Torta panqueque

Desde que hice la torta panqueque trufa me quede como se dice “con la bala pasada” de que tenía que haber una forma mas fácil de hacerla… así que me dedique a vagar por la internet hasta que encontré unas fotos de tortas asiáticas que se veían como lo que yo quería, pero ni idea como hacerlas… un día San Google me llevo a un blog en inglés que tenía muchas de estas tortas, pero sin mucho detalle en el método, pero viendo que no encontraba nada más decidí probar total a lo más perdía unos huevos y harina, menos mal que lo hice!! el resultado es una torta de panqueque espectacular, fácil, rápida, bonita. Un exitaso!!!
Además es infinitamente adaptable, de a poco iré probando distintos rellenos y agregando opciones. Si tienen un sabor favorito déjenlo en los comentarios. Esta vez la hice panqueque nuez manjar mermelada de naranja.

Hace 2 años: Tallarines con limón y perejil, receta Jamie Oliver

Torta panqueque
para una torta de 20cm de diametro, 20 personas
Ingredientes:

  • 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar granulada
  • pizca de sal
  • 10 huevos separados claras y yemas
  • 1 1/4 taza de harina sin polvos de hornear
  • 1/2 taza de nueces molidas, manjar
  • mermelada de naranja

Preparación:

  1. Precalentar el horno con el quemador superior al máximo y el de abajo apagado, sin ventilador. Van a usar el broiler para cocinar los panqueques. Colocar la rejilla del horno en la posición del medio.
  2. Preparar un molde de torta de bordes altos, puede ser el de aro desmontable por ejemplo yo use uno de 20 cm de diametro. Enmantequillarlo muy bien y poner papel mantequilla o siliconado al fondo.
  3. En un bol con la batidora a velocidad media batir la mantequilla y el azúcar hasta que este cremosa, unos 5 minutos. Batiendo a velocidad baja ir agregando las yemas una a una, batiendo hasta incorporar totalmente entremedio.
  4. En otro bol muy limpio y con las aspas de la batidora muy limpias, batir las claras con la pizca de sal a nieve, duras, no sobre batir porque se secan.
  5. En un bol amplio mezclar las dos mezclas con movimientos envolventes, trabajando con una cuchara de palo o una espátula (no usen la batidora), agregar el harina cernida y incorporar con movimientos envolvente.
  6. Dividir el batido en 2 porciones iguales (es mejor pesarlas). A una porción agregarle la 1/2 taza de nueces molidas, a la otra 1/2 taza de manjar. Revolver ambos batidos hasta mezclar bien.
  7. Verter 1/2 taza de batido con nueces en el molde enmantequillado y esparcir con una cuchara o espátula por todo el fondo. Cocinar por 1 minuto y medio a 2 minutos hasta verlo suavemente dorado. Pueden abrir el horno y mirar.
  8. Agregar 1/2 taza del batido con manjar y cocinar de la misma manera.
  9. Si desean agregar manjar pueden hacerlo directamente sobre una capa recién cocida, esparcir y encima colocar 1/2 taza del batido que les toque y hornear. Lo mismo se hace con la mermelada o Nutella.
  10. Seguir cocinando hasta que no tengan mas batido.
  11. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
  12. Desmoldar frío, espolvorear con azúcar flor o decorar a gusto, servir. La probamos el mismo día 4 horas después de horneada y estaba exquisita. Y al día siguiente mejor aún como suele ser el caso con las tortas.
mantequilla, azúcar y yemas batidas
mezcla de yemas y claras a nieve
mezcla anterior mas harina

Receta adapta del blog Bisous a Toi y Food.com

Si quieres ver las actualizaciones del blog en tu Facebook o recibir las recetas directo en tu correo electrónico, puedes inscribirte en la barra lateral del blog.

Si tienen cualquier duda o comentario no dudes en dejarme un mensaje. Si quieres buscar una receta puedes mirar el índice de Recetas dulces o Recetas saladas. Si quieres saber más de los productos o utensilios y libros que me gustan puedes vitrinear en mi tienda Amazon.
A cocinar!

Comments

  1. Pilar, esto es algo tremendamente novedoso.
    A ver si lo entendí bien.
    Pusiste en el molde desmontable de 20 cms, la primera mezcla que va con nueces (completa), luego de 1 minuto y medio la sacaste y encima le pusiste todo el otro batido que iba con manjar, es así?
    Si no es así explicamelo mejor porque me parece una torta super curiosa para probarla.
    Besos.

