Galletas de chuño

Galletas de chuñoMi abuelita fue y sigue siendo una gran influencia en mi cocina, muchos veces trato de replicar los sabores que conocí en su cocina. Ella falleció hace ya 7 años y una de las cosas que mi mamá me guardo de ella fue este recetario Imperial, no sé que tan viejo será, pero el diseño del envase sin duda ha cambiado con los años. Lo he estado estudiando y para mi sorpresa me di cuenta de que varias de mis galletas favoritas de mi infancia provienen de ahí, por ejemplo las caipiriñas, unas galletas con nueces que hago una y otra vez.
Hoy hice estas galletas de chuño mas que nada porque tenía los ingredientes en la casa y porque no necesitan reposo, se hace la masa y hornea de inmediato.
El chuño es harina de papa disecada, en EEUU se llama Potato starch y es muy fácil de encontrar en supermercados.
Como pueden ver en las fotos crecen bastante en el horno así que dejen unos 2 cm. de distancia entre una y otra.

Galletas de chuño
para 20 galletas
Ingredientes:

  • 100 gramos de chuño
  • 1/2 taza de harina sin polvos de hornear
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/2 taza de azúcar flor
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • nueces o almendras para decorar

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 350F o 180C.
  2. En un bol batir la mantequilla con el azúcar flor cernida hasta que se forme una pasta cremosa, añadir el huevo y mezclar, agregar el extracto de vainilla.
  3. Cernir el harina, chuño, polvos de hornear juntos. Incorporar hasta formar una masa blanda y suave.
  4. Sacar porciones del tamaño de una nuez con una cuchara y poner sobre la lata del horno cubierta con papel mantequilla o silpat o enmantequillada.
  5. Colocar una almendra al centro y hundir suavemente.
  6. Hornear por 10 minutos o hasta que el borde se empiece a dorar.
  7. Dejar reposar en la lata 3 minutos, sacar a una rejilla y dejar enfriar totalmente.
Recetario Imperial

Adaptado del Recetario Imperial, receta de Domitila Gallardo de Puerto Montt, ganadora del 3er. premio Concurso Imperial.

Comments

  1. Me encantan pilar. Y estr rrcetario que recuerdos amiga yo lo tengo tambien era de mi abuelita. Besos

  2. Pilar que buenas tienen que estar tus galletas. Una pregunta, el chuño, es puré instantaneo de patatas? Feliz semana!

  3. Hermosas de veras!!!!, no se si encontrare el chuño pero desde luego me encantaria poder hacerlas!, tu recetario es una joya a no perder jamás!!!!
    cariños mi linda Pilar!”!!!!!!

  4. A quien no le daban galletas de chuño cuando la “guatita” estaba mala. Estas están mucho mas apetitosas que esas; como florcita.
    Que buena onda tu mamá que te guardó el recetario.

    A quien pregunta si ¿chuño = puré en escamas?, NO el chuño como dice PIlar; es harina de papas previamente deshidratadas, es un polvo blanco casi parece talco.

  5. Tengo una bolsa de chuño por la despensa de manera que las probaré seguro. Me has tentado con el aspecto tan delicioso que tienen.
    En Madrid es fácil encontrar este ingrediente en tiendas de productos latinos.
    Buen día

  6. Mi mamá tiene ese mismo recetario!! e incluso hay otro, con tapa negra, pero no sé si es más moderno o mas antiguo.
    Estas galletas me han gustado toda la vida, se deshacen en la boca, me encantan y que lindas con la almendra en el centro.
    Un abrazo.

  7. En tu blog siempre aprendo algo Pilar. Mira, tengo fécula de papa en la despensa, que tengo que usar ya…voy a probar estas galletas en cuanto tenga tiempo de ponerme a ello! Ya te contaré!
    Feliz inicio de semana!

  8. ESSAS BOLACHAS FICARAM LINDAS DEMAIS E SÓ PODEM SER DELICIOSAS.
    LEVO A RECEITA.
    BOA SEMANA
    BJS

  9. Amiga recuerdo que mi madre le encantaban las galletas de chuño (las compraba )yo nunca las he hecho creo que debería hacerlas
    Esos recetarios que recuerdos Cuando era pequeña ,siempre mandaba a pedir esos recetarios
    besos

  10. Que recuerdos!…..claro que conozco el recetario!!…..que bueno lo tengas….la receta la guardo porque no tengo chuno y no quiero comprar ahora…..estoy limpiando mi despensa porque saldremos de viaje y estoy cocinando con lo que tengo en ella….tu entiendes…..pero la guardo!……Abrazotes, Marcela

  11. Wouw que ricas que se ven Pilar, se deshacen en la boca! yummy :P

  12. Hola Pilar !!! Esos libros son un verdadero tesoro y si más aún son las recetas que hacía tu abuelita entonces sería bueno que lo empastaras, así puede seguir heredándose. Me encantan esas tradiciones !!!
    Muy ricas tus galletitas.
    Cariños !!

