Berlines chilenos

Berlines chilenos

Hace tiempo que andaba con antojo de berlines chilenos, acá en Houston nunca los he visto y me encantan. Durante las vacaciones en Bélgica nos comimos uno delicioso además, así que apenas volvimos a la rutina decidí hacerlos. Quedaron espectaculares y aprendí varias cosas en el camino. No son difíciles de hacer y la receta cunde bastante. Los recomiendo mucho.
Los pueden rellenar con mermelada, Nutella, manjar o crema pastelera, el relleno clásico a mi gusto.
Recuerden hacer la crema pastelera el día antes para que este bien fría y dura.

Berlines
35 medianos
Ingredientes:

  • 1 taza de leche tibia
  • 4 tazas (460 gramos) de harina sin polvos de hornear
  • 2 cucharaditas o 7 gramos de levadura instantánea
  • 1 cucharada de azúcar
  • 3 cucharadas de mantequilla blanda
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • pizca de sal
  • aceite o manteca para freír
  • crema pastelera, manjar o jalea de membrillos o mermelada para rellenar

Preparación:

  1. Disolver la levadura en la leche tibia con el azúcar, dejar reposar 10 minutos, debe empezar a burbujear, así saben que la levadura esta viva.
  2. En un bol amplio con la batidora batir la mantequilla hasta que este cremosa, agregar los huevos y batir hasta que estén bien mezclados. Agregar el harina, pizca de sal y batir a velocidad baja, al mismo tiempo incorporar la leche con la levadura. Obtendrán una masa muy blanda.
  3. Tapar con un paño y dejar en un lugar tibio para que suba por 1 hora, debe doblar su tamaño.
  4. Con las manos enharinadas, sacar la masa del bol a una tabla bien enharinada. Espolvorear harina encima, aplastando suavemente con las manos extender la masa hasta que este de unos 8 mm de grosor.
  5. Cortar los berlines con un cortador redondo enharinado, yo use uno de 6 cm de diametro e irlos colocando en una lata bien enharinada, es importante que no se peguen. O ir cortando pedazos y hacer bolitas todas del mismo tamaño, eso hice la segunda vez y me pareció mas fácil.Como hacer berlines en casa
  6. Dejar leudar y subir en un lugar tibio por 1 hora más.
  7. Por mientras calentar el aceite a 350F o 180C.
  8. Freír de a poco unos 4-6 a la vez, unos 2 minutos por lado, hasta que estén dorados, dar vuelta con un palito. Tener cuidado al pasarlos de la lata al aceite porque se deforman con facilidad.
  9. Sacar con una espumadera a un plato cubierto con toalla de papel para que se absorba el aceite sobrante.Receta de berlines chilenos
  10. Cortar con un cuchillo en un lado y rellenar con la crema pastelera. Para esto lo más fácil es colocar la crema pastelera en una manga pastelera con una boquilla redonda y simplemente enterrar la boquilla al medio del berlin y rellenar.
  11. Espolvorear con azúcar flor y servir.

Receta adaptada del libro Cocina Popular de Mariana Bravo Walker.

Banner-Boletin

Comments

  1. Que hacendosa sos Pilar! Una capa! Con esta receta te transformaste en mi idola.

  2. No he comido nunca!!! pero con todo lo que llevan me gustan seguro:)) Bss

  3. QUE RICO!!!! me gusta y se ven riquisimoa Años que no he comido y NUNCA los he hecho Haber si ahora me dan las ganitas de hacerlas
    besos

  4. Que buenos!! Con el calor que tenemos por aquí no apetece demasiado freir, pero me los guardo para hacerlos en otoño!! Buen fin de semana!

  5. Ricos en esta época me encanta hacerlos me los como calentitos,abrazos y abrazos.

  6. Hola Pilar:
    dos días atrás me porté mal y me comí un delicioso y fresco berlín con crema pastelera,así como los tuyos.Me lo comí sin culpa.Hacía tiempo que no consumía uno.Rico,rico.Ja,ja,ja

    Saludines desde Ñuñoa

  7. Me encantan y hace años que no como:)

  8. ADORO E AS SUAS FICARAM LINDAS. APETECE MESMO PEGAR UMA PARA PROVAR….
    BOM FIM DE SEMANA
    BJS

  9. Excelente receta!!!!

  10. Para mi el mejor lugar para comer Berlines es Belgica….hasta los del Carrefour eran ricos….yo los hago seguido en el invierno……ahora con el calor no puedo….deliciosos……Abrazotes, Marcela

  11. A mi me gustan mucho y las tuyas parecen deliciosas. Te quedaron estupendas.
    Buen día

  12. Te quedaron geniales, pero supongo que el grosor de la masa es de 8 milimetros, probare a hacer la mitad de la masa, es que si salen 35 voy a tener que invitar a todo el pueblo!!!!
    besos

  13. Con estos berlines muero. Son lo máximo, me encantan. Me recuerdan mi época escolar… mmmm… comí tantos, tantísimos, que no se como seguí flaca :D
    Nunca los he preparado en casa, y mira que le tengo ganas a la receta, pero me daba la idea de que eran complicados. Esta receta me la guardo, porque los voy a hacer si o si a mi vuelta de vacaciones.
    Un abrazo y buen fin de semana

  14. Gracias a todas, especialmente a Manjar Malva, ya arregle la receta!

  15. Oooooooooh que rico. Un beso

  16. uuh que rico! la voy a probar! Se ven riiicos!

