kedo maravillado cuando le dije lo ke estaba cocinando… gracias por la receta… te cuento como me kedo besos…

  25. Primera vez que preparo un pastel de papas. Para poder hacer este plato utilice esta receta y me qedo bastante bueno, muchas gracias!!!

  26. Es exquisitooo, estoy con licencia y no hay nada mejor para levantar el ánimo que esta riquísima receta :)

Speak Your Mind

*