  2. No, tienes las dos mezclas separadas manjar y nueces y vas haciendo panqueques alternados de cada una poniendo solo 1/2 taza de batido cada vez, al horno hasta que se dore (2 min) otra capa y así. Con el manjar entre medio queda aun mejor. Es tan raro el metodo que de verdad es un acto de fe culinario…

  3. También podrías hacerlo todo el batido/biscocho nuez y poner manjar-manjar entre cada capa. Lo choro es que cuando terminas la torta esta lista, rellena y de forma perfecta.

  4. Buenísimo! Yo nunca me he animado a hacer una torta de panqueques, porque me acuerdo cuando la Tita hacía para vender y encontraba que era un puro cacho. Quizás debería entusiasmarme y probar, especialemente con esta receta si dices que es fácil.

  5. Ahora te lo entendí mejor, pero igual la rellenas con naranja y manjar, verdad?, que dura salí :)

  6. si, pero no después de horneada, es durante la horneada vas rellenando entre los panqueques cocidos abajo, relleno y batido de panqueque encina al horno… a mi también me costo convencerme…

  7. O sea que la primera capa va al horno un monton de veces, y la segunda un monton menos una….
    alucinante, te juro que la pruebo este finde…
    besos

  8. Si que lo entendí bien pero me costó. Es que nunca me imaginaba que fuese así, tengo que probarla.
    Con el horneado el manjar que pones entre medio no se seca?, es rarisimo.
    La tuya tiene manjar entre capa y capa?.
    Sencillamente genial!

  9. Manjar Malva, tal cual… les dijo que a mi también me costo decidirme a probar.
    Kako,
    Las dos ultimas capas les puse (al darla vuelta quedan abajo), fijate en la foto algo se nota, el manjar no se seco ni nada, quedo delicioso.

  10. FICOU UM LINDO BOLO,ACHEI A RECEITA BEM INTERESSANTE.
    BJS

  11. Que interesante el metodo de coccion…..aca somos fanaticos de la torta panqueques con naranja….la tipica con cobertura de mazapan…..y ya la he hecho 4 veces desde que la descubri en Noviembre (la saque del blog de Pamela)…..intentare la tuya a la vuelta porque se ve deliciosa…..Abrazotes, Marcela

  12. Una delicia ESA TORTA hace años que no la hago Quiero probar esa receta la guardo para hacerla Besitos Felices Pascuas

  13. Hola Pili, te pasaste con la torta, se ve deliciosa y suavecita.
    Yo ahora me voy a hacer el ánimo también… voy a preparar una tortita para el domingo de resurrección.
    Un beso, que tengas un lindo fin de semana.

  14. Anonymous says:

    Voy a hacer esta tortura hoy y me preguntaba si el broiler tiene que estar al maximo porque mi horno da hasta 250?? Agradecería tu respuesta!! :)

  15. Anonymous says:

    Quise decir tortita, solo que mi iPhone me corrige mal :( por cierto, mi nombre es Catalina :)

  16. Hola Catalina,
    El broiler para gratinar habitualmente no tiene graduación de temperatura, es todo o nada, prendido o apagado. Y no tiene relación con la máxima temperatura que alcanza el horno. En este caso tienes que usar el gratinador solamente.
    Suerte¡

  17. Si el tuyo tuviera graduación, parte con el al máximo y vas viendo. Todos los hornos son diferentes.

  18. Anonymous says:

    Es que lo que pasa es que mi horno tiene para seleccionar arriba, abajo o ambas pero tambien tiene graduador de temperatura.. Entonces quede dudosa :(

  19. pero tiene para gratinar, porque hay hornos que no tienen… prueba con el fuego solo desde arriba y al máximo. Suerte!

  20. Anonymous says:

    Soy Catalina e nuevo, me quedó exquisita, gracias por la receta!!!

  21. Que excelente! la hiciste tal cual o probaste algun sabor diferente?
    Gracias por volver a contarme!

  22. Anonymous says:

    no le puse manjar al batido, sino que le eche 3/4 de taza de nueces al batido completo y a medida que los sacaba del horno iba mojando algunos panqueques con una mezcla de jugo de naranja exprimido y un poco de agua y los rellené con manjar. cubrí la torta con un ganache de chocolate blanco y quedó de maravilla. una vez más, gracias! y a propósito, me encantan tus recetas, creo que las he visto todas y ya he hecho varias!!

  23. Gracias! ;))

  24. puedes intentar hacer una torta panqueque naranja y contarme como la hiciste?? es mi favorita

  25. Ya he hecho varias recetas de tu blog. Hoy probé esta…más tarde sabré como quedó
    Excelentes recetas!

  26. Ojalá quede rica. Gracias por cocinar conmigo ;)

  27. Anonymous says:

    A las incrédulas: la torta resulta y queda increíble!!!!! Mil gracias Pilar por compartir esta receta, quedé como reina para el día del Papá!!! Además el otro día hice el Manjarate y quedó de lujo!!!! Ya eres mi gurú, jajajaja…
    Cariños desde Chile!!!!

