Torta de piña chilena

Torta de piña chilena

Esta torta de piña chilena me trae muchos recuerdos porque es la torta favorita de mi primo o lo era cuando crecimos y todos los años el pedía para su cumple esta torta y helado de piña. Y como para los primeros cumpleaños me gusta hacer tortas simples y sin chocolates decidí revisitar este clásico, además a Julia le encanta la piña, así que todo bien.
Excepto cuando la festejada vio la torta….

Torta de piña casera

el interior (de la torta)…

receta torta de piña

La receta del bizcocho es de un libro que me regalaron para mi cumpleaños (gracias Vale!) que es de una pastelería que esta en Washington D.C., el dueño es un abogado convertido en pastelero que tuvo un programa de TV hace años cuando yo recién había llegado a USA y siempre me gusto su estilo, esta es la primera receta del libro que hago y el bizcocho es excelente, húmedo y sabroso, un poco dulce para mi gusto, pero a los demás les pareció rico.

Bizcocho de vainilla

170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 3/4 de azúcar granulada
4 huevos a temperatura ambiente
200 gramos de harina sin polvos de hornear
60 gramos de chuño (harina de papa)
1 1/2 cucharadita de polvos de hornear
1cucharadita de sal
1/2 taza de crema líquida para batir
1/2 taza de leche entera
1 cucharadita de vainilla

Precalentar el horno a 180C o 350F.
Preparar 2 moldes redondos de 23 cm, cubrir el fondo con papel siliconado.
Cernir la harina, chuño, polvos de hornear y sal juntos y reservar.
En un bol grande batir la mantequilla hasta que este cremosa, yo lo hago con batidora, agregar el azúcar y batir 3-5 minutos, debe estar cremoso. Agregar los huevos de a uno batiendo hasta incorporar entremedio. Agregar 1/3 de la mezcla de harina cernida (al ojo), batir un poco, agregar la crema, batir, 1/3 de la mezcla de harina, batir, la leche con la vainilla, batir y finalmente el resto de la harina, mezclar bien, pero sin sobre batir. Batir a velocidad medio-alta por 20 segundos.
Repartir la mezcla en los moldes preparados, yo los peso para estar segura que están iguales. Esparcir con una espátula y hornear 25-28 minutos hasta que estén dorados y al enterrar un palito salga seco. Dejar enfriar sobre una rejilla en los moldes por media hora. Luego, soltar los bordes con un cuchillo y desmoldar, sacar el papel siliconado, envolver en alusa plas y refrigerar hasta por 5 días, esto ayuda a que sea mas fácil cortarlos, también pueden congelarlos hasta 2 meses.

Receta adaptada de “Cake love” de Warren Brown.

Para el relleno
1 tarro grande de piñas en cubos
3 tazas de crema para batir muy fría
3 cucharadas de azúcar granulada

Colar la piña y guardar el jugo. Picar las piñas con un cuchillo para que queden mas chiquitas, algo rápido.
Con la batidora y en un bol grande batir la crema cuando empiece a espesar agregar el azúcar y seguir batiendo hasta que este dura y conserve la forma, es un par de minutos. No sobre batir.

Armar la torta:
Cortar los bizcochos por la mitad y reservar el mas bonito y parejo para la última capa y superior. En la bandeja donde van a armar la torta (pueden usar discos de cartón cortados de una caja, pegar 3 discos iguales y cubrir el borde con una cinta, afirmar con un alfiler) poner la primera capa de bizcocho, rociar con el jugo de piña reservado, unas 5 cucharadas, esparcir una capa de crema mediana, colocar 1/3 de la piña picada, seguir con otra capa de bizcocho y repetir, terminar con una capa de bizcocho. Cubrir con la crema restante emparejando y dejando una capa fina de crema. Yo cubrí al día siguiente la torta ya fría con fondant, si la quieren decorar solo con crema batir 4 tazas de crema en vez de 3 y decorar con trocitos de piña.
Los puntitos amarillos los hice con glacé (clara de huevo con azúcar flor y jugo de limón y colorante) consistencia media, usar una manga con boquilla número 3 y practicar sobre un papel encerado, dejar secar de un día para otro y despegar y guardar, duran meses. Para pegarlos pueden usar agua con un pincel o un caramelo líquido.
La guirnalda la hice con papeles de colores, cinta y la pistola de cola caliente.

