Fondant para tortas
receta adaptada de Toba Garrett, sacada de su libro "The well-decorated cake"
Ingredientes:
- 1 sobre de gelatina en polvo sin sabor
- 1/4 taza de agua fría
- 1ccharadita de extracto de limón, naranja, almendra, etc
- 1/2 taza de light corn syrup (marca Karo) (no sé como se llama esto en Chile)
- 1 cucharada de glicerina (aca la venden junto con los productos de pastelería, colorantes, etc)
- hasta 908 gramos de azúcar flor
- 1/2 cucharadita de manteca vegetal
- En un pocillo de vidrio poner el agua y espolvorear con la gelatina, dejar reposar 2 minutos. Poner en el microonda por 30 segundos en HIGH o hasta que se disuelva. Agregar el extracto que se vaya a usar. Agregar el corn syrup y la glicerina, revolver hasta que este transparente y todo integrado. Recalentar de ser necesario.
- En un bol grande cernir 680 gramos de azucar flor. Hacer un crater y verter la mezcla de corn syrup.Revolver con una cuchara de palo (nueva o solousada para dulces). Se va a formar una masa pegajosa. Ir agregando azucar flor cernida hasta obtener una masa firme. Amasar en el mesón hasta que tome la mayor cantidad de azucar flor posible sin dejar de ser flexible. Una vez listo, untarse la manteca vegetal en las palmas y amasar el fondant. Envolver en alusa plas y poner en una bolsa ziploc, refrigerar hasta el día siguiente. El fondant es mas fácil de trabajar reposado. Se puede refrigerar hasta por un mes o congelar hasta 3 meses.
- Para uslerear el fondant usar una alfombra de silicona (silpat) engrasada con manteca vegetal para prevenir que se pegue. Trabajar rápido porque el fondant se seca y deja de ser flexible rapidamente.













48 comentarios:
GRACIAS POR COMPARTIR ESTA RECETA TAN PRACTICA Y DEJAR QUE NUESTROS SUENOS DE HACER UN BONITO PASTEL SE CUMPLAN.
MARISOL.
Gracias Marisol!
Y cualquier duda me preguntas. Me alegro mucho que te haya servido.
hola quisiera saber en que momento s ele agrega el colorante gracias
Hola,
El colorante lo puedes agregar en 2 momentos, si necesitas solo un color lo puede agregar al principio a la mezcla de glicerina.
Si quieres varios colores tienes que dividir la masa de fondant y colocar una gota del color que eligas en el medio de la masa y amasar hasta que se incorpore totalmente y quede uniforme, es harto amasado, esta es la manera tradicional de proceder.
Hay muchas gracias, apenas voy a hacer el intento pero esto me da animos de hacerlo!!
gracias
Me falts el ingrediente q no sabes como se llama en chile
:(
El corn syrup se llama jarabe de maíz en español, ojalá lo encuentres.
Hooola, muchas gracias por compartir tu receta, quiero hacerle una torta a mi pololo para su cumpleaños y pienso hacerla con fondant pero no encuentro el jarabe de maíz o corn syrup por ninguna parte, tienes algún dato para poder adquirirlo en Santiago? de verdad me alegrarías la vida si pudiese encontrarlo. saludos desde Chile :)
Hola Arwen,
Has buscado en Líder, como ahora son Walmart disfrazados hay hartos productos gringos.
hace tiempo que estoy intentándolo con otras recetas y no me resulta..... alguien encontró el jarabe de maiz en chile? donde?
Voy a publicar pronto otra receta de fondant que se hace con marshmallows.
Hola, gracias por todos tus consejos... pero tengo una duda.... si ya forre una torta con fondant, la puedo refrigerar?
Gracias!!!
si la puedes refrigerar, pero te recomiendo hacerlo sin envolverla en plastico o en un tortero porque con los cambios de temperatura se puede condensar agua y mojar el fondant.
que es la azucar flor como la encuentro veo que la usas mucho...Saludos
azuclar flor es el azúcar que es muy muy fina, como un polvo, es powdered sugar en inglés.
solo una gran felicitacion ... una receta magnifica sin duda.
Gracias por tu tutorial... me gusta y te felicito, besos.
Gracias Doris!
hola, has preparado alguna vez fondant con glucosa? a mi no me resulto y no se por qué.
Saludos
Hola Macarena,
No nunca he hecho fondant con glucosa, si quiers mandame la receta, puedes hacerlo haciendo click en Contacto arriba y la miro.
Este blogs está buenisímo.... te pasaste... Me asalta una duda, si el fondant se amasa, como se hace para cubrir la torta?... lo otro, es muy dulce?, te pregutno para el relleno de una torta con manjar
Lo amasas, lo dejas reposar y luego se uslerea de un grosor alrededor de 1/2 cm y se cubre la torta.
Es una pasta de azúcar, es dulce, mucha gente no se lo come, es mas una cosa estética. Se usa solo para cubrir tortas NUNCA para rellenar.
Corn syrup es jarabe de glucosa no se puede reemplazar por glucosa???
Corn syrup es jarabe de glucosa no se puede reemplazar por glucosa???
