Torta de chocolate y manjar

Desde que aprendí a hacer biscochos de torta sin polvos de hornear, no he vuelto a usarlos. En mi opinión los polvos de hornear le tan una textura dura y gomosa a los biscochos, a mi lo que me gusta y espero es que se disuelva en la boca mezclado con la crema y esa sensación solo la he logrado con los biscochos sin polvos de hornear.
Este era un pendiente hace tiempo. Una versión de biscocho de chocolate sin polvos de hornear. A mí esta torta me encanto, si aprendí un par de cosas haciéndola. Si agregan una capa con mermelada hagan primero una “represa” un círculo en el borde con la crema de chocolate para que la mermelada no se escape y les arruine la terminación en el borde. Yo use mermelada de naranja para contrarrestar el dulce del manjar y la crema de chocolate y toffee.
Hice el biscocho 2 días antes y como siempre rellene la torta el día anterior a servirla.

Hace 2 años: Sopa de guagua, de la oficina de mi pediatra favorito
Hace 3 años: Tacos de pescado
Torta de chocolate y manjar

para 20 personas
Ingredientes:
para el biscocho,

  • 170 gramos de harina para tortas o 120 gramos de harina sin polvos de hornear y 50 gramos de chuño
  • 55 gramos de cacao en polvo sin azúcar
  • 6 huevos
  • 1 clara de huevo
  • 200 gramos de azúcar granulada
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
  • 85 gramos de mantequilla sin sal, derretida

Precalentar el horno a 365F o 185C. Cubrir el fondo de un molde de biscocho circular de 20 cm. de diametro por 8 cm. de altura con papel mantequilla o siliconado.
Cernir el harina con el cacao en polvo 4 veces, para mezclarlos totalmente.
En un bol combinar los huevos, la clara, azúcar, sal y vainilla usando un batidor de mano. Colocar a baño maría el bol y dejar que se caliente a 115F o 46C. Sacar del baño maría con cuidado el bol va a estar caliente y batir con batidora a potencia alta hasta que la mezcla suba y se ponga muy espumosa, unos 6 minutos o más.
Espolvorear 1/3 de la mezcla de harina y cacao y usando una espátula y movimientos envolventes incorporarla al batido, repetir con el siguiente 1/3 y luego incorporar el último 1/3. Agregar la mantequilla derretida y incorporarla al batido siempre cuidando de no desinflar el batido. Solo revolver lo justo y necesario.
Colocar en el molde ya preparado y hornear por 35-40 minutos hasta que al enterrar un palito en el medio este salga limpio.
Dejar enfriar en el molde. Refrigerar en el mismo molde si se va a rellenar al día siguiente.

para la crema de chocolate,

  • 1 1/2 taza de azúcar rubia
  • 1 taza de leche evaporada
  • 120 gramos de mantequilla, cortado en 8 cubos
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 225 gramos de chocolate de cobertura semi-amargo picado o en chips
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 3 tazas de azúcar flor cernidas

En una olla mediana mezclar el azúcar rubia, 1/2 taza de leche evaporada, la mitad de la mantequilla y la sal. Cocinar a fuego medio hasta que aparezcan pequeñas burbujas en el borde, unos 8 minutos. Bajar el fuego a suave y dejar hervir suavemente, revolviendo ocasionalmente hasta que la mezcla espese y aparezcan burbujas mas grandes, unos 8 minutos mas. Traspasar a otro bol.
Agregar la otra media taza de leche evaporada y la mantequilla restante, revolver. Agregar el chocolate picado y la vainilla, dejar reposar 1 minuto y luego revolver hasta que este todo unido.
Trabajando con un batidor de mano redondo agregar el azúcar flor cernida y revolver hasta incorporar totalmente. Dejar enfriar y solidificar revolviendo ocasionalmente 1 hora mas o menos.