  13. oh! yo tengo ese mismo recetario!!! era de mi abuelita también. mis galletas favoritas de ahi son las minuit.

  14. Increíble que tantas tengamos el Recetario.
    Voy a probar las galletas que tu dices Pame.
    Cariños a todas!

  15. Unas galletitas muy ricas, como se nota que la aficion a la cocina se hereda y que guardamos estos antiguos recetarios como un tesoro, como incunables de biblioteca, ademas de ser un recuerdo muy especial de las abuelas y madres que nos hacian y nos enseñaban con amor su aficion a hacer cosas ricas.
    un besote

  16. Pilar, que ricas galletas, me encantan las de chuño!!! yo compro unas de la pasteleria montolín que son deliciosas. cariños

  17. Pily! que ando perdida, no he visto todas tus recetas! que ricas se ven estas recetas, y que tesoro aquel recetario! un abrazo!!!

  18. gracias por las recetas las logre hacer y quedaron muy ricas gracias
    :p

  19. Las acabo de hacer, cambié la mantequilla por margarina y la azúcar flor por granulada, aún así quedaron muy bien como las de la foto :D gracias por la receta tan precisa, ya es la tercera que preparo de tu blog, jeje saludos de Concepción city!

  20. Hola Pilar! Hoy las hice, quedaron exquisitas … pero como que se desparramaron mucho en el horno y quedaron flaquitas, seguí las instrucciones al pie de la letra no se que habrá pasado =(

  21. Use mantequilla soprole, de todas maneras las haré nuevamente para ver que pasa , igual quedaron muuuy buenas.
    Gracias por responder Pilar!

  22. Pilar, esta receta no me ha fallado nunca. Son maravillosas.

  23. Donde consigues chuño en USA?

  24. Gracias por la receta…. por fin encontré la receta de las galletas de chuño…mmmmm son exquisitas y saludables.

  25. BARBARA V CRAIG says:

    PILAR QUE ES EL “CHUÑO” EN INGLES???, ES CORN FLOUR?????, COMO TU SABES YO CONOZCO MAS INGREDINETES EN INGLES Y AUNQUE ME GUSTABAN MUCHO LAS GALLETAS DE CHUÑO EN CHILE NO SE QUE USAR PARA HACERLAS ACA, GRACIAS POR TODAS LAS RICAS RECETAS.

  26. hice las galletas al pie de la letra y quedaron como un charco,derretidas y planas,qué hice mal?

    • Puede ser que hayas batido mucho la mantequilla? Cuando haces galletas no debes nunca sobre batir o amasar.
      La otra posibilidad es que la temperatura del horno no sea la correcta.
      Que pena que no te resultaron, lo siento.
      Ojo que estas galletas no quedan como las que venden en el supermercado como galletas de chuño, sino que como se ven en la foto.

  27. hola pilar, soy chilena, vivo desde hace 10 años en Argentina, oriunda de Puerto Montt y buscando en internet me encontre con la foto del recetario, lo conoci , estubo mas de una vez en mi manos, luego un incendio en casa de mi abuelita lo hizo desaparecer como muchos recuerdos, te quiero pedir un favor grandote y como en pedir no hay engaño … tu compartirias mas recetas extraidas de el, recuerdo que casi todas eran buenisimas por que eran parte de un concurso….. no se te ha ocurrido scanearlo y subirlas jejeje….. y si hice la receta y me quedaron rikas… saludos desde Cipolletti, Argentina
    con cariño
    Cecilia
    PD: tu_morena35@hotmail.com

    • He subido por los menos 3 o 4, de a poco voy subiendo. Pero las re-escribo y pruebo primero. No me parece bien subir recetas sin probarlas, además muchas no tienen instrucciones completas, como era antes.
      Bienvenida al blog Cecilia.

  28. Ser las puedo dar a mi hijo de 9 meses ??? El solo toma pecho. Saludos, me encanto la receta

    • No. Te recomiendo preguntarle a tu pediatra, pero en general no es bueno darle ningún tipo de fruto secos a los niños menores de 1 año. En mi opinión personal lo mejor es empezar la alimentación sólida con sopa.

  29. pilar quisiera pedirte si puedes scannearme el recetario ya q el de mi casa esta incompleto por favor
    saludos

Speak Your Mind

*