Dulce o mermelada de alcayota/ Spaghetti squash preserve

Una mermelada antigua, mi abuela la hacía todos los años.
Acá en EEUU nunca he visto una alcayota, pero si es muy fácil de conseguir un zapallo que claramente es de la misma familia que se llama Spaguetti squash, después de leer que Daniel lo había hecho con éxito, me lance y queda indistinguible de la mermelada de alcayota tradicional, así que no hay excusa, ni siquiera para los que vivimos en EEUU.

Mermelada de alcayota
para 4 frascos medianos
Ingredientes:

  • 1 alcayota o spaguetti squash
  • azúcar, aproximadamente 1/2 kg.
  • ralladura de 1 naranja
  • 3 clavos de olor
  • 1/2 taza de nueces picadas y tostadas en la sartén a fuego bajo 6 m o hasta que empiecen a oler

Preparación:

  1. Hornear la alcayota entera ya sea en el horno a 200C o 400F por 45 minutos o en el microonda hasta que este blanda. Dejar enfriar.
  2. Partir y sacar las pepas, deshilachar la pulpa de la alcayota y pesarla, en mi caso obtuve 1100 gramos de pulpa. Agregar la mitad del peso en azúcar y revolver bien. Dejar reposar 12 horas o toda la noche, esto es importante para la textura final de la fruta en la mermelada. Al día siguiente dar punto a fuego bajo, siempre hirviendo suavemente por 45 minutos., revolviendo frecuentemente.
  3. Agregar la ralladura de naranja los clavos de olor, después de los primeros 20 minutos,revolver bien y seguir cocinando.
  4. Por mientras tostar las nueces.
  5. Cuando este a punto, pueden sacar una cucharadita a un plato y probarla fría, la idea es evaluar la consistencia, hay gente que le gusta mas caramelizada.
  6. Envasar y refrigerar una vez fría.
  7. Yo nunca lo hago al vacío, prefiero refrigerar toda la mermelada casera.

Receta adaptada de Kako y Daniel

Si quieres ver las actualizaciones del blog en tu Facebook o recibir las recetas directo en tu correo electrónico, puedes inscribirte en la barra lateral del blog.
Si tienen cualquier duda o comentario no dudes en dejarme un mensaje. Si quieres buscar una receta puedes mirar el índice de Recetas dulces o Recetas saladas.
A cocinar!

In English!
An old classic, my grand mother was the one in charge of making this preserves every year at the end of the summer. The variety of squash is not exactly the same used in Chile, but the Spaghetti squash makes for a very good substitute.

Spaghetti squash preserve or Alcayota jam
para 4 mason jars
Ingredients:

  • 1 spaghetti squash
  • Sugar, about 500 grs or 5 cups
  • Zest of 1 orange
  • 3 cloves
  • 1/2 cup of chopped walnuts, toasted in a skillet over low heat for 6 minutes or until they start to smell nutty

Preparation:

  1. Bake the whole squash in the oven at 200C or 400F for 45 minutes or microwave until tender. Allow to cool.
  2. Split and remove the seeds, with a spoon take away all the pulp and weigh. In my case I got 1100 grams. Add half the weigh of sugar and stir well. Let it stand 12 hours or overnight. This is important for the final texture of the jam.
  3. The next day cook over low heat, keep it on a gentle simmer for 45 minutes. Stirring frequently.
  4. Add the orange peel and cloves, after the first 20 minutes of simmering. Stir well and continue to cook.
  5. Test for readiness allowing a spoonful to cool on a plate.
  6. Remove from the heat and add the walnuts, mix well and pour on the mason jars. Allow to cool and refrigerate for until 3 months. Enjoy!

Comments

  1. Queda igual que lo que conocemos nosotros como cabello de angel.
    Un saludito

  2. Que delicia Pilar..me recuerda poderosamente a algo que comi en mi infancia pero no logro identificar ni cuando ni donde :(
    aqui tampoco hay alcayota…espagueti squash tampoco me suena :(
    mirare a ver que lo puede sustituir :)
    Cariños y feliz fin de semana!!! :)

  3. Me gusta esta receta, se que podre adaptarla para hacerla con auyama que es lo que se encuentra aquí. Gracias por compartir estas ricuras que siempre haces.

    Un saludo

  4. ¡Delicioso!. Ideal para un rico desayuno o merienda.
    Buen día

  5. jajjaja, yo te iba a decir, es casi la misma que hace mi mamá!!.
    Aqui tampoco venden alcayota, pero el año pasado me traje una de Alemania, que delicia, necesitaba este sabor, a mi marido no le gustó por la textura y no la volví a preparar.
    Fijate que tengo en la terraza una calabaza spaguetti, puede que lo prepare para mi.
    Un beso.

  6. que bueno que encontraste una pariente directa de la alcayota
    Creo que tiene que estar delicioso
    besos

  7. Que delicia!!….sabia que quedaba igual a la alcayota porque amigas chilenas me habian contado…..pero no la he hecho…..se ve deliciosa!!………Abrazotes, Marcela

  8. Hey!! yo la hago exactamente igual, pero si le hago el vacio, si no no tendria nevera libre para nada mas.
    Detalle para Juana, en España es Cidra o calabaza de cabello de angel.
    besos

  9. Nunca he visto nada parecido aquí para poder hacer este dulce, que se ve exquisito en tu cocina. Siempre he pensado que en EEUU la oferta de vegetales es mucho más grande que en Europa.
    Muchos saludos!

  10. eres un genio! jamas pense que iba a comer esta mermerlada aca en USA… la hice hoy y es igual que la que recordaba de mi abuelita :) mil gracias!!!

  11. Gracias Caroline!

  12. Anonymous says:

    Que rico se ve todo, pero que ria saber por dulce de alcayota y aqui lo encontre.

  13. Anonymous says:

    Te cuento que debieras hablar con alguna familia Mexicana, ellos siembran y la llaman xilacayota, y esa si es alcayota, mi jardinero me trajo dos, son muy duras de pelar, se pueden pelar on un machete, que un hombre lo haga.
    Espero que encuentres una y veas la diferencia, pues yo también lo hice con el Spaghetti squash, se parece pero no es igual, la alcayota tiene otro sabor y más textura querida!!! buena suerte y que lindo que entre todas nos podamos ayudar y por fin salir con la mermelada perfecta, Besos, Rebeca

  14. Que buen dato Rebeca. Gracias! voy a ver si me consigo semillas o mejor todavía la alcayota misma.
    Gracias!!!

  15. graciela says:

    mermelada de alcayota

  16. Sabes que yo siempre hago alcayota aquí en Chile y la cantidad de azúcar que le pongo es 1 kilo por 750 grs. de azúcar….también le agrego clavo de olor por supuesto nueces y ralladura de naranjas!!
    Saludos!!

  17. Hola! Qué diveritdo: segunda vez en poco tiempo que llego a tu página! Llegué la vez pasada porque quería hacer marraquetas! :)
    Ahora estaba buscando semillas de spaghetti squash en santiago, pero no logro encontrarlas…. Tú que has probado ambos zapallos, ¿son significativamente diferentes a la alcayota? :)
    Muchas gracias de antemano! Felicitaciones por la página!
    Saludos,
    Cristobal.

  18. yo vivo en Los estados Unidos Ca y cosecho mis alcayotas , , siembro pepas y se dan super grandes ahora estoy haciendo dulce , suerte !!

Speak Your Mind

*