  28. Gracias! Que bueno que te resulto. A mi me encanto por lo facil.

  29. hola, soy de rancagua, la vida me hiso repostera, escrivo solo para desirte que me encanto tu pagina,me sirbio mucho. grasias

  30. Que bueno, si quieres puedes subir una foto de tus tortas en el Facebook del blog.

  31. Hola, tu crees que funcione si cambio el azucar por sucralosa y el manjar por manjar light???

  32. No te recomiendo remplazar toda el azúcar por sucralosa, a lo mas haría mitad y mitad, el azúcar es importante para la textura del bizcocho.
    No sé como se comporte el manjar light en el horno al tener mas aditivos… cuéntame si pruebas.

  33. Hola, hice la torta con media taza de azucar y media taza de endulzante en polvo, manjar light y mantequilla reducida en grasa.
    eso si ocupé un molde de 26 cm, por lo que me quedó muy baja la torta, así que le puse un bizcocho comprado por arriba y uno por abajo y así quedo del alto adecuado y al cortarla se veía super lindo cada trozo con el cambio de color. Rindió como para 30 personas al final, super grande. quedó exquisita! gracias por la receta!

  34. Hola Pilar,
    Tengo en el horno la ultima capa de panqueques. Que nervio! Espero que quede tan rica como la tuya!

  35. Hola pilar! me llamo camila
    queria saber si las capas de panqueques se cocen bien en el minuto y medio, yo tengo un horno en el cual el gratinador es vertical al molde y me da la impresión que se cocerá solo lo medio del molde…creo que es cosa mia, pero igual si sabes, sácame de la duda.
    gracias y un abrazo

  36. Hola Camila,
    La verdad no creo que lo que tu dices que es el gratinador lo sea, no me hace sentido que este en esa posicion, probablemente es un elemento de calor, pero no el gratinador.
    En mi experiencia con el gratinador que llega a 250C o 500F se cocinan súper rápido.

  37. dice GRILL y esta justo al medio del horno (arriba), es vertical como un rectangulo largo que prende llamas a su alrededor, no abarca todo el cielo del horno, por eso me preocupaba.

  38. ahora se que GRILL es GRATINADOR jajajaj
    igual si las caracteristicas de mi grill no son igual a las del tuyo y puede que algo salga mal, agradeceria que me lo dijeras.
    no te molesto mas, graciasss!!

  39. Debiera resultar, eso es a lo que me refiero que hay que usar.
    Suerte!

  40. Pilar, he hecho varias veces esta torta y queda increíble, pero me gustaría poder hacerla con otros sabores de panqueques. ¿Hay alguna alternativa para hacerla de chocolate por ejemplo?

  41. Tendrías que probar reemplazando parte de la harina por cocoa-cacao en polvo. Yo no lo he hecho. Cuentame como te resulta si te animas.

  42. Anonymous says:

    Lo pensé pero me faltaría el sólido que reemplace la nuez o el manjar…. Podría ser nutella, aunque hay algunos que les gusta el chocolate y no la nutella…. ¿O se puede obviar el sólido y hacerlo sin agregar la media taza de “algo”?

  43. Puedes no agregarle nada y te van a quedar los panqueques como sabor a vainilla nada mas.
    Puedes usar nutella como relleno si quieres, no he probado agregarsela a la masa.

  44. Hola: buscando el panqueque de naranja he llegado hasta aqui y me he encontrado con la sorpresa de que tu nombre y apellido son iguales al mío. Si ademas coincidimos en tener un blog y gustarnos la cocina pues…¡je je!.
    Me gusta tu blog.!volveré¡
    Un abrazo

  45. Pilar la quiero hacer para el cumpleaños de mi hijo la puedo forrar con la receta de fondart cacero que publicaste tengo tengo que bañarla com manjar antes ojala me respondas luego la boy hacer el jueves beatriz

    • marcelo says:

      hola excelente pagina y un muy buen aporte!!! pero me quedo la duda de una persona q hizo una pregunta acerca de forrarla con el fondant, atento a tu respuesta! saludos cordiales!!

  46. Hola pilar!!!! me encanta tu blog!!! crees q pueda hacer esta torta con un relleno de frambuesad y o arandanos??! quizas con limon tb? algo asi.como tu torta merengue frambuesa????

  47. Tanya,
    Si usas mermelada de frambuesa o arándanos si, ningún problema.
    No he probado con el lemon curd, pero también creo que resultaría.
    Cuentame si pruebas y suerte.

