Pastel de mil hojas manjar – huevo mol

Pastel mil hojas manjar

Hace mucho que quería hacer huevo mol, me encanta en los dulces chilenos con manjar, creo que son la pareja perfecta. La verdad había hecho antes con otra receta y no me había quedado bien. Este si tiene muy buen sabor y consistencia para rellenar tortas, si quieren decorar una torta recomiendo mezclarlo con mazapán para que sea mas fácil de trabajar.
Aproveche de probar una idea que tenía hace tiempo, extender la masa con la máquina de hacer pasta en vez de uslerearla. La verdad creo que no ahorra mucho trabajo y no es fácil por la mantequilla que tiene la masa se tiende a pegar. Así que creo que voy a seguir uslereando no más.

Pastel de mil hojas manjar
para 24 pastelitos o una torta de 20 cm de diametro

para 2 tazas de huevo mol,

  • 6 yemas
  • 250 gramos de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de vainilla
  • harina de almendras (almendras peladas y molidas) si se desea pinzar para forrar una torta o hacer bombones

Preparación:

  1. En un bol amplio batir suavemente las yemas con la vanilla hasta que este espumoso, 1 minuto.
  2. En una ollita pequeña juntar el azúcar y mojar con agua, una 3 cucharadas. Calentar a fuego medio-alto revolviendo hasta que se disuelva todo el azúcar. Dejar de revolver y dejar que hierva un par de minutos, quieren un jarabe espeso, pero no de pelo. Si tienen termometro llevar a 220F/105C.
  3. Por mientras en una olla preparar el baño maría, poner agua suficiente para cubrir 3 cm del fondo y llevar a ebullición.
  4. Dejar caer en un hilo continuo sobre las yemas y batir a mano con un batidor de globo hasta incorporar todo el jarabe. Poner el bol sobre la olla con agua hirviendo y cocinar a baño maría por 5-8 minutos mas siempre revolviendo con un batidor redondo de mano. Probar que este de la consistencia deseada (como mermelada)
  5. Vaciar a un frasco limpio y dejar enfriar. Usar frío y mantener refrigerado.
  6. Si desean usarlo para pinzar una torta mezclar con harina de almendras o almendras peladas picadas muy finas hasta obtener una pasta fácil de esparcir.
  7. Si desean hacer bombones agregar mas harina de almendras hasta poder darle forma y rodar en mas almendras o azúcar flor.
Para la masa de hoja,
  • 3 tazas de harina cernida
  • 250 gramos de mantequilla sin sal
  • 3 yemas
  • ¾ taza de leche
  • 1 cucharada de pisco o ron
  • 1 pizca de sal

preparación:

  1. Cernir la harina y la sal, poner en un bol. Agregar la mantequilla en trozos, las yemas, leche y licor, trabajar hasta formar una masa de mediana consistencia. No trabajar con las manos, usar tenedor o 2 cuchillos o máquina con las aspas de masa o la paleta , lo importante es no usar las manos porque el calor corporal va a derretir la mantequilla y los pedacitos de mantequilla que quedan en la masa es lo que le da la crocante a la masa cuando se cocina en el horno.
  2. Envolver en papel plástico y dejar reposar en el refrigerador hasta el día siguiente.
  3. Precalentar el horno a 350F o 180C.
  4. Dividir la masa en 16 porciones, uslerear sobre el meson enharinado hasta que este muy fina, cortar en rectángulos de unos 30x8cm., pinchar con un tenedor en casi toda la superficie y hornear por 7-10 minutos, hasta que este apenas dorada, dejar enfriar.

para armar los pastelitos,

  • 1 tarro de manjar
  • 1 receta de huevo mol fría

Para rellenar poner entre capa y capa el manjar y encima el huevo mol, luego otra capa de masa, ir comprimiendo suavemente entre capa y capa. Al final cubrir con manjar y espolvorear con restos de masa quebrados a mano.
Dejar reposar en el refrigerador de un día para otro o sobre el mesón tapados. Cortar y servir al día siguiente.