Silvia estuve mirando la lista de ingredientes y tienes razón que es corn syrup así que supongo que se puede reemplazar, eso sí hay alguien que lo hizo así y no le resulto... serán de diferente consistencia?
Cuentame si lo intentas por favor.
Hola, cuando en una receta aparece syrup o sirope como ingrediente, yo en Chile lo reemplazo por miel de palma Ocoa y me ha dado excelentes resultados. yo desconozco como luce el sirope de maiz, si es transparente se usara porque no influye en el color resultante del fondat. La miel de palma es ligeramente parda lo que posiblemente oscurezca los colores claros... la goma usada en cócteles es sirope de azúcar, debería servir, (esa si es transparente). la miel de palma y el sirope de azúcar lo venden en Chile en todos los supermercados grandes. espero les sirvan mis datos, cariños, Kris
Gracias Kris por los datos. Yo no lo he probado, pero estoy de acuerdo contigo en que debiera resultar.
Hola, en Santiago pueden encontrar en corn syrup en las tiendaas de comida asiática ubicadas en Patronato
Gracias por el dato, harta gente me ha preguntado, te pasaste.
Notable!!! Pilar te felicito por el blog, realmente es muy útil (además que escribas con traducción al "chileno").
Intentaré esto, siempre he querido hacer monitos de fondant!
Abrazos desde el caluroso Santiago.
Suerte C!
hola una pegruntita si no tengo microondas puedo hacer el proceso en la flama de la estufa o a baño maria. gracias por tu atencion.
Si, puedes usar una olla pequeña y fuego medio.
Suerte!
Pilar
Hola, una consulta no encuentro gelatina en polvo, solo encontre en laminas eso se puede utilizar?
Hola, una consulta no encuentro gelatina en polvo, solo encontre en laminas eso se puede utilizar?
Debiera poderse, yo no tengo experiencia con las láminas, así que no te puedo ayudar con la equivalencia.
Suerte!
hola chicas ....receta que ocupo yo cada vez que trabajo con el fondant :
-80 cc de agua
-11 grm de gelatina en polvo
-1 cucharada de manteca vegetal
-2 cucharadas de glucosa
-1 kilo aprox de azúcar flor
se pone el agua a baño maría con la gelatina hasta que esta clarifique , ahí se agrega la manteca vegetal hasta que se diluya completamente sacar del fuego y agregar la glucosa .
poner la mezcla e un bowl y dejar enfriar (favor dejar enfriar ya que si la mezcla esta tibia no dará la consistencia que se busca )unas vez enfriado se le agrega la azúcar flor (en este caso la mejor azúcar flor en Chile para hacer fondant es la ianza ,si van a una repostería le ofrecen otro tipo de azúcar ,no hagan caso ,siempre usar ianza)una vez echa la mezcla envolver en papel film y dejar en el refrigerados en la parte donde tenga menos frió (digo esto por que al ponerse demasiado helada ...al sacarla toma temperatura y empieza a sudar y no da la textura deseada)dejar de un día para el otro para poder trabajarla .
tratar de no usar mucha azúcar después al amasarla por que esta se puede resecar y al tratar de tomarla para forrar la torta se puede quebrar ...la verdad es que toma un poco de tiempo darse cuenta de la consistencia ideal pero tate de dar de mejor manera como yo lo hago ...espero les valla bien y suerte
el syrup lo venden en chile en los supermercados lider, de los productos traidos de walmart, la marca q hay es great value y otras más q no recuerdo.
Este jarabe es el q se usa para ponerle a los panqueques y wuafles.
Pilar,
Realmente bueno tu blog, yo ahora que vivo sola estoy comenzando a experimentar cosas más producidas en la cocina, esta receta está excelente, como para sorprender a mis invitados en alguna celebración!!
Saludos,
Cynthia.
Gracias Cynthia.
ljgl
Hola, mira, te queria preguntar cuanto rinde la receta, gracias
Sale suficiente para cubir una torta redonda o cuadrada de 9 de ancho x 3 de altura pulgadas o 22 cm. de ancho x 10 cm. de altura.
Suerte.
Hola:) me encantaron tus recetas!!!
Aportando ideas, el fondant también se puede realizar usando marshmallow, teniendo el mismo resultado y también se le puede aplicar color.
Saludos
Hola!
Si, quiero hacer con marshmallows para ver cual es mas fácil.
Hola, hace tiempo estoy tratando de hacer esta masa, pero no me resulta del todo, la primera vez que lo hice, se me trizaba toda al colocarla sobre la torta. Me cuesta saber el punto exacto en el que debe quedar la masa, para que resulte elastico y facil de amasar y estirar para cubrir la torta. Te agradeceria si me dieras algunos tips.
Saludos.
Hola,
Es difícil explicar cual es la consistencia correcta y siempre la cantidad de azúcar va a depender de la humedad del día...
Datos: es importante dejarla reposar al menos de un día para otro, al momento de usarla debes untarte las manos con manteca vegetal y amasar el fondant hasta que este suave y flexible, lo uslereas y lo usas de inmediato.
No lo uslerees muy delgado, debe tener un grosor de al menos 5 mm.
Suerte!
Publicar un comentario en la entrada
Hola,
Gracias por visitar mi blog, si tienen cualquier duda con una receta o pregunta que crean que los pueda ayudar, no duden en dejar sus comentarios.