Chacarero, receta para hacerlo en casa / Steak, green beans, tomato sandwich

Realmente al que se le ocurrió poner porotos verdes en un sandwich merece un reconocimiento. Incluso mi marido que es chileno cundo le dije que había hecho chacareros de comida me dijo: “ah, a mi no me gusta mucho”, después obviamente quería mas. Cuesta convencerse en el papel que es rico. El clásico es en marraqueta, pero lo reemplace por pan francés.
Este sandwich no lleva mayonesa ni ketchup, al pan solo se le pone un poco de mantequilla.

Chacarero
para 2 personas
Ingredientes:

  • 1 marraqueta o rodajas de pan francés apenas tostado o muy fresco, en Chile pueden comprar esas marraquetas medio-cocidas para  hacerlas en casa y tener pan recién hecho
  • 1 bistec de posta, asiento o vacuno delgado
  • porotos verdes
  • tomate
  • mantequilla

Preparación:

  1. Lavar los porotos verdes, cortarle las puntas y pasarlos por la maquinita que los corta o cortarlos a lo largo con un cuchillo. Colocarlos en una fuente y agregar un chorrito de agua y sal, cocinar en el microonda 6 minutos, probar y cocinar hasta que estén cocidos, pero todavía crujientes. En mi microonda se demoran 8 minutos. Dejar enfriar.
  2. Adelgazar la carne de ser necesario, cubrirla con alusaplas y aplastar con el uslero o un martillo de carne, debe quedar delgada unos 3mm. Salpimentar. En una sartén mediana a fuego alto calentar 1 cucharadita de aceite y cocinar el bistec 1 minuto por lado. Cortar en tiritas si se desea.
  3. Cortar el tomate en rebanadas y aliñar con sal.
  4. Cortar la marraqueta y untarla con mantequilla, colocar la carne, luego el tomate y finalmente los porotitos verdes. Servir de inmediato.
In English
Whoever happened to think that green beans belongs in a sandwich deserves our gratitude. Even my husband who is Chilean had forgotten how good is this sandwich and was not excited with this diner, then obviously wanted more. In Chile, is made in marraqueta, but you can replace it with French bread.
This sandwich has no mayonnaise or ketchup, if you like heat you can slice a light green chile, I usually use the thai chile.

Chacarero, an easy steak, green beans, tomato sandwich
for 2 people
Ingredients:

  •      1 marraqueta or French bread slices lightly toasted
  •      1 sirloin steak tenderized or cube steak
  •      green beans
  •      tomato
  •      butter

Preparation:

  1. Wash the green beans, cut the ends, and cut them lengthwise with a knife. Place them in a bowl and add a splash of water and sprinkle of salt, cook in the microwave 6 minutes, taste and cook until tender but still crisp. In my microwave they take 8 minutes. Allow to cool.
  2. Add salt and pepper to the meat. In a medium skillet over high heat heat 1 teaspoon oil and cook the steak 1 minute per side. Cut into strips if desired.
  3. Cut the tomatoes into slices and season with salt.
  4. Cut and smear the bread with butter, place the meat, then tomatoes and chile if using, and finally the green beans. Serve immediately.

Comments

  1. Mmmm, qué rico se ve esto!!!! Y lo de los porotos verdes … definitivamente un reconocimiento merecido!!! Yo pensaría en lechuga pero esta idea me gustó y la voy a preparar en casa!!
    Saludos

  2. Los sandwiches me encantan en todas sus formas.Con mayonesa casera y ají verde,de miedo.

    Saludos desde Chile

  3. Y es que es verdad que las judias así a palo seco en bocadillo..no son muy seductoras!:)
    pero si tu y tu marido lo decís..habrá que hacerlo!…sin duda es sano eso seguro!!!
    cariños preciosa!!!!!!

  4. Me encanta el chacarero y este ve maravilloso Pilar! gloria

  5. Hasta un sandwich se puede volver toda una experiencia gourmet… porotos verdes en el sandwich (o ejotes comoles decimos en México), no se me hubiera ocurrido, jeje

    Un saludito Pily!

  6. Uno de mis sandwiches preferidos es el chacarero. Cada vez que voy a Chile me doy el gusto de comerme uno gigantesco en la Fuente Alemana o la Suiza. Pero cuando lo hago en casa… mmmm… me saben tan ricos como los de allá. (aunque yo no les pongo mantequilla, solo unto el pan en el aceite de la carne).
    Muy rica comida.
    Un abrazo

  7. Pues claro!! que debe estar BUENÍSIMO este BOCADILLO PILAR.
    Me apunto la recetita para el viernes noche
    MUCHOS BESOS DE MÁS ALLÁ DE LOS MARES:)

  8. Se ve especial para la once, yo te estoy leyendo a las 5 de la tarde, jaja. Oye, especial detalle el ají chileno JB que está de fondo, super.
    Saludos.

