Mote con huesillos

Mote con huesillos

Estoy publicando en domingo porque hoy se celebra el “Día de la cocina chilena” y para celebrar los blogueros chilenos nos hemos unido y vamos a subir nuestras recetas al BRBC, yo participo con este mote con huesillos.
Un clásico absoluto del verano en Chile, aprovechando que traje mote de Chile y encontre huesillos lo hice en casa. Ya estamos casi en verano acá en Houston, hemos tenido varios días con mas de 30 grados, así que todo esta verde y florecido. Por primera vez me anime a salir a tomar las fotos al patio.
Recuerden siempre servir el mote con huesillos muy helado.

Mote con huesillos
para 6 personas
Ingredientes:

  • 12 huesillos (dried peaches en USA)
  • 3 taza de mote cocido(wheat berry en USA)
  • 1 taza de azúcar
  • 1 litro de agua
  • canela a gusto, partir con 1 cucharadita, cáscara de naranja

Preparación:

  1. Dejar remojando los huesillos, con una cucharadita de canela y un pedazo de cáscara de naranja en el agua toda la noche. Al día siguiente cocinar hasta que los huesillos estén cocidos, unos 15-20 minutos desde que suelte el hervor. Tengan ojo que a mi se me pasaron un poco.
  2. Preparar un caramelo oscuro, colocar en una olla el azúcar y cocinar a fuego suave hasta obtener un caramelo oscuro. Verter sobre los huesillos cocidos y revolver hasta incorporar, esto les dará dulzor y color. Pueden hacerlo también con chancaca o melaza en USA, disolviéndolas en el agua caliente de los huesillos.
  3. Cocinar el mote según las instrucciones del envase.
  4. Refrigerar.
  5. Para servir colocar 1/2 taza de mote en un vaso de caña (alto), agregar 2 huesillos y líquido de la cocción hasta llenar el vaso.
  6. Agregar azúcar si se desea. Servir muy helado.

 

Comments

  1. Me encanta, a la Esperanza le fascinan el mote con huesillos!!!

  2. me encantó la fotos primaveral y esos geranios…también me imaginé el aroma de ese jugo delicioso de huesillos, (para mí es doble placer, beberlo y sentir su aroma a canela y naranja)

  3. UNA DELICIA las fotos muy hermosas ,realmente quedan lindas las fotos de exterior
    Es un clásico delicioso y muy chileno
    besos

  4. Pilar, buena elección de un “clàsico”. Por acá s increçible ver como han cundido los carritos de mote con huesillo en la calles; claro que acà con el comienzo del otoño ahora iran siendo reemplazados por los de sopaipillas.
    Buena foto al exterior. A mi me gustan más por la luz natural.

  5. Seguro que es delicioso. Tus fotos de exterior han quedado hermosas.
    ¡Feliz día de la cocina chilena!

  6. Que rico Pilar, suelo prepararlo bastante en verano, es tan nuestro.
    Te ha quedado una foto preciosa, te felicito por el buen trabajo, de verdad es muy linda.
    Un abrazo.

  7. Que rico, bien heladito para el verano. Se me llega ha hacer agua la boca. Mira que bruta, pensé que el 15 era mañana pero ya subí mi receta. Besos

  8. Que linda foto!!…..te ha quedado delicioso!..aca hoy a nevado….ya teniamos dias calidos….y de nuevo ha caido el frio….ya llegara el tiempo del mote con huesillos!…….Abrazotes, Marcela

  9. me encanta el mote con huesillos, recuerdo la primera vez que lo probe, en una calle de Santiago, en mi primera visita a Chile, me enamore! lo he hecho varias veces, pero el huesillo solo lo encuentro en Barcelona, no en Londres, besitos

  10. Que rico y bien frio entra solito,
    la foto una lindura. Por aqui tambien esta ya todo florido, pero ha vuelto el frio, el tiempo esta loco, loco loco….
    besos

  11. Yo también me traje huesillos de Chile, el mote lo encuentro por acá. Y por aquí todo verde también.
    Me dieron ganas de ir sentarme allí al lado de la plantita y agarrar uno de esos vasos, así de linda está la foto jeje.

  12. Buuu dejé un comentario antes, pero no me lo aceptó… Te decía que yo tb me traje huesillos de Chile y el mote lo encuentro acá. Me dieron ganas de ir a sentarme al lado de la plantita y agarrar uno de eso vasos. Te quedó muy bonita la foto.

  13. Mmmmm me encanta el mote con huesillo!! De hecho cada vez que subimos el cerro San Cristóbal con mi marido el principal incentivo es ese vaso grande, helado y dulce que nos espera en la cumbre jejeje

  14. Me encanta el mote con huesillos, sobre todo el juguito!!! No sabía que te dejaban pasar huesillos y mote. Una pregunta tonta quizás ¿Cómo lo pasan por aduana? ¿Lo llevan en conserva, en una bolsa? ¿Cómo?

    Saludos y perdón tanta ignorancia

  15. Ceci, el mote lo compro en el supermercado en Chile seco, viene en una bolsa sellada, nunca me han hecho drama. Los huesillos los encontre sin huesco en un supermercado tipo Whole Foods.

  16. Muchas gracias Pilar por el dato! cuando vaya a Chile lo buscaré. Sobre los huesillos tendré presenté en donde buscarlos.

    Gracias nuevamente!

  17. Qué es el MOTE; y parece que huesillos corresponden a maíz blanco verrdad ?
    Gracias por responderme.

  18. Hola,
    El mote es lo blanco, es trigo pasado por lejía y luego cocido.
    Y los huesillos son duraznos secos.

  19. Barbara V Craig de Roberti says:

    PILAR MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR LAS RECETAS EN LOS DOS IDIOMAS, NO ME VAS A CREER PERO DESPUES DE 41 AÑOS FUERA DE CHILE EN AUSTRALIA TODAVIA APRENDO NOMBRES QUE SOLO SE EN INGLES AHORA GRACIAS A TI LOS ESTOY APRENDIENDO EN CASTELLANO, EN ESTA RECETA FUE NUESTRO “MOTE’, AHORA VOY A PODER HACER LOS HUESILLOS CON MOTE SIN TENER QUE ENCARGAR EL MOTE A SYDNEY QUE ME CUESTA UN OJO DE LA CARA, DESGRACIADAMENTE LOS HUESILLOS SON SIN CUESCO PERO EL GUSTO DEL DURAZNO ES EL MISMO.
    SIGO TU BLOG CON MUCHO INTERES Y TE FELICITO PORQUE ES BUENISIMO, AVECES SACO RECETAS DEL “TWITTER” TAMBIEN.

Speak Your Mind

*