Sémola con leche

Sémola con leche

La última vez que hice leche asada le puse manzanas como recordaba que mi mamá hacía, pero luego ella me aclaró que lo hacía solo en la sémola con leche, un postre que había olvidado totalmente y que cuando era chica me gustaba mas que la leche asada, las islas flotantes, arroz con leche y otros postres de leche.
Así que de inmediato lo puse en mi lista para hacerlo.
Lo primero fue encontrar sémola, pero descubrí que hay en casi todos los supermercados acá en EEUU, se llama semolina.
Esta receta es para una sémola consistente que se puede desmoldar, si les gusta mas cremosa, usen 1/2 taza mas de leche. Algunas personas usan mitad leche y mitad crema para darle mas suavidad y sabor. Obviamente la pueden saborizar a gusto con canela, cáscara de naranja, clavos de olor, etc.
Otros postres típicos chilenos:
Leche asada
Manjarate
Leche Nevada
Postre de manzana

Sémola con leche y caramelo
para 6-8 personas
Ingredientes:
para el caramelo,

  • 1 taza de azúcar
  • 1/4 taza de agua

para la sémola,

  • 4 tazas o un litro de leche, yo use descremada o 5 tazas se les gusta menos sólida
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 taza de azúcar granulada o a gusto
  • 1 taza de sémola

Preparación:

  1. Elegir un molde yo use 8 pocillos de 1/2 taza, pueden usar uno alargado de queques.
  2. Partir haciendo el caramelo en una olla pequeña colocar el azúcar y agua la suficiente para humedecer toda el azúcar, cocinar a fuego medio-alto revolviendo hasta que se disuelva toda el azúcar. Seguir cocinando, sin revolver,  hasta que empiece a cambiar de color y dorarse, bajar el fuego y quedarse mirando la olla, apenas este del color del té cargado sacar y volcar en el molde donde se va a colocar la sémola. Mover el molde de modo que el caramelo cubra todo el fondo. No se preocupen si se solidifica.
  3. En una olla mediana colocar la leche, azúcar y vainilla, cocinar a fuego medio-alto, revolver con un batidor de globo redondo hasta que el azúcar se disuelva. Cuando suelte el hervor, bajar el fuego al mínimo y agregar la sémola en una lluvia constante, batir todo el tiempo para que no les queden grumos, va a espesar rápidamente, desde que suelte el hervor, cocinen por 1 minuto más siempre revolviendo.
  4. Verter sobre el caramelo y dejar enfriar en el molde, refrigerar un par de horas antes de desmoldar.
  5. Para desmoldar sumergir el molde con sémola y todo en una budinera con agua hirviendo, dejar 5-10 minutos y luego desmoldar. Así se aseguran que el caramelo este derretido. Tengan cuidado de no quemarse.

receta de semola con leche

Banner-Boletin

Summary
Recipe Name
Sémola con leche
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
no rating Based on 0 Review(s)

Comments

  1. No conocía para nada este postre. La sémola, un poco más gruesa, si, y me gusta mucho. La semolina será la misma que se usa para hacer pasta casera? Estoy segura, como amante de los postres con leche, que este me lo comería enterito y más!
    Buen finde Pilar!

  2. Debo decirte que mi favorita y que encuentro mas clásica y típica chilena, es la semola con salsa de vino tinto! El otro dia la recordamos y estoy tentada a hacerla, que delicia!!

  3. Estos postres no deben morir.Forman parte del patrimonio gastronómico de un país.
    Te cuento que yo aún lo preparo.También puedes hacer estos flancitos cambiando la semolina por maicena(maizena) conocida también como fécula de maíz.
    Rico,rico,rico

    Saludos desde Chile

  4. qué linda te quedó, me encanta la foto

  5. Pilar un postre de cuchara bien original y bien presentado, me encanta la foto. Estos postres tradicionales me encantan¡, un fuerte abrazo + buen fin de semana, Teresa

  6. Mi mamá siempre la hizo con la salsa de vino, a mi nunca me gustó la sémola con leche, pero estando aquí tuve deseos de hacerla, mi marido no me la cuetió y ya no he vuelto a hacerla.
    Nunca la había visto con caramelo, que rico debe quedar.
    Bss

  7. No conocía este postre pero me parece que debe estar delicioso.
    Buen día

  8. Que interesante, Raspberry y Kako, yo nunca había escuchado y ciertamente nunca he probado la sémola con salsa de vino, será algo propio del sur?
    En mi casa siempre se hizo así.

