Les recomiendo el día antes hacer la crema pastelera y dejarla refrigerada. Al día siguiente hacer la masa temprano, debe ser refrigerada antes de uslerearla y después antes de hornearla, apenas la masa este cocida y fría la pueden montar.
La masa la pueden hacer en la procesadora de alimentos o a mano, yo lo hago a mano, menos que lavar, además esta era mi pega cuando era chica, debo haber aprendido a hacer masa de tartaleta como a los 10-12 años
Nosotros la probamos a temperatura ambiente y refrigerada, nos gusto mucho mas fría, así que les recomiendo mantenerla refrigerada y servirla fría, al día siguiente estaba igual o mas rica aún, así que la pueden hacer el día antes de servir sin problemas.
Espero les guste y si quieren ver las otras recetas de homenaje a los papás en los blogs chilenos vayan acá
Tartaleta de frutas
para un molde desmontable de tartaleta de 25 cm. de diametro
Ingredientes:
para la masa,
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de crema líquida
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 1/4 taza de harina sin polvos de hornear
- 2/3 taza de azúcar flor
- 1/4 cucharadita de sal
- 8 cucharadas o 125 gramos de mantequilla fría cortada en trozos de 1 cm
- En un bol pequeño batir la yema, la crema y la vainilla hasta incorporar. En otro bol amplio mezclar el harina, azúcar y la sal, revolver con un tenedor para mezclar. Agregar la mantequilla fría y trabajando con el tenedor o dos cuchillos incorporarla en la harina hasta que tengan una arenita, agregar la yema de huevo y mezclar un poco con el tenedor y luego formar la masa con las manos, solo juntar y apretar, no quieren que se caliente, envolver en alusa plas y refrigerar por 1 hora.
- Uslerear la masa sobre un mesón enharinado, extender solo lo necesario para cubrir el molde de tartaleta, acomodar la masa en el molde y cortar la masa sobrante, colocar en el congelador por 30 minutos.
- Precalentar el horno a 180C o 350F. Cubrir la masa con papel aluminio y poner algún peso (porotos por ejemplo), hornear por 30 minutos, sacar el papel aluminio y losporotos con cuidado y hornear por 5-8 minutos mas hasta que se dore. dejar enfrir totalmente en el molde.
- 1 taza de leche entera o semi-descremada
- 1 taza de crema líquida
- 1/2 taza mas 2 cucharadas de azúcar
- pizca de sal
- 5 yemas de huevo
- 3 cucharadas de maicena
- 4 cucharadas o 60 gramos de mantequilla cortada en 4
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- Calentar en una pequeña olla a fuego medio-alto la leche, la crema, el azúcar (1/2 taza)y la sal hasta que empiecen a aparecer burbujas en el borde, revolver ocasionalmente para disolver el azúcar. Por mientras en un bol mediano y ojalá pesado, que no se mueva, mezclar las yemas de huevo y el azúcar (2 cucharadas) y con un batidor de alambre batir hasta que el azúcar se empiece a disolver, agregar la maicena y batir hasta que este pálido y cremoso.
- Agregar la crema caliente muy despacio y sin dejar de revolver, esto se hace para temperar los huevos y que no se cocinen, seguir batiendo e incorporando la crema caliente, devolver todo a la olla y sobre fuego medio cocinar revolviendo sin parar con una cuchara de palo o espátula, antes de que hierva va a espesar, sacar de inmediato del fuego y seguir revolviendo, no se asusten si no se ve homogenea, sigan revolviendo y agreguen la vainilla y la mantequilla en cubos, revolver hasta que se mezcle todo.
- Pasar por cedazo y cubrir con alusa plas tocando la superficie para que no forme costra al enfriarse. Refrigerar hasta usar.
- 1 kiwi pelado y picado en rebanadas
- 5 frutillas medianas picadas en rebanadas
- 1/2 mango en bastones
- un puñado de arándanos
- 1 durazno pequeño pelado y picado en rebanadas
- no tenía uva, pero me encanta en tartaletas
- jalea de membrillo o alguna mermelada pasada por cedazo para barnizar la fruta
Para armar la tartaleta,
- Desmoldar la masa y rellenar con la crema pastelera fría, cubrir con la fruta picada dandole la forma que quieran, pero procuren que cada pedazo tenga una representación de todas las frutas, en tartas redondas hacer círculos concentricos en alargadas hace filas.
