Mi primera torta con fondant casero



Hace años que quería hacer una torta forrada en fondant, me compre un libro lo estudie, pero lo encontre difícil y pense mhmmm tal vez debiera comprarlo hecho y preocuparme de la decoración, pero después leí que el fondant comercial no tiene gusto a nada, y decidí intentarlo.

Así que ayer hice mi primer fondant casero (receta acá), no es difícil solo hay que tener paciencia, y es importante dejarlo reposar 24 horas antes de usar, hoy fue hasta fácil cubrir la torta (adentro es de biscocho de vainilla, rellena con manjar con nueces).
También pueden ver la receta del fondant hecho con malvaviscos o marshmallows acá

Quizé hacer un primer diseño fácil y varias veces he visto en la TV este de círculos sobre fondant blanco.

Estoy feliz por como quedo, fue un excelente experimento para mi torta de cumple… ahora quiero aprender a usar las boquillas y hacer flores.

Comments

  1. Anonymous says:

    Pilar, mi pregunta es si utilizaste algo para pegar los circulos de colores en la torta? Gracias.

  2. yo los pegue con agua, bien poquita, la aplicas con un pincel nuevo y limpio, también puedes usar glucosa o un almibar.

  3. Anonymous says:

    Gracias =)

  4. tengo una pregutna ocmo pego el forraje de fondant a la torta?

  5. Antes de poner el fondant sobre tu torta debes cubrirla con alguna crema y dejarla totalmente pareja, porque el fondant no perdona y cualquier bulto o parte dispareja se va a notar. El fondant se adhiere naturalmente a cualquier cosa humeda, para pegar fondant sobre fondant basta con pintar con agua.

  6. Te quedo muy bonita tu primera tarta! Los colores están preciosos.

  7. Hola Pilar, mi duda es con respecto al bizcocho, si utilizaste uno liviano es decir esponjoso en base a huevos o si utilizaste alguno similar a un queque … Pregunto esto por que me comentaron que si el bizcocho es muy liviano cede ante el peso del fondant. Espero tu respuesta, y sigo hace mucho tu blog ;) Saludos.

  8. Hola Romina,
    He usado ambos, y resultan bien siempre que el relleno sea estable y la cobertura de buttercream también. No uses un biscocho con solo claras como los angel cakes esos si colapsan.
    Si es tu primera vez parte con un biscocho mas pesado, tipo queque. Así le vas agarrando la mano.
    Suerte!

  9. Anonymous says:

    que bueno saber que eres chilena un abrazo a distancia exito en todo… muy bella las cosas que haces deben tener un rico sabor!

  10. Gracias por comentar!

  11. MCecilia says:

    Hola, tambien soy chilena y estoy en Francia, se ve hermosa tu torta con el fondant blanco, pero no dices como lo hiciste, espero tu respuesta gracias y un abrazo

  12. Hola MCecilia, la receta la encuentras acá
    http://www.enmicocinahoy.cl/2008/11/fondant-casero-pasta-de-goma.html
    Suerte!

  13. Buena! esta muy bueno tu blog, congratS !!

  14. Gracias Pancho.

  15. Hola consulta, influira en el color blanco de fondant si el jarabe de maiz tenga un color a caramelo? Es qe ese es el qe venden en el lider

  16. Si, te va a quedar como blanco invierno, no polar radiante. Lo mismo si usas vainilla normal, hay que usar vanilla transparente que venden en Cherry por ejemplo. Pero si lo vas a teñir de algún color no influye.
    Suerte!

  17. Holaaaa, acabo de descubrir tu blog, me encanto y lo mejor es que eres chilena igual que yo. Te iba a comentar que yo probe hacer el fondant con marshmallow y un poquito de agua a bañomaria y luego lo mezcle con azucar flor,y quedo super bueno y es mas facil de trabajar y realizar.