  9. FICOU UMA SOBREMESA PERFEITA…GOSTEI MUITO.
    BOM FIM DE SEMANA
    BESOS

  10. mmm, nunca lo he probado pero tiene buena pinta!! seguro que está muy muy rico
    besos

  11. Pilar!! que rico que son estas cosas, en Chile se acostumbran a hacer varias cosillas tan tan ricas… n_n
    Me ha dado una lata no poder estar comentaandolas y publicando receas, pero ando de vacaiones… aunque ya llegaré y tendré para contar… Te mando un abrazo bien fuerte desde “el sure de mi Chilito n_n

    Cariños

  12. Un clasico delicioso…en mi casa con caramelo….en la zona central se come con caramelo y en el sur con salsa de vino tinto…..a mi no me gusta con salsa de vino….pero la tuya se ve deliciosa!!……Abrazotes, Marcela

  13. Hola Pilar, que rico postre hiciste!…parece una especie de flan?, mi madre que es francesa hacia un postre similar cuando yo era pequeña..me gustaba tanto!!..y creo que es sino igual muy parecido!
    Miles de cariños linda!!

  14. Queda deliciosa son salsa de vino tinto, puede que sea del sur porque yo soy de Puerto Montt, deberías probarla, es cosa deponer en una olla el vino, esperar que se evapore casi todo el alcohol y agregar un poquito de almidon de maiz para que espese y creo que lleva azucar también, no me acuerdo..

  15. Que rico y que recuerdo me traen ese postre A mi madre le encantaba
    besos

  16. Hola Pilar , es la primera vez que visito tu blog y dejame decirte que es divino y las recetas se ven muy ricas.
    Te sigo…
    Besos

  17. Qué bonito el color del postre, se ve mejor que en restaurant!

  18. Es un clásico exquisito te ha quedado divino,abrazos y abrazos.

  19. Voy a tener que probar la versión con vino tinto. me tentaron, gracias Raspberry.

  20. FELICITACIONES, ME ENCANTÓ TU PÁGINA!!!

  21. Anonymous says:

    yo hice tu receta pero el caramelo por los bordes se me puso medio duro por que seria?

  22. A veces pasa cuando la semola no esta suficientemente caliente, lo que puedes hacer es sumergir la fuente en agua hirviendo por 5 minutos justo antes de servir. Suerte!

  23. vamos a hacercela a mi madre que con tanto gusto se come esta receta, si si pudiera se comeria el bold para ella sola ajajjaa

  24. Tambien me gusta mucho …Otro beso

  25. La salsa de vino mi madre la hacia :hervir 1 taza de vino luego agregar una taza de azucar blanca,canela cascara( Piel )de naranja cocinar hasta que todo quede bien mesclado,sirve tambien para los panqueques

  26. Victor Gomez says:

    Se mira muy lindo y delicioso,por la calidad de la presentacion,y la fotografia tan profecional,es primera vez que escucjo mensionar esta salsa de vino,es un almibar donde cambias agua por vino tinto,mas canela,cascara de naranja, es lo mas delicioso y muy innovativo,

  27. gracias por la receta, la haré y la publico, me tinca mucho.

  28. He preparado tu receta y nos ha gustado mucho. Aquí en España este postre es totalmente desconocido, me ha gustado mucho descubrirlo. Felicidades por este blog tan fantástico que tienes ;)

  29. Gracias Arasia, me alegro que les haya gustado.

  30. hoy mismo lo preparo.Muchisimos años atras lo hacia
    Felicidades x tu blog

  31. Gracias x compartir fantasticas recetas.Hace mucho busco receta d alfajores rellenos de crema pastele ra espolvoreados con azucar impalpable,su masa es humeda y suave a diferencia de los alfajores de maizena.tal vez se conozcan por otro denominativo.
    Cualquier informacion al respecto me servirá mucho

  32. Te suena que sean conejos o berlines, es lo único que se me ocurre con esa descripción

  33. Siiiii, con cascarita de naranja!

  34. Jaja a mi me queda mas rica por que le agrego un ingrediente secreto que me han pasado por muchas generacione jajaja

  35. Como lo haces para que el caramelo te quede líquido? (como el de la foto). Seguí todos tus pasos y el caramelo queda duro, pegado en el molde.

    Saludos!