Receta adaptada del libro Cocina Popular de Mariana Bravo Walker.

Comments

  1. que cosa más rica el huevo mol, creo que estípico de la pastelería chilensis, cuando los niños nacieron (iba mucha gente a verlos por la novedad) gerardo compraba unas tortas en Las Carmelas huevo mol y manjar absolutamente maravillosas, haré esta receta, he hecho tortas con huevo mol pero hace tiempo, delicioso°

  2. Hola princesa!!!que buena pinta tiene tu pastel, creo que debe ser delicioso por las capas de masa y ese relleno de yemas tan tentador…no sé si sabría hacer esas hojas tan finas y bonitas, pero ganas de morder no me faltan!!!!!
    muchos besitos linda y feliz fin de semana!!!!

  3. Se ve exqusito! Una vez probe una torta con huevo mol y era de panqueque y quede impactada jaja algun dia podrias subir una receta de como hacer el panqueque para tortas !
    Esta masa de milhoja es de esa mas durita? como mas galleta? Es qe hay una de esas hojarasca qe es muuuy fina y uno no puede ni cortar la torta, esa no me gusta jaja chao !

  4. Yo nunca había escuchado eso del huevo mol y ahora que lo leo creo que tampoco lo he probado, es como una pastelera?.
    Que lindos te quedaron los trocitos de torta, me encanta la mil hojas, es sensacional.
    Bss.

  5. Hola,

    Gracias por los comentarios.
    Wasteyourtime, ya subí la receta de la torta de panqueques acá esta
    http://enmicocinahoy.blogspot.com/2011/11/torta-panqueque-trufa.html
    Esta hojarasca es la clásica como mas galleta.
    Kako, el huevo mol es muy antiguo en Chile, se conoce desde la colonia, no es como una pastelera, es mas untuoso como un manjar de yemas.

  6. ADORO MIL FOLHAS E ESSES FICARAM LINDOS DEMAIS.
    ACREDITO DE SABOR SEJAM DIVINOS.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJS

  7. Esta receta la guardo! que ganas de ir a tocar tu puerta oh!

  8. Esto es una maravilla!!…..no sabes lo que me gusta el huevo mol….no lo hago por la cantidad de yemas…y me lo comeria yo todo sola!!……pero guardo la receta porque este es para mi lo mas tradicional de la reposteria colonial de Chile….la hojas las hacemos parecidas….yo uso agua en vez de leche, pero las proporciones son parecidas!…..creo me explique mal….todavia no salgo de viaje pero ando a mil por hora!…….Abrazotes, Marcela

  9. Yo tampoco conocía eso de huevo mol! Oye pilar, la próxima vez que hagas torta de hoja en vez de leche le echas crema (sin batir) y queda mucho mas rica ;)

  10. Yo tampoco conocía eso de huevo mol! Oye pilar, la próxima vez que hagas torta de hoja en vez de leche le echas crema (sin batir) y queda mucho mas rica ;)

  11. Pilar: Tus pastelitos de mil hojas son una autentica maravilla. Tienen una pinta… mmmm… que ganas de probarlos. Ya me quedé tentada con el huevo mol. Que chileno y que rico es!!

  12. Te pasaste!! un lujo. No hay nada mejor que una torta con huevo mol y manjar blanco. Muero por ellas, me la puedo comer entera sin problemas, es una adicción fatal!!
    Haré el huevo mol con mazapán porque me trastorna.
    Gracias.
    Bs
    Tita

  13. Macarena says:

    Pilar…te cuento que probé la receta y me la han celebrado mucho…pero tengo una duda con el huevo mol….¿debe quedar como una espuma amarilla clara? por que a mi me quedó asi y pienso que a lomejor no había que batir con batidora cuando se pone a baño maría sino que a mano para que quede mas bien como una jalea…¿o no?….gracias de antemano

  14. Si, cuando pasas al baño maría hay que batir a mano, con batidor redondo o globo.

  15. Anonymous says:

    Me encanta, me encanta el huevo mol, también soy chilena y vivo en USA. Muchas veces me acuerdo de la pastelería “las violetas” con sus maravillosas tortas de huevo mol o los pastelitos, una delicia. Te agradezco mucho por publicar esta receta, la haré de todas maneras, gracias!!!
    Astrid

  16. Hola Astrid,
    También mis favoritos son los de la dulcería Las Violetas, insuperables. Cuentame que te parece si lo preparas.