para mojar la torta,

  • 1 taza de agua
  • 1/3 taza de azúcar granulada

Juntar en un bol o olla pequeña y calentar a fuego medio o microonda. Revolver para disolver el azúcar. No es necesario que hierva. Dejar enfriar y refrigerar.

para montar la torta,

  • 1 lata de manjar
  • 1 taza de mermelada de naranja amarga, opcional
  • 1 receta de la crema de chocolate

Desmoldar el biscocho, pasar un cuchillo de mesa por todo el borde y dar vuelta sobre un plato. Hacer una hendidura en el biscocho antes de cortarlo en capas que sirva de referencia para montar la torta. Como se ve en la foto.
Dividir el biscocho en 3 capas usando un cuchillo largo y con serrucho, ir aserruchando no solo presionando y ir rotando el biscocho al mismo tiempo.
Colocar la capa superior del biscocho como primera capa al armar la torta sobre un cartón o directamente en el plato que lo vayan a servir. Rociar con 1/3 del sirope para mojar la torta.
Extender una capa de manjar y una capa de mermelada.
Cubrir con la capa del medio de biscocho, alinear usando el corte en el borde y rociar con 1/3 del sirope.
Extender una capa de crema de chocolate y una capa de mermelada.
Terminar con el biscocho inferior, darlo vuelta de modo que quede muy parejo. Rociar con el 1/3 restante del sirope.
Cubrir toda la torta con una capa delgada de crema de chocolate.
Refrigerar por una hora para que se enfrie.
Cubrir con una capa gruesa de crema de chocolate la parte superior y usando la parte de atrás, anverso de una cuchara, partiendo del centro hacia afuera ir rotando la torta para darle las ondas.
Cubrir los lados de la torta y si se desea decorar con chispitas de chocolate.
Refrigerar hasta el día siguiente. Servir fría.

Receta de la crema de chocolate traducida del blog Cake Spy
Receta del biscocho traducida de clase de cocina en Sur la Table

Comments

  1. ADORO BOLOS DE CHOCOLATE E ESSE FICOU FANTÁSTICO…ADOREI.
    BJS

  2. Que ricoooo!!! Me encanto!!
    Que buena idea la de no usar ´polvos de hornear, personalmente soy re mala para cocinar, pero cuando lo hago me gusta hacer cosas ricas y esta torta se ve realmente exquisita! Espero poder hacerla pronto y te cuento como me fue!

  3. Ohhhhhh que ricaaaaaa…por qué no vives más cerca???? :D

  4. que linda te quedó Pilar!!

  5. Pilar:
    de todo mi gusto tu torta.Fácilmente le hincaría el diente aunque me persiga el karma de la diabetes.Ja,ja,ja

    Saludines desde Chile

  6. Ay Pilar que torta mas rica!!! se van tan delicada y deliciosa!!!!! me la llevo, me la llevo!!!

  7. Ohhh que delicia! Irresistible combinación.

  8. Pilar, que torta más deliciosa, tiene todo lo que a mi me encanta.
    Saludos

  9. Que rica tarta y de chocolate, uhmmmm una delicia, un besote guapetona.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

  10. Se ve fabulosa Pilar, tengo algunas recetas sin polvos de hornear, voy a probar a ver si veo las diferencias que tu dices.
    Lo que nunca he podido es hacer un bizcocho con mantequilla, no me gusta para nada, además me parece tan raro, pero es cosa de seguir estilos de recetas, nada más.
    Un beso.

  11. QUerida Pilar, tienes toda la razón, no lo había entendido hasta que te leí, pero yo sin pensarlo me decanté por la receta de brownies para la torta de chocolate y a todo el mundo parece encantarle. Voy a probar tu receta, que es más livianita. Se ve preciosa la torta!! Un besote

  12. Que rico Pili!! A quien no le gustaría devorarse un trocito de tu tortita?? Y ese biscocho suave suena delicioso.
    Cariños !!!