  18. Anonymous says:

    Hola Pilar por casoalidad llegué a tu blog y me encanta!!! soy chilena y comparto contigo la pasión por la cocina…quiero intentar hacer la torta con fondant para el cumple d emi sobrino que vive en Viña del mar…por lo que mi consulta es cuanto tiempo dura una vez preparado y como se almacena???…cariños y gracias por tus recetas!!!

    Yessenia

  19. Macarena,
    al fin lo probé también, no me pareció mucho mas fácil, pero lo dejo al gusto del consumidor. Gracias por comentar.

    Yesenia,
    Dura refrigerado 2 semanas, tienes que envolverlo en 2 capas de alusa plas,
    y después ponerlo en una bolsa y sacar todo el aire. Si no se te puede secar. Hay que trabajarlo a temperatura ambiente. Suerte!

  20. olaa mm para pegar los circulos o lo que kieran pegan usen glace real eso se utiliza

  21. Anonymous says:

    Hola kiero hacer mi torta de matrimonio y kiero utilizar fondat ls crema de leche sirve para tapsr primero la torta y luego colocar el fondat no ocurre nada x la humedad

  22. si yo como puedo hacer el fondat com crema normal para batir si el fondat no tiene que estar en contacto con humedad’

  23. No les recomiendo usar crema chantilly y luego cubrir con fondant. El problema es que el fondant no deja respirar la torta y cuando la refrigeren (dado que tiene crema no tienen opción de no hacerlo) al sacarla la torta va a transpirar y se va a ver fea.
    Por eso se usa buttercream y por eso yo no uso casi fondant.
    Una opción es decorarla y servirla altiro, antes de 2 horas, pero no creo que quieran ese estrés…

  24. hola, quisiera consultarte que tipo de crema puedo usar para cubrir la torta antes de poner el fondant,
    Saludos!

  25. Lo más fácil es usar buttercream o crema de mantequilla como este
    http://www.enmicocinahoy.cl/2011/11/cupcakes-de-chocolate.html
    Suerte!

  26. hola es un gusto encontrar una persona que explique esta receta que sea chilena por que la mayoría son argentinos. mi duda es en muchos recetarios dice que hay que usar manteca vegetal. pero aquí en Chile cuesta encontrarla quiero saber si puedo usar manteca común. eso es que estés bien

  27. se endurece el fondant…?

  28. que tanto se llega a endurecer ?

  29. Hola Pilar, encontré muy buena tu pagina. Deseo saber si tienes la receta del fondant sin malvaviscos?

  30. Niza Vega says:

    Hola :D

    Gracias por mostrarnos como quedó tu torta y por además contestar a nuestras inquietudes. He estado aprendiendo a hacer tortas y cupcakes y tus consejos son muy útiles.
    Tengo una duda… hace un tiempo comí torta de novios y estaba cubierta con fondant peo sabes no tenia ningún tipo de crema debajo, mi consulta es ¿Se puede adherir el fondant con algo más que no sea buttercream o algún otro tipo de crema en el biscocho?
    Agradeceré esta información.
    Ah!! y tengo otra duda, ¿Cuál es la diferencia entre el fondant clasico, fondant ya hecho y e fondant en base a malvaviscos? ¿Hay diferencia en el sabor?

    Muchas gracias!!
    Saludos y bendiciones!

    • El fondant se pega a cualquier cosa húmeda, así que si la colocas sobre un bizcocho bien liso resulta. Es mucho más difícil porque el fondant no oculta nada así que cualquier imperfección salta a la vista.
      Sobre los sabores, si hay diferencia entre las marcas y el hecho en casa de cero y el partiendo de malvavisco. Es cosa de gustos, todos son azúcar saborizada. Es algo personal.
      No sé a que te refieres con el fondant clásico…

  31. Adriana Sánchez says:

    Hola Pilar, una pregunta. En México preparamos el pastel de 3 leches, es un pastel muy húmedo. ¿Crees que resista el peso del fondant? Saludos, Felicidades y Gracias por compartir con nosotros tus experiencias.

  32. hola soy de chile saludos mi duda era el bizcocho se puede rellenar con con frutas ?