Summary
Recipe Name
Torta de piña
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
5 Based on 1 Review(s)

Comments

  1. Qué linda te quedo la torta…tu niña divina, besos

  2. Tengo los bizcochos en el refri… esta semana tenemos torta de piña!!!! Concuerdo contigo, el bizcochuelo se ve riquísimo!!

  3. Hola Pilar,
    Excelente tu blog,me gusto mucho.Para el dia de la madre hice la torta de hojas,a toda la familia le gusto,quedo riquisima.Ahora quiero hacer la de piña,solo tengo una duda cual es la crema para batir tienes algun nombre de referencia o es la misma chantilly.Agrdeceria tu respuesta.Gracias.
    Roxanna.

  4. Hola Roxanna,
    Que bueno que la torta tuvo éxito! la crema para batir que yo uso en Chile es la crema fresca Soprole, la encuentras en la sección refrigerada cerca a las mantequillas, etc.
    En EEUU compre Heavy whipping cream.
    Suerte!

  5. Hola Pilar,
    Hice la torta de piña,a todos les gusto!!..quedo suave el biscochuelo y la crema.Nos trajo recuerdos de las tortas de Chile.Gracias por tus recetas,son muy buenas.Feliz de haber encontrado tu pagina!!
    Gracias!! Roxanna.

  6. Gracias Roxanna!

  7. hola pilar
    me encantó tu blog… me podrías dar la receta para hacer los puntos amarillos? desde ya, muchas gracias.
    andrea

  8. Hola Andrea,
    Para hacer los puntitos use glace o royal icing como se llama en inglés, usa esta receta
    http://www.enmicocinahoy.cl/2011/07/galletas-con-flores-o-fuego.html y tiñe la mezcla amarilla y usando una manga pastelera con una boquilla redonda has los puntitos sobre papel mantequilla, dejalos secar totalmente, toda la noche, al día siguiente los despegas y guardas en una bolsa hermetica, duran unas 2 semanas.

  9. Hola Pilar!…por que cuando saco los biscochos del horno se bajan y recogen un poco?..quizas los saco muy rapido del horno no se,por favor ayudame!…gracias!!

  10. Roxanna,
    Si puede ser que los estés sacando cuando no estan todavía 100% cocidos. Los bizcochos cuando están listos se encogen en el horno y se separan del molde, fijate que eso sea así antes de sacarlos, además de estar dorados y al enterrar un palito sale limpio.
    Es normal que se bajen un poco.

  11. Hola, sabes que hace rato quiero hacer esta torta cubierta con fondant y siempre me habían dicho que por lo húmeda de la torta no se podía porque estropea la masa del fondant, entonces como lo haces tú??? te agradecería mucho que me pudieras ayudar ya que tengo que hacer una en un par de días.
    Gracias!

  12. Si, es cierto que esta torta transpira mucho, yo la hice para probar justamente y NO lo recomiendo, el fondant se partió en varias partes, si es para tu familia es OK, pero no la haría para vender.
    Saludos,

  13. hola llegue a tu blog buscando alfajores y me encanto la receta, los hago siempre!
    vivo en nueva zelanda y aca no hay chuño, se podra reemplazar por maizena?
    muchas gracias,!!!!!!

  14. muchas gracias!!! otra cosa, acabo de ver q publicaste en facebook un viscocho de vainilla, que dices que es el mejor que has probado, sera mejor que este para hacer esta torta?? quiero que quede esquisita por que la voi a hacer para el primer cumpleaños de mis mellizas y tengo que impresionar a los invitados jajaj,..

  15. gracias, probare a ver cual sale mejor !

  16. Vivo en USA tb. Y me gustaria saber donde consigues la crema para batir o como se llama en ingles y te felicito x tus recetas son geniales.

  17. Muchas gracias ya la tengo y te contare como me queda … Hice la torta de panqueques de manjar y almendras y me quedo espectacular y a todos en mi casa les gusto y felices fiestas

Speak Your Mind

*