Porotos con mazamorra

Porotos con mazamorra

Cuando era chica era bastante mañosa y una cosa que siempre me molestaba era la pasión de mi familia de tomar sopa en verano, y uno de los platos que se repetían durante los meses de calor era obviamente los porotos con mazamorra, me acuerdo perfectamente estar sentados afuera debajo de un parrón y todos mis tíos felices transpirando y comiendo sus porotos granados. Por mientras yo y mi primo, los anti-sopa, comíamos ensaladas o choripán, supongo que en parte por eso me tomó 8 años hacer porotos con mazamorra en EEUU.
Datos para los que viven afuera: use choclo desgranado congelado sin problemas. La albahaca que quieren usar es la sweet basil, la thai (mas morada) tiene sabor a anís. Los porotos use unos speckled butter beans congelados frescos, pueden usar cranberry beans, que he visto acá y son nuestros granados, o great northern beans, siempre los he visto secos. Rancho Gordo es mi marca favorita.
Si quieren hacer porotos granados no rallen los choclos o no muelan las verduras, es la misma preparación solo que en una se deja todo sin moler.

Porotos granados con mazamorra
para 4-6 personas
Ingredientes:

  • 750 gramos de porotos granados, desgranados (sin la vaina)
  • 1 cebolla grande o 2 medianas en cubos
  • 2 tazas de zapallo amarillo ya pelado y picado en cubos, unos 400 gramos
  • 3 choclos o una bolsa de choclo congelado de 400 gramos
  • albahaca, un manojo chico
  • 1 tomate pelado, sin pepas y en gajos, opcional
  • sal y pimienta
  • 1 diente de ajo picado, opcional
  • color o ají de color, para servir

Preparación:

  1. En una olla amplia poner a cocer los porotos en agua fría con sal. Desde que sueltan el hervor, tapar y cocinar unos 15-20 minutos. Una vez cocidos colar, guardar el agua de la cocción para la mazamorra.
  2. En la misma olla calentar una cucharada de aceite vegetal, agregar la cebolla y cocinar revolviendo ocasionalmente por 5 minutos, hasta que este translúcida. Agregar el ajo si usan, cocinar 1 minuto.
  3. Agregar el choclo, zapallo, el tomate si usan y albahaca, sal t pimienta a gusto, revolver y agregar el agua de la cocción de los porotos, solo la suficiente para cubrir los vegetales. Si usan choclos frescos pueden agregarlos rallados y evitarse usar la minipimer después.
  4. Tapar y dejar hervir suavemente por 10-15 minutos hasta que el zapallo este cocido. Con la minipimer moler las verduras de manera gruesa dejando algunos pedazos o a gusto.
  5. Agregar los porotos y calentar todo, probar y ajustar la sazón. Servir caliente con ají de color.

 

Comments

  1. me encantan los porotos granados pero me creerás que aún nohao, han estado carísimos, este año la fruta y la verdura ha estado super cara entonces a veces hay que elegir que comprar, espero hacerlos al Dito (mi hijo) le encantan) estos sen ven deliciosos Pilar!

  2. Este plato jamás se comió en mi casa, yo lo vine a probar hace dos años de la mano de una amiga de Santiago, de ahí que soy fans, lo encuentro exquisito, pero me pasa como a ti y a tu primo, hasta la fecha no puedo entender como hay gente que tome sopas en verano. Yo esto lo preparo en invierno y me apaño bastante bien con los porotos que aqui llegan.
    Se ve exquisito, pero usas ese tipo de albahaca?, yo prefiero la normal.
    Un beso.

  3. Corazon tambien y son buenisimos para esto son los Lima Beans, que es el poroto que tiene sabor mas parecido al poroto granado.
    Buena receta, en casa no se hace mucho, pero cuando se hace los papas siempre vienen a cenar.
    Obvio que los crios tampoco lo disfrutan, a ellos la sopa solo cuando estan enfermos.
    Saludos desde Canada

  4. OOOOOOOOUU Pilar que rico… se pasó, aquí somos rebuenos para la cosa de las legumbres, por semana son 2 veces, una de lentejas y otra de porotos! Así que no dudes en que los prepararé, ahí te cuento, Cariños!

  5. Ay que rico el otro día hicimos aquí en Stgo con porotos y choclos nuevitos, me imagino que debe ser mas rico que con cosas envasadas :P
    Mi suegro hace el color con pimentón rojo molido paprika o como se llame con aceite en el sartén y queda rico!
    Saludos!
    Angela

  6. Pilar!!!! muchas gracias por los datos para los que estamos en EEUU…. hace rato que mi marido me pide porotos granados pero yo habia tirado la toalla con hacerlos porque aca no hay… voy a probar los porotos que dices a ver como quedan … GRACIAS!

  7. Hola Angela, seguroque con todo fresco esta mas rico, se hace lo que se puede o es lo que hay, jaja.
    La color se puede hacer con aceite como tu dices y solo paprika yo use una combinaci´øn con merkén porque me gusta mucho.

  8. Genial Pilar! Los datos de que productos de allá le van bien, para acercarse lo más posible al sabor del los veraniegos granados de acá. Es definitivamente, un dato de “utilidad pública” que será muy bien recibido por harta gente.

    Tampoco soy tan amiga de las sopas en verano o platos como este. Culpa de mi familia, que hacía sopas frias en verano y otras preparaciones veraniegas. Eso sím mi papá era un fan de los granados y las cazuelas y había que cormelos. Ahora si me gustan, aunque no hago seguido.

  9. que rico! gracias x la receta.

    tuiteado en
    https://twitter.com/#!/frankh_art/status/157483098798424064

  10. Qué rico, me animé…siempre estoy pensando que las recetas con los ingredientes que consigues afuera no quedan igual, pero la nostalgia es más fuerte…yo con choclo de tarro he hecho hasta pastel de choclo, imagínate!

  11. Riquisimos estos porotos granados, a mi me gustan mucho, pero mi hijo odia a muerte los porotos asi es que casi ni se me ocurre hacerlos, no se si aqui hay algun sustituto, desde luego en Madrid no venden porotos frescos en ningun sitio, al menos que yo sepa,tocara esperar a ir a Chile…..
    besos

  12. Con esto no puedo….me creeras que si me pones porotos granados me como tres platos y cuatro si es posible (y ojala con pebre encima!!)……pero con porotos con mazamorra no puedo….ya se que es lo mismo pero molido…debo tener un trauma infantil de las papillas creo yo…probare los porotos que dices….aca los hago con lima beans y quedan bien parecidos….vere si encuentro tus porotos……Abrazotes, Marcela

Speak Your Mind

*