  33. Hola, Pilar!
    Si hago la torta de milhojas, crees que pueda ponerle una capa delgada de manjar encima para pegar el fondant?
    Y se podrá cubrir con fondant la torta de merengue lúcuma??
    Y lo último, la glicerina se compra en la farmacia o en el Líder?
    Me encantó la torta de Hello Kitty, quiero intentar copiarla para mi hija que cumple 3.

    Gracias!!!

  34. Se me olvidó algo!!!
    Qué haces tú para que quede liso como se ve, sin marcas de los dedos?
    Y se podrá teñir con los colorantes líquidos que venden en el supermercado?

    Gracias y saludos desde Chile!!

    • Ana,
      No recomiendo cubrir la torta de mil hijas ni la de merengue con fondant. El fondant se daña con la humedad, en realidad solo es recomendable sobre tortas de bizcocho. Y no se debe refrigerar así que los rellenos deben ser sencillos: manjar, mermeladas.
      La glicerina la puedes omitir, resulta igual.
      Lo que quede liso es pura práctica o puedes comprar una espátula especial que venden… no sé si en Chile, tal vez en Cherry Manuel Montt. Yo no la tengo por si a acaso, pero he escuchado que ayuda.
      Los colorantes líquidos no los recomiendo, debes usar en gel.
      Suerte!

  35. Hola Pilar, me encantan tus recetas!!! muero de ganas por hacerlas y comerlas todas!!! La primera que hare es la de fontant, quiero hacer unos adornos para un torta, pero necesito muy poquito… y no encuentro jarabe de maiz… lo podre reemplazar por miel???? Quedo a la espera de tu repuesta… cariños desde Antofagata!!!!

  36. Hola quisiersa saber si puedo hacer una torta forrada cin fondant de mashmellow 3 días antes del evento…..como hago p conservar sabor y apariencia gracias

    • Depende del relleno, el fondant no se recomienda refrigerar así que tienes que planificar bien. 3 días en mi opinión es demasiado, puedes hacer los bizcochos y relleno y mantenerlo refrigerado o congelado y armar la torta el día anterior al evento.

  37. Hola, porque no es recomendable forrar la torta de milhojas con fondant si antes de eso la dejo bien pareja y la cubro con dulce de leche para arreglar detalles? Es una torta bastante firme incluso para hacerla de dos pisos.

    Gracias, muy buena la pagina!

    • Porque es muy dificil emparejarla bien, yo he probado, el fondant no esconde detalles mas bien con los bordes cortantes de la mil hoja tiende a romperse. En conclusión se puede, pero es difícil.

  38. Hola Pilar, te quedo hermosa, quería consultarte ya que soy nuevo en lo del fondant, ¿es tan importante la glicerina?, es que es el único ingrediente que no he podido encontrar, el resto lo reuní sin problemas, pero aún no hago mi primera masa porque no se si me saldrá bien sin la glicerina. He oído que en climas húmedos no es necesario usarla, ¿Es eso cierto?

  39. Muchos saludos!

  40. PAZ VALENZUELA says:

    Hola Pilar. me gusto mucho esta opcion de fondant, pero se puede usar para hacer solo adornos con cortadores de galletas? y en que momento se le agrega el colorante?
    Saludos y gracias

  41. Stephanie lobos says:

    Hola pilar, Se puede cubrir una torta de panqueque con fondant, se pueden realizar modelado de figuras como micky mouse, gracias

    • Si puedes cubrir una torta d epanqueques con fondant, especialmente las rellenas con ganache o manjar.
      Y si puedes modelar figuras con fondant, si te recomiendo dejarlo secar varios días antes de usar.

  42. Karla Parra Cáceres says:

    hola Pilar: disculpa, no he podido encontrar la receta, me la puedes dar porfavor, es que quiero decorar la torta para mis peques, desde ya mucha gracias, la torta te quedo preciosa

  43. Hola Pilar muy linda tu torta y quisiera saber como se le agrega color al fondant?

  44. Soy nueva en el fondant gracias por conpartir tus conocimientos

Speak Your Mind

*