  36. Hola!
    Hay gente que dice que el caramelo debe enfriarse en el molde antes de agregar la sémola muy caliente, directo de la olla. Yo la verdad nunca me he fijado. En todo caso lo que tienes que hacer para es sumergir el molde con sémola y todo en una budinera con agua hirviendo, dejar 5-10 minutos y luego desmoldar. Así te aseguras que el caramelo este derretido. Ten cuidado de no quemarte.
    Saludos, voy a agregar una nota a la recetacon este truco. Gracias!

  37. con que puedo reemplazar la leche evaporado y que cantidad? gracias
    me encanta el blog

  38. María Cristina says:

    Gracias por la receta,la comía cuando era chica,pero no me acordaba como hacerla.Quedó muy rica.
    Saludos desde Chile

  39. viviana says:

    muy ricas tus recetas, felicidades desde el sur del mundo temuco,
    chile

  40. Hola Pilar :) No conocía este postre. Tiene una rica apariencia de flan. Según los ingredientes creo que muy rico. Me encantaría probarlo.

    Un saludo

  41. Hola, Pilar. Llego invitada por Mari´s cake. Siempre ando a la caza de recetas con sémola y esta me ha gustado especialmente. Luce MUY rica, me pregunto si podré lograrla igual…
    Tu blog me ha gustado mucho, pienso pasar por aquí muy seguido. Saludos.

  42. Me encantó y creo que tengo una taza de sémola por la despensa.

  43. Festejos Rainbow says:

    Hola pilar me ha encantado tu receta es como el quesillo que se prepara en mi pais Venezuela, lo bueno es que se puede adaptar a una receta vegana cambiando la leche, gracias por la receta, vengo a visitarte gracias al blog de las delicias del buen vivir

  44. maria de lourdes araujo says:

    BOM DIMA!!!!!!

    HUM KI DELICADO ESSE PUDIM!!!!!AMEI VOU FAZER HOJE AINDA ESSA RECEITA.
    OBRIGADO POR DIVIDIR COM TODOS SUAS MARAVILHOSAS RECEITAS ESTOU A FAZER MEU BLOG TB QUERO DIVIDIR COM VCS TB

    BEIJOS GOSTARIA DE RECEBER OUTRA NOVIDADES NO MEU e-mail.

  45. Mi madre me crio con semola y leche Nestle pero aqui en Sydney Australia no se come postres de dulce de leche o semola pero esta receta si que mis hijos les gustara.
    Congratulations on your wonderful website.
    Los latinos aqui son pocos pero pero a poco se abren los restaurants latinos y pastelerias.
    Cheers

  46. Hola Pilar! esta es la primer receta que te muestra la búsqueda de google. Probé hacerla. Me encantan los postres!
    Lástima que no podía coordinar el batido con tirar la semola en lluvia por lo que se me formaron algunos grumos. Seguramente quedará rico igual!
    besos
    hector

  47. Hola! Muchas gracias Pilar! Hace tiempo que quería hacer este postre, ya que es uno de los favoritos de mi novio, pero ninguna receta me convencía. Finalmente con la tuya pude hacer la modificación que necesitaba pues yo no puedo consumir azúcar :)

    Lo que sí cambié drásticamente fue el caramelo, ya que ni a mi novio ni a mí nos gusta. A cambio utilicé una salsa de frambuesa natural que quedó muy rica.

    Los coloqué en los moldes de silicona individuales para hacer cupcackes, por lo que al desmoldarlo fue realmente sencillo.

    Quedaron deliciosas! Tal como las hacía mi madre y mi suegra, asi que mi novio y yo las disfrutamos mucho =D Nuevamente gracias y seguiré revisando tu blog para ver otras recetas :)

  48. Hola, hoy me motivado con esta receta , nunca hice caramelo (casi no lo logro) me costo que sacara el color café, así que lo deje ahí a fuego medio por si ocurría algo y paso c:
    Debo decir que me costo, ser una total novata en la cocina no ayuda , casi se me rebalsa :S la leche de un momento a otro le cambio el genio y quería salir de la olla. ( ¡o no!, primer pensamiento.) Aun así me quedo genial (aunque un no la pruebo con caramelo pero se por lo que saque con la cuchara me quedo buenísima. xD
    Prueba superada. c:

    Gracias por la receta.

Trackbacks

  1. […] durante el invierno donde se puede servir tibio. La verdad en mi familia somos fieles a la sémola con leche y caramelo, o la versión con manzana y esta versión con vino solo la he comido en otras casas. Ya saben […]

Speak Your Mind

*