Quesillo chileno o queso fresco, receta casera

quesillo caseroSi estas viendo esta receta y eres chileno. Hola, bienvenido. Si eres Venezolano y te estas preguntando ¿que es esto? yo quería una receta de postre… lo siento, pero esta receta es de un queso casero, que en Chile se vende en todos lados y que crecimos comiendo. Les puedo decir sin dudar que el quesillo es lo que más extraño de Chile y aunque he probado infinidad de quesos acá en EEUU, ninguno es lo mismo. Y por eso de vez en cuando lo hago en casa y lo disfruto al máximo. La receta es un poco larga, si tienen dudas dejen un comentario. Los ingredientes son los que encuentro en EEUU.

Quesillo chileno o queso fresco
Para un queso mediano

  • 1 gallon de leche 1 o 2% (en EEUU) o 2 litros de leche entera más 1 litro de leche descremada (en Chile)
  • 1 cucharada más un ¼ cucharadita de sal
  • 1 pastilla de cuajo ( en EEUU se llama Junket Rennet, lo puedes comprar en supermercados o en Amazon)

Es importante esterilizar todos los instrumentos y el paño previamente, se puede hervir todo por 10 minutos en la misma olla que se usará luego para hacer el quesillo.
No olvidar esterilizar:

  • Olla
  • Colador
  • Cuchara sopera
  • Cuchillo
  • Paño
  • Punta termómetro
  • Batidor
  • Molde
  • Tenazas

Preparación:

  1. Poner la leche en una olla grande y calentar a 31-34 grados C, es importante tener un termómetro para controlar la temperatura del proceso para que resulte. Se agrega el cuajo se disuelve bien revolviendo por 3 min. Se deja reposar sin revolver por 1 hora a 1 hora y media, hasta que se pueda desprender limpiamente un pedacito de la superficie con un cuchillo. Osea que este cuajado. El tiempo es variable dependiendo de la temperatura de la cocina.
  2. Se corta desde arriba hasta el fondo de la olla en cuadrados de 2 por 2 cm, lo puedes hacer con un cuchillo estéril. Se deja reposar 15 min mas en la olla, agitándola suavemente cada un par de minutos para “soltar” el suero.
  3. Luego en un colador forrado con un paño de trama mas o menos suelta (cheese cloth) se cuela la cuajada y se deja escurrir sin agitar por 5 min, luego se levanta con el paño formando un bolo para que escurra mas líquido
  4. Agregar la sal y revolver suavemente. Nuevamente hacer un bolo con el paño y exprimir gentilmente, notar que ya ha disminuido mucho de volumen el queso.
  5. Poner en un molde, se puede usar un molde de queque chiquito sobre un plato y usando el fondo del molde como tapa (en este caso dejar el paño) o uno plástico con orificios que permitan el drenaje, darle una forma adecuada. Poner algún peso (puede ser una lata de conservas). Dejar reposar en el refrigerador.
  6. Al día siguiente desmoldar, retirar el paño y probar.Queso fresco
Summary
Recipe Name
Quesillo chileno
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
5 Based on 1 Review(s)

Comments

  1. Anonymous says:

    Estoy viviendo en Alemania, y no encuentro un queso fresco o quesillo ni parecido a los de Chile, te agradezco mil la receta!! Voy a tener que comprar cuajo en ebay supongo, pero haré la prueba..
    Gracias!!!
    Elisa

    • Hola! muchas gracias por las recetas!
      vivo en Alemania y hay un montón de tipos diferentes de quesos y productos lácteos, pero nada sabe a quesillo. Todos son más bien ácidos. Para las que quieran intentarlo, aquí pueden encontrar cuajo (Lab) en la farmacia o también en amazon. Hay en gotas, polvo, pastillas. Yo compré uno en gotas (2%), pero no sé si es el cuajo o algo falla en la receta, que nunca cuaja lo suficiente. El sabor está perfecto como quesillo, pero queda más bien untable y no tan amoldado. No puedo colarlo, siempre necesito pagno o incluso papel absorbente con el colador, proque si no pasa todo para el otro lado :(
      Hasta ahora he seguido la receta que venía con el cuajo que era solamente con leche entera. Por eso me quedó la duda al ver que pones también una porción de leche semidescremada. Lo otro es sobre los distintos tipos de cuajo: cuál es la diferencia entre líquido, en gotas, polvo o en pastilla… cambia la concentración? puedo ponerle más cuajo y funcionaría mejor? ojo para las que prueben con jugo de limón… cuaja al tiro, pero resulta ricota y no quesillo.
      saludos y se agradece cualquier orientación!
      Victoria

      • Yo le pondría mas cuajo y probaría de nuevo, uso leche semi-descremada porque encuentro que queda de textura mas parecida al queso fresco que a mi me gusta. Lo otro es controlar la temperatura si esta muy frío no va a cuajar.
        Suerte!

  2. Tu receta me cayo como anillo al dedo!!
    Justo esty empezando una dieta (chilena) y obvio aca (australia) no hay quesillo. Asi que me decidi arealizar tu receta (ayq ue este abno ando muy beuna para hacer cosas asi -hice mermelada de tomates caseros, salsa de tomates, mermelada de damascos y hasta coserva de damascos) en fin quiero intenetar el queso eso si reunir los materiales tomara tiempo … Buscare primero el cuajo aca en mi ciudad (por si) como el termometro y obvio el cheesecloth. Una tremenda duda la dieta dice quesillo 0% grasa, se puede?? O sea hacerlo con solo descremada?? y peude ser leche en polvo o es mejor fresca??
    Muchas gracaias y desde ya te sigo!
    Tu compatriota, Marie (short for mariella)

  3. Marie,

    Si, se puede hacer la receta usando solo leche descremada, pero la textura no es tan agradable y el sabor también sufre, como es el quesillo 0% en Chile comparado con un queso fresco normal, pero si es para tu dieta no veo problema.
    No puedes usar leche en polvo, las proteínas se alteran en el proceso de “secado” y no resulta el queso.
    Suerte!