- Calentar la jalea o mermelada en el microonda por 20 segundos y pincelar la fruta. Refrigerar hasta el momento de servir.










25 comentarios:
Se ve deliciosa esa tartaleta!
Tengo que hacerla pronto!!! ando muy antojada de berries....
Que tengan un lindo fin de semana celebrando el día del papi.
Pues tiene buen gusto tu marido. Tiene una pinta buenisimaaa! Un abrazo!!
mmmm que rico!!!
que rica se ve, besos
Exquisita y muy linda Pilar un gran regalo,cariños y abrazos grandes.
Pilar una gran tarta¡¡ Ha triunfado seguro, me encanta la presentación y tus fotos. Un fuerte abrazo, Teresa
Que colorido, se ve muy rica la tarta (tu marido va ha estar fascinado).Que lo pasen muy bien. Cariños
Pilar! Se ve preciosa, qué colorido, me encanta, entra por la vista y sin duda por el sabor también. Qué lindo regalo para el papá de tus hijas, qué tenga un precioso domingo.
Que dekicia....esta tartaleta de frutas es de mis favoritas!!.....que lo pasen super bien.....Abrazotes, Marcela
Que belleza Pili, las frutas ahora mismo están por todas partes, y es que son TAN fotogénicas!
Me encantan las tartaletas de frutas! Son un postre que pasa muy bien y encima el colorido que tienen ya hacen que te den unas ganas tremendas de comerlas. Te han quedado geniales! :)
Preciosa, ¡¡¡que explocion de colores!!!!
nos encanta tu aportacion al dia de los papis.
besos
Toñi y Tere
Hola Pilar
Que delicia y que colores!!!!!!!!!!
Me imagino con que guste se lo va a comer tu marido!!!!!
Que tengan un feliz dia del padre !!!!!
sweetcakestoronto
Besitos
miri
PILAR .se ve buenisima ..que colorido ...y que foto ..buen dia del PADRE .BSSSMARIMI
Feliz día al chiquillo! Debe haberle hecho rechupete a su pastel favorito. Puchas que te quedó lindo.
Va requete bien el bloguerazo, felicitaciones para tí tmbien.
Cariños.
Pilar que maravilla de tarta se ve maravillosa, hace dias que quiero hacer algo con kiwis y no he tenido tiuempo por Dios que son lindos los kiwis el color y todo.
Te deseo junto a tu marido un feliz y hermoso días, besos
PD Ayer fui al Jumbo y me acordé de ti, es terrible todo lo que hay y gerardo me decía no compres mucho (siempre pensando en eso tú sabes) y yo decía con esto podría hacer esto o lo otro y esta masa congelada una maravilla! pero es un peligro, Un abrazo(Fuimos al Alto las condes (yo parecía huasa porque la Clínica está allá)
Que suerte tiene tu marido de tenerte como mujer!!!..cocinas de maravilla y haces autenticas bellezas Pilar!!!
Esta tarta se ve fresca y deliciosa para el verano...que aquí ya calienta!!!!
Feliz dia del papá aunque sea con retraso, y enhorabuena a la cocinera!!!!
Besitos y feliz semana linda!!!!!:)
Ay Pilar! A mi también me encantan estas tartas...seguro que tu esposo estaba feliz con la tarta que le has preparado, eres un sol! Fresquita seguro que estaba deliciosa! Espero que hayan tenido un lindo día del padre!
Besitos!
qué belleza! me encantó el colorido, muy cautivador.
¡Jo! Pilar, qué buena presencia y qué colorido, esta tartaleta dice cómeme, eres una estupenda cocinera y tienes un gusto excepcional, ya me gustaría a mí estar cerca de ti, porque algo aprendería.
Saludos
Esta tartaleta de frutas se ve divina, me encanta Pilar. Te ha quedado muy pero que muy apetecible.
besines
Ayyy! me has hecho antojar!!! jajjaa
una delicia!
Que tart mas colorido y delicioso Pilar! Esto si que es bueno para el corazon! Feliz semana!
Maravillosa!!! imagino que tu esposito se comio hasta las migas!! espero que hayas tenido un lindo fin de semana :)
Una tartaleta preciosa con esos colores y esa fruta! Tiene muy buena pinta.
Un abrazo
Publicar un comentario en la entrada
Hola,
Gracias por visitar mi blog, si tienen cualquier duda con una receta o pregunta que crean que los pueda ayudar, no duden en dejar sus comentarios.