  9. se ve rico, pero debo reconocer que soy de las que le gusta el chacarero cerdo! xD!! ese con pan bien grande! con mucha mayonesa casera! y con el bistec bieeen grueso! xD!!

    aunque no cambio el barros luco!!! ese si que me mata! xD! es bien rico tb!! con carne, queso y uno que otro champiñon! (es medio raro ponerle champiñones, pero queda rico tb!!)

    saludos pilar! :)

  10. Puse una receta que hice hace poco, en mi blog! ojala que la veas y te guste! en una de esas te da por hacerla y te queda mucho mejor! xD! saludos!! :)

  11. Es el sandwich preferido de mi papá, pero también lo come con aji verde. El poroto verde me encanta en todo!, que rico se ve.
    Bss

  12. jijiji, pero que receta más destacable… imagínate… en Chile durante un día cuantos de eestos se comerán? WOUW! jajaja pero ninguno como el tuyo, echo con cariño de mami y con ingredientes bien trataditos.
    Dulces cariños!
    Espero te encuentres super bien Pilar!

  13. Madre mia!!

    he conocido tu blog a traves de Chocolate (L) Vainilla! http://xukilla.blogspot.com/

    Y al llegar aquí se me han abierto los ojos como platos! y nunca mejor dicho… jeje

    Que blog tan bien cuidado y pedazo recetas!!
    Yo tenía en mente abrir un blog de cocina también, pero viendo este nivel… estaria haciendo el ridiculo… jajaja

    Un saludo y me sumo a tus seguidores de cabeza!!! (L)(L)(L)!!

  14. Tienes toda la razón Pilar! No es por estar de acuerdo, pero te prometo que el chacarero es mi sandwich favorito, no encuentro algo más rico, yo lo aprendí a comer desde chiquita, era el paseo del sábado con mi mamá en Punta Arenas, me llevaba a la única fuente de soda que existía en esa época en la calle principal, allí no había marraquetas, así lo servían con pan de molde, yo hasta ahora lo pido en pan de molde tostado! cosas que le quedan a una. Besitos

  15. Veo que es el favorito de varios, si a mi también me gusta mucho con ají verde, pero no tenía, acá no consigo el mismo ají, pero si uno parecido.
    Nunca lo he probado con pan de molde, seguro que queda bueno también.

  16. Es todo un descubrimiento para mi…tendré que probarlo porque la buena pinta ya la tiene!

  17. Pilar, jamás se me hubiera ocurrido poner judías verdes — porotos — en un sandwich! Aunque esta combinación sí la consumo en lo que llamamos plato combinado. Y lo mismo que tú, prefiero las judías crujientes que pasadas. Besazos.

  18. Hola Pilar,
    Soy Carola de WI. Una pregunta… los porotos verdes de aca (USA) son tan distintos a los chilenos. Como los haces? son tan delgados que es como dificil pasarlos por la maquinita?
    Gracias!!!
    Carola

  19. Depende de la variedad, acá en Texas encuentro los mismos que en Chile. Otra opción es que plantes tus propias plantas, es fácil son arbustitos.
    Trata de ir a los farmer markets y preguntarle a los agricultores o a los mercados latinos o asiaticos, tienen mas variedad de verduras que los supermercados.

  20. really? no tenia idea que era posible encontrar aca… o plantar… sabes como se llama aca el tipo de poroto verde que es igual al de Chile? para buscarlo? Un millon de gracias!!

  21. El contender es de rico sabor, tienes que averiguar cuando se planta en tu aerea, pero probablemente todavía estas a tiempo. No sé si es exacto el que comemos en Chile, voy a tratar de averiguar.
    http://www.burpee.com/product/productListing.jsp?catId=cat30002&pageNum=0&pageSize=48&facetTrail=&sort=default&_requestid=2934105

  22. Un millon de gracias!!! Me voy a poner en campana para plantar!! creo que aca en WI aun estoy a tiempo!
    Gracias!
    Carola

  23. Anonymous says:

    el chacarero tradicional sde chile, se cocina , una marraquetagrande , carne de posta , puede ser asiento , se frie al sarten , tomate cortado en rodajas , poroto verde picado a lo largo y “aji verde” el pan se unta en el sarten para que tome el sabor de la carne y se arma primero carne , despues tomate y luego poroto verde y encima aji verde picado al gusto. la marraqueta crujiente, se come con una cerveza o un te bien caliente, es muy bueno

    se los recomineda una mujer chilena ,haganlo asi y pruebenlo, maria elena

Speak Your Mind

*