  48. Hola soy Andrea y me gustaria saber si el panqueque primero no se uqema o queda duro???

  49. Hola Andrea,
    No, queda exquisita. Yo ya la he hecho 4 veces con diferentes rellenos y otras personas tb la han hecho con buenos resultados.
    Si tienes que seguir las instrucciones con cuidado, si tienes dudas, dejame un comentario.
    Saludos

  50. todas las recetas de Pilar son sabrosas y seguras de preparar…me atrevere esta vez con la torta de panqueques…………hice el pan de pascua y me luci con los riquisimos panes que prepare…muchas gracias…saludos desde la Quinta Region de Valparaiso Chile

  51. Gracias Rossy!

  52. me pareció muy buena idea para innovar en cómo se hacen las tortas.. una pregunta: mi horno no tiene fuego arriba y abajo, o sea, no puedo hacer eso que explicas en la receta, de apagar abajo y dejar el de arriba prendido.. se puede hacer de la manera tradicional?, tiene que ser con menos temperatura o por menos tiempo?

  53. Sinceramente no creo, pienso que quedaría muy seca. Avísame si pruebas. No puedes reducir la temperatura o el tiempo porque igual necesitas que se cocine cada capa.

  54. Anonymous says:

    Añoraba los sabores chilenos. Aun no pruebo la torta pero el procedimiento fue tal cual lo describiste, eso si me sobro un poquito de masa.
    Muchas gracias por la receta!

  55. Ojalá te guste!

  56. marcelo says:

    hola muy buen aporte… muy agradecido con tu receta, pero me quedo una duda de una pregunta que hicieron, es posible forrar con fondant? saludos cordiales y gracias nuevamente!

  57. Hola Pilar, me llamó mucho la atención la manera en que se prepara esta torta, quiero intentarla para el día del padre (este domingo 14, ojala alcances a ver el comentario) y me gustaría saber si es posible rellenarla con ganache de trufa, o tú crees que tanto calor lo puede afectar?
    Saludos y que viva la repostería jajajajajaja

  58. Martha Ureta says:

    Muyyyyyyyyyy rica tu receta de la “torta mil hoja a la chilena”.
    Ayer la encontre y hoy dia la hice.
    Gracias Pilar

  59. Hola pilar, esta torta se puede forrar con Fondant??

  60. uy, quedé preocupada con una respuesta. Yo tengo horno tradicional, fuego abajo. Entonces no me sirve la receta? Porq torta de panqueque he hecho, pero capa por capa y es un lío estar todo el día en el horno. Queda deliciosa, pero vaya que es trabajo. Qué dices?

    Otra cosilla, para la de naranja, hago una crema de naranja que es jugo de naranja mitad exprimido mitad de botella, le agrego azúcar flor, eso a fuego a casi hervir. Luego suficiente maicena (almidón de maiz) para espesar como crema y revuelvo un minutito. Saco del fuego y dejo entibiar apenas. Sirve para cubrir y rellenar. No le agrego cáscara de naranja porque se coloca amarga. Ese sería mi aporte. jejejeje. Cariños!!

  61. Isadora Gahona says:

    Hola Pilar,
    Me encantaria hacer este panqueque pero relleno de ganache de trufa, tu crees que se puede poner asi en el horno? O mejor lo hago de la otra manera nomas?
    Me gusta muchisimo tu blog, saludos desde Chile!!

  62. Carolina says:

    Hola Pilar, hice la torta y me quedo mal, se mezclaron las capas, creo que quizás fue mucho relleno o no sé, quedo como pastosa, sin capas definidas, y en la capa inferior se remojo tanto que no pude cortarla, que habrá sido?, quizas el manjar, no sé.

    • Suena como que no se cocinaron las capas en el horno, tienes que poner una capa delgada de bizcocho, recuerda que se cocina solo con el calor directo de arriba. El manjar no debiera influir, aunque también debes hacer capas delgadas. Que pena que no resulto. Nunca me ha pasado que la capa de mas abajo quede muy remojada usando manjar….

  63. Me declaro absolutamente FANÁTICA de esta torta, buscando encontré esta receta, la hice al pié de la letra, incluso utilicé un horno eléctrico y me quedo exquisita, ya la he hecho con mermelada de frambuesa-manjar, mermelada de naranja-manjar y creo que dá para muchas mas combinaciones. Muchas gracia spor la receta, saludos desde Chile.

  64. Hola Pilar!
    Ayer hice esta torta, sin nueces, y la encontré súper fácil! El único problema fue q el manjar como q escurrió por los lados….le habré puesto mucho o mi manjar no es tan sólido como el tuyo? Q tan ligera es la capa de manjar? Yo asumí q lo usaría todo, menos para la decoración, y creo q fue mucho por capa. Sería bueno tener fotos de ese paso! O de como esparcir la mezcla encima del manjar. Gracias por tus recetas, me encantan todas!

Speak Your Mind

*