  17. Me encantan, tienen una pinta estupenda, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

  18. Anonymous says:

    Gracias por la receta, estaba con un antojo terrible, hoy mismo los preparo… :)

  19. Que bueno, ojalá te quiten el antojo.

  20. ESTOS SERAN MI PROXIMA RECETA!!!…

  21. Son ríquisimos Claudia, espero les gusten.

  22. Anonymous says:

    Quiero aprender a hacerlos!!
    Lo intentare,me encantannn!!!!!!
    besos<3<3

  23. Quedan increíbles!
    Cuentame que te parecen..

  24. los hice y me quedaron muy ricos grasias

  25. Se pueden hacer los Berlines en horno u otro cosas que no sea frito?

  26. Si, se pueden hacer al horno, quedan como los conejos rellenos con crema pastelera. No quedan como berlines, si tienes antojo de berlines tienes que freirlos.
    Suerte!

  27. HOLA QUE LINDAS RECETAS MUCHAS GRACIAS PILAR, UN GRAN ABRAZO DESDE EL SUR DFEL MUNDO PUNTA ARENAS MAGALLANES .CHILE :)

  28. De nada Astromelia. Bienvenida!

  29. hola Pilar super lindo tu blog ,queria saber si con solo una cucharada de azucar la masa no queda desabrida. ojala me respondas pronto es que a mi esposo los berlines son el unico dulce q le gusta y kiero intentar hacercelos de sorpresa .gracias

  30. Hola Karen, la masa de los berlines no es dulce, el dulzor lo da el relleno. Los he hecho tal cual varias veces para amigos chilenos y nadie se ha quejado, pero les puedes poner 3 cucharadas de azúcar si quieres probar… no debiera afectar la receta.
    Suerte!

  31. Hola! hoy hice la receta de berlines para la once, y resulto ser todo un éxito, quedaron deliciosos, saludos!! :D

  32. Fantastico, me alegro. Gracias por volver a contarme!

  33. los acabo de hacer los berlines y quedan realmente deliciosos, me he comido unos cuántos y mi dieta se fue para Chile..gracias por compartir tus recetas

  34. uu no me subio nunca la masa espere la hora y todo pero no subio !!
    me van a quedar duros??

    • Puedes esperar más, tienes que asegurarte que la temperatura de la cocina este agradable o tibia. Si estuviera muy fría, puedes poner el bol de masa en el horno, junto con una budinera rellenada con agua hirviendo. No prendas el horno. Suerte!
      Si no subió las opciones son: la levadura es vieja y esta muerte, la levadura murió durante la preparación (agua/leche muy caliente) o el lugar donde la tienes esta muy frío.

  35. Consuelo says:

    Hola Pilar! La masa no me quedo para nada blanda como se ve en la foto y segui todo paso a paso. Me quedo como una masa normal. Me van a quedar malos?

  36. Buena receta! quedaron blanditos y deliciosos. Costó que subieran, pero los puse cerca de la estufa y empezaron a subir.
    Saludos desde Chile.

  37. aaaaah que rico!!! muero de ganas por comer berlines!!! manana mismo probare tu receta!!!

    Saludos desde Raleigh :)

  38. Hay unos pastelitos polacos que se llaman paczki, la masa es similar. Pero tienen diferentes rellenos como mermeladas de diferentes sabores.
    Yo lo probé una vez y me acorde de los berlines.
    http://shop.oakmontbakery.com/advanced_search_result.php?keywords=paczki&x=17&y=8

  39. Marta Riquelme says:

    querida Pilar, te pasaste!!! esta receta me quedó genial. Muchas gracias.

  40. Hola Pilar,
    Que buena receta, estamos lejos de Chile y acá en mi casa somos amantes de los berlines con todos sus rellenos.
    Tengo una duda con el harina, tu dices 4 tazas de harina o 460 gramos, para mi una taza son 250gramos o sea 4 sería 1kg?¿?¿. De antemano gracias por la aclaración!

    • 1 taza son 250 ml., el volumen es constante. Pero el peso varía según lo que estés pesando, una taza de azúcar es mucho mas pesada que una de harina, haz la prueba… no se debe confundir peso con volumen o puedes arruinar tus recetas. En este caso 4 tazas son 460 gramos, en general se considera que un kilo de harina son entre 8-9 tazas.

  41. Gracias Pila por la aclaración!
    Aprovecharé que están mis papas desde Chile de vacaciones en mi casa en Nueva Zelanda para hacer esta maravillosa receta.
    Saludos!

  42. Al freír la masa, esta me queda cruda en medio … porque pasa esto u.u… me gustan tanto y no se porque !
    Si pudieras aclarar esta situación Pilar, te lo agradeceré.

  43. te ame!! la voy a hacer.. cuando uno esta lejos de Chile q manera de acordarse de la comida.. jkjaja a mis 3 niños les encantaron cuando fuimos estas vacaciones.. haber si nos recuerda el aroma a mar… .

  44. Muchas gracias por tu receta! primera vez hago y me salieron perfectos!! me luci, mi marido y suegra quedaron fascinados, un abrazo

  45. estephanie says:

    hola se ven de miedoooo!!!
    pero mi consulta es,,,,que tal queda esa receta al horno???

  46. Sebastian Fuentes says:

    hola!, nunca he preparado berlines y la verdad que leí tu receta y ahora me he entusiasmado en intentar :) hice la lista de los ingredientes que necesito , y queria preguntarte sobre la leche, ¿la leche debe ser liquida de esas en caja o en polvo o no tiene diferencia alguna? . eso muchas gracias saludos desde La serena , Chile :)

  47. Fabiola says:

    Se ve muy buena tu receta, la probare luego de escribir esto, luego te cuento.
    Un abrazo.

  48. Hummmm!!!!!!….ricos, ricos, los acabo de hacer y me dieron el visto bueno y todo…Gracias por compartir.

Speak Your Mind

*