  13. Pilar no te había comentado que me parece genial lo del cupcake. No cuesta nada hacerlo y está buenísimo si donan esa plata….

    De chica era trastornada por las tortas de chocolate, ahora no sé que me pasó…. quizás la calidad de las tortas a empeorado mucho y debería prepararme una como esta a ver qué tal. Porque la Tita es de hacer tortas… yo para nada x_x

  14. Tiene un aspecto delicioso el chocolate, me encanta, perfecto, besos

  15. Pilar: Se pasó esta torta. Me encanta todo el procedimiento y estoy segura de que es exquisita.
    Creo que la voy a hacer para mi cumple que es esta semana :P
    Un abrazo

  16. Pilar….no se que me pasó segui todas las instruciones al pie de la letra…lo hice 2 veces!!!y no me resultó…me quedó apretado y seco…traté de no mezclar de más ni de recocerlo….pero….cuando le puse la mantequilla se terminó de bajar a pesar de que intenté que no ocurriera con movimientos envolventes y todo…¿qué pudo haber pasado?????

  17. Maca,
    Pucha que lata, por lo que me cuentas y si tuviste tanto cuidado al mezclar todo (es normal que se baje un poco al agregar la mantequilla) creo que lo mas probable es que se haya recocido. El tiempo en el horno depende de la temperatura y también del tamaño y material del molde, por eso siempre los tiempos varían.
    En todo caso al armar la torta usa un jarabe de azúcar para mojar el biscocho y debiera quedar rico igual.
    Suerte y lo siento.

  18. Anonymous says:

    me gusta la torta de almendra con palta y jalea

  19. Anonymous says:

    tengo un perro que le encantan las tortas, pero no estoy muy seguro de que, me parece que prefiere mas las de cuchufli que las de ajo, quisiera preguntarte que me recomiendas para el

  20. Anonymous says:

    alludame a lavar

  21. Hola Pilar….te cuento que solucioné el problema con la torta….¡¡¡¡¡le saqué la mantequilla y batí las claras a parte de las yemas (a la antigua)!!!!resultado…me quedó el biscocho blandito y esponjoso…eso si que le puse un poco de polvos que me parece que era la gracia de la receta…precisamente no tener polvos(ups!!!!)pero en fin …quise volver a contarte…la hice para el cumple de mi marido y hasta mi suegra la celebró asi es que tiene que haber quedado buena. ¡gracias!!!

  22. Que bueno Maca que lo pudiste solucionar. Creo que tu batidora puede ser un poco anémica, le debe faltar fuerza para levantar y meter mas aire en la mezcla.
    Gracias por los consejos, estoy segura que a otras personas también les servirán.

  23. Anonymous says:

    Hola!
    Quiero preparar tu torta y tengo una duda…Aca en USA como se le llama al Chun~o?
    Gracias

  24. Hola,

    El chuño se llama Potato starch, pero puedes usar cake flour en reemplazo del harina y el chuño, lo que pasa es que en Chile no es tan fácil de encontrar.

  25. Anonymous says:

    Hola Pilar!
    Yo también vivo en USA y me gusaría intentar hacer tu torta, qué mermelada de naranja aconsejas?

    Saludos

  26. Las marcas que mas me gustan son Sarabeth, Hero o Bonne Maman.
    También la puedes hacer con otra mermelada que sea ácida como ciruela o frambuesa.
    Suerte!

  27. Hola Pilar!
    Esto se ve de lo mas tentador!!! Te quedo muy linda la torta, dan ganas de pegarle un mordisco a la pantalla!
    Saludos

  28. maggi van riel says:

    Pilar muchas gracias por esta receta!! muy rica, la hice para el cumpleaños de mi hija menor que cumplio 1 añito y les gusto a todos los que la probaron! para su celebración al dia siguiente hice la de pompadour que ya es receta probada y a todos le gusta!
    Muchas gracias, cariños!

Speak Your Mind

*