Queque mármol o marmoleado

queque marmól

Una receta clásica, para mí de las mejores, uno de esos sabores de infancia que te hacen sentir seguro y sin preocupaciones, ideal para una tarde de playa o para llevarle a una amiga/o enfermo. Cuando estaba en la universidad mi mamá todos los fines de semana me horneaba un queque para llevarme a Santiago y compartir con mis amigas de pensionado, muchas veces fue mi cena con un té o el desayuno apurado de la mañana. Así que me trae muchos recuerdos de esos tiempos.
Lo serví en una once con amigos, no quedo nada, les gusto por igual a niños y adultos.
Mi manera favorita de comer estos queque es tostado con un poco de mantequilla… mhmmm

Queque mármol o marmoleado

10 porciones
Ingredientes:

  • 2 tazas de harina sin polvos de hornear
  • 1 1/4 cucharadita de polvos de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 12 cucharadas o 180 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 4 huevos
  • 1/2 taza de leche entera o yogurt, yo use yogurt descremado
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 cucharadas de cacao en polvo amargo, sin azúcar

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 325F o 165C.
  2. En mantequillar y enharinar un molde de queque rectangular.
  3. En un bol o plato colocar el harina, los polvos de hornear y la sal, mezclar con un tenedor.
  4. Con la batidora en un bol grande, batir la mantequilla a velocidad media hasta que este cremosa, unos 3 minutos. Agregar el azúcar y batir otros 3 minutos mas. Agregar los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada uno hasta incorporar, agregar la vainilla. No se preocupen si se ve cortada la masa, va a estar bien. Batiendo a velocidad bajar agregar la mezcla de harina, 1/3 primero, la mitad de la leche o yogurt, otro tercio de harina, el resto de la leche y terminar con harina.
  5. Separar la masa en mitad y mitad y agregar a 1 mitad las 3 cucharadas de cacao y revolver bien.
  6. Poner cucharadas de una y otro batido al azar en el molde y luego con un cuchillo hacer 8 zigzag, no devolverse.
  7. Hornear por 1 hora y 20 minutos hasta que este dorado y al enterrar un palito este salga limpio. Sacar del horno y dejar reposar por 15 minutos sobre una rejilla. Desmoldar y dejar enfriar totalmente antes de cortar.Banner-Boletin

 

Summary
Recipe Name
Queque mármol
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
4 Based on 1 Review(s)

Comments

  1. Cuanta razon….el queque de la infancia….el mas apetecido……sabores que no se olvidan….aca lo hago poco pero a veces cae….y coincido contigo….tostado con mantequilla….delicioso!!…..Abrazotes, Marcela

  2. El corte queda genial!!
    Un saludito

  3. Pily, este un clásico, infaltable en las mesas de cumpleaños cuando chicas! jeje rico rico!

  4. A los alemanes les encanta comer el queque con mantequilla, algo de ello tienes :).
    Es todo un clásico, es cierto, a mi no me gusta por el chocolate, en general los queques no me pueden faltar, me encantan.
    Cuando recién llegué a Suiza recuerdo que en el trabajo de mi marido me invitaron a comer un trozo de kuchen, me fui corriendo porque el kuchen me encanta, mi decepción fué ver que en vez de kuchen había un queque de mármol, yo le dije a mi marido, esa cuestión nunca ha sido un kuchen, es que nosotros usamos mal la palabra, pero en realidad si que lo es.
    Todo esto para decirte que el queque de marmol es mundial.
    Un beso.

  5. Que pintaza Pilar… está para Right now! n_n Sweet and spongi” jajaja BESOS

  6. Pilar que rico te quedó para sacrte un pedacito me encanta este cake! gloria

  7. Pilar, me volví a la infancia. Parece que las mamás se copiaban las recetas, ja, ja y eso que no había internet, tele; ni tenían blogs.
    A mi me encantaba, pero le llamábamos queque. Kuchen en mi casa eran otras cosas, léase cualquier masa con relleno, fuera el que fuera desde frutas a nueces, amapolas,pasando por quesillo y un sin fin de rellenos.

  8. Mi receta de queque de marmol (que aquí se llama Marmorkuchen) no tiene yogur y casi nada de leche, es una masa muy espesa y cuando la pones en el molde (primero toda la blanca y luego toda la de chocolate) mi suegro me ensenó que debo ir haciendo círculos con el tenedor para lograr el marmoleado. Es un queque que ne gusta mucho y puede durar una semana sin que se ponga duro, lástima que mi marido lo encuentra fome…si algo no lleva manzanas se queja de inmediato.
    Hace unos días hice una receta que probé en la casa de unos amigos, era un queque muy suave y espumoso, totalmente avainillado y cual no sería mi sorpresa al enterarme que el ingrediente estrella era un sobre de pudín en polvo con sabor a vainilla, lo hice en casa y me quedo delicioso… nunca se me habría ocurrido.
    Muchos saludos, el queque marmol se ve rico y esponjoso.

  9. Una de las cosas hermosas que tiene los sabores que nos hacen recordar tiempos vivido Este queque se ve riquísimo esponjoso Ideal (nunca lo he comido tostado
    bess

  10. Pilar a mi me gustan todos los bizcochos en todas sus versiones, solo hay que ver el corte para ver lo rico que te ha quedado¡

    Un fuerte abrazo, Teresa

  11. A mi también me recuerdan la infancia…aunque nunca horneado en casa (mi madre en el horno, como mucho un pastel de papas o una carne)…siempre para un cumple con merengue y sirope de choco por encima…ah y unas cerezas maraschino…madre mía! este asi, sin nada encima, y como lo prefiero ahora, de lujo!!!
    feliz domingo Pilar!

  12. Hummm que delicia, me encanta y tu blog también así que me quedo por aquí a seguirte porque no me quiero perder nada de lo que hagas!
    Un beso grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

  13. Patricia says:

    Hola Pilar, gracias por compartir ésta rica receta. Lo hice en casa tratando de seguir al pie de la letra. El marmolado no me quedó muy bien resultando grandes manchas de cada masa, intentaré en círculos, como dice Caro, la próxima vez. El queque quedó esponjoso y crujiente por arriba, no demasiado dulce y tostado con mantequilla, como le gusta a mi marido, delicioso. Me fascinan las masas y pastas, he encontrado variedad infinita para hacerlas, es un mundo. Gracias por la receta y felicitaciones por tu blog, está super. La sección huerta está buenísima.

  14. This is such a wonderful cake!!

  15. Sí que son de los más ricos… lo mejor es comerlo cuando aún está tibio o como dices tú, tostado con mantequilla… :P

  16. Vamos a ver como queda… Ya esta en el horno y se ve riquísimo
    Gracias por las recetas!

  17. Una pregunta, si lo hago con horno eléctrico debe ser con fuego abajo, arriba o ambos para alcanzar los 165C?

  18. se ve muy ricooo!!! gracias !!!

  19. una pregunta hay otros kekes como el keke de manteca lo has escuchado es mas economico lo quiero para negocio lo tendrass ?

  20. Ohhh dios…. Mi primer.queque marmol arruinado por confundir 1/2 cdta de sal por 1 1/2 !!! Fue horrible :(

Speak Your Mind

*