  17. Hola Pilar,
    Soy Carola de WI. Hoy hice este manjar-huevo mol en forma de torta de 20 cm :)
    Primera vez que hago huevo mol y creo que me quedo muy liquido… al armar la torta, el huevo mol se empezo a salir cualquier cantidad por los lados :( Al almibar le heche 3 1/2 de cucharadas de agua y despues segui batiendo con batidora cuando lo puse en baño maria (recien lei en uno de los comentarios que debia ser a mano)… A ti parece que no se te sale el huevo mol por los lados?
    Ahora la torta esta en reposo en el refrigerador hasta manana. Manana sabre como quedo!!!
    Otra pregunta… me gusto la idea de usar el huevo mol mezclado con mazapan para cubrir la torta. Aqui lo unico que encuentro es almond paste. Eso es lo que usas tu?
    Muchas gracias una vez mas por tus recetas tan ricas!!
    Carola

  18. Hola Carola,
    Seguir batiendo con la batidora influye con la consistencia, el mío quedo como una crema espesa, no una pasta en todo caso.
    Cuando lo he vuelto a hacer le he agregado almond meal o “harina de almendras”, almendras peladas y molidas muy finamente.
    No he usado almond paste, pero debiera funcionar, pero creo que habría que mezclarlo con una Kitchenaid con la paleta, debe ser bastante trabajo.
    Suerte y cuentame que tal resulto.

  19. Hola Pilar, la torta quedo de pelicula! Lo que se chorreo de huevo mol por los lados de la torta, al dia siguiente estaba duro, asi es que fue super facil cubrirla con manjar :)
    Al final, la cubri con manjar, por los lados le puse galletas molida super finas (use Nilla Wafers) y arriba pedacitos de masa. Pero mi proximo experimento va a ser tratar de hacer tu fondant para cubrirla. Espero que resulte! te cuento :)
    Muchas gracias denuevo!
    Carola.

  20. El huevo mol no es tipico de Chile, es un dulce que podemos encontrar en toda nuestra America Latina y fue introducido en nuestros paices por los Conquistadores espanoles.
    Este dulce nacio a la vida en Espana, en un convento.
    En el siglo XV o XVI los vinos y alcoles se clarificaban purificaban con clara de huevo y los vinateros para no desperdiciar las yemas las regalaban a los conventos que las religiosas las aprovecharan en sus multiples benefisencias.
    No falto la monjita curiosa que ademas era golosa y junto almibar con yemas de huevo y almendras, asi es como nacio a la vida este maravilloso postre, de la humilde yema de huevo.

    Carinos

    Jenny Leon-Bobadilla

  21. Hola Pilar!
    Me acabo de encontrar con tu blog y la verdad es que es increíble, tienes recetas buenísimas, y las fotos son preciosas. Es un super buen recurso para chilenos transplantados! Gracias por compartir!
    Ahora una pregunta, probe el huevo mol con almond meal para cubrir una torta pero era tan espeso y pagajoso que me costaba mucho esparcirlo sin romper el bizcocho, la siguiente vez lo hize un poco más líquido, pero como a las otras, se chorreaba un poco, y no me aguantaba la forma de las decoraciones. Tienes algún secreto para manipularlo mejor? Gracias!

    • No realmente, supongo que es costumbre. En todo caso el con almendra solo lo uso para decorar por fuera no como relleno. Para el huevo mol solo puedes agregar un poco de maicena diluída en agua fría para que tome mejor consistencia.

  22. Lo probaré, gracias!

Trackbacks

  1. […] paquete de masa de hoja de sabor neutro descongelado o refrigerado. Si deseas hacer la masa acá encuentras la […]

Speak Your Mind

*