  4. Holas!! Vi tu receta y lo intente… pero no me resulto:-( calente la leche a 35 C , le eche el cuajo y todo, pro no cuajo. Vi en otro sitio que era necesario hacerla herbir y ahi echarle el cuajo..intente eso (use vinagre esta vez) y si me resulto, se empezo a cuajar inmediatamente. Siguiendo esa receta, spere como 10 min y lo pase al cheese cloth, y despues al container. Me quedo super bueno de sabor, pero quedo seco y con textura de pelotitas. Igual en el refri endurecio y quedo mas compacta, pero no quedo asi suavecita, con textura de flan que es lo que buscaba… Me podrias ayudar para saber en que falle? sera que es necesario hervirla, dejarla enfriar y echar el cuajo? bueno eso, desde ya muchas gracias y felicitaciones por tu blog! Besitos! Jen

  5. Hola Jen,

    Que lata que no te resulto, especialmente porque igual es una inversión comprar la leche y los instrumentos. Puedes hervir la leche y esperar que se enfríe lo necesario para no matar la enzima, menos de 38C y seguir con la receta. A mí me ha pasado que no cuaja y siempre ha sido porque mi cocina esta muy fría, el rango en que funciona la enzima es muy estrecho, yo lo que hacía era prender el horno para calentar la cocina un poco.
    No te recomiendo usar vinagre porque cambia el sabor y la textura como te paso a tí, asi se hace la ricota por ejemplo.
    Espero eso te ayude, suerte!

  6. Muchas gracias!! Lo intentare con el cuajo la proxima vez :-) a todo esto, solo encontre cuajo liquido 7ml para 10 litros de leche dice asique es bien poquito parece lo que se ocupa.. despues te cuento como me fue :-)
    abrazos!!!

  7. Hola Pilar!
    Estoy muy feliz de leer tu respuesta!! Mira que el lunes ya obtuve el Junket (Tablets , marca hansells, y vienen 12 tabletas) esta ala ventya en el suypermercado , asi que super facil!! Ahora solo me queda buscar el tremometro y el cheesecloth. Muchas gracias por tu advice en cuanto a la leche, que tal si se usa 2 litros de descremada y uno de entera , por lo del sabor digo yop, igual quedaria livianito, no crees???
    Muchas gracias de antemano!!
    La realizacion del queso ira para “desafio 2011″ de mi blog! y por supuesto iras muy bien linkeada ahi!!
    carinso chilenos desde Australoia para ti!

  8. Jen,
    Ojalá te resulte pon ojo a la temperatura es importante. Mi abuelo usaba cuajo liquido así que no creo que tengas problema con eso.
    Marie,
    Suena bien tu idea de 2 litros descremada y uno entera, dale no mas, suerte!

  9. Gracias!!! apenas comre el termometro me lanzo!! (te cuento que te he nombrado en mi blog- nada de premio aunque por cierto mereces, pero por lo bello y util de tu blog!!)
    Un abrazo y muchas gracias!

  10. Anonymous says:

    Hola Pilar, vivo Meryland y quiero saber donde puedo encontrar el molde para hacer queso.Gracias por tus receta del queso

  11. Yo compre mi molde online, acá encontré uno muy parecido
    http://www.cheesemaking.com/store/p/41-Tomme-Small-1.html
    ojalá te sirva

  12. Pilar, Que alegria mas grande encontrar tu maravilloso blog! Soy Chilena-Estadounidense, vivo en colorado hace 4 an’os y hasta ahora no habia podido encontrar nada como esto que has hecho tu. A mi marido (estadounidense) le FACINA la cocina Chilena y yo la extran’o con todo mi corazon. Voy a comprar tabletas de cuajo en este mismo instante y a hacer quesillo apenas lleguen!…. y o que pensaba que no se podia hacer en casa :D …. se podra hacer queso chanco en una de esas?… eso si que me haria FELIZ. Estoy embarazada de 3 meses y no sabes lo que extran’o la comida de mi hermoso pais. Muchas MUCHAS gracias :D

  13. Que bueno Marion que encontraste el blog. Bienvenida. Hacer queso chanco es harto mas complicado, nunca he tratado, pero compro queso Havarti y es muy parecido. Y ya sabes cualquier duda acá estoy!

  14. Quisiera preguntarte si la leche a que te refieres es natural o puede ser UHT también. A mí no me ha resultado usar esta última, pero puede ser que no lo haya hecho bien.

  15. Ruben, cual es la UHT? la larga vida pasteurizada de caja tretrapack?
    yo también entiendo que con esa no funciona. Yo uso leche fresca pasteurizada de la sección refrigerada.

  16. un datito..pueden fabricarse sus propios moldes con trozos de tubos plasticos , de estos de cañerias, aqui en Chile son de color azul y grises..los cortan al alto que quieran y le hacen unos hoyitos con un taladro. Pueden tener varios de distintos tamaños y a bajo costo

  17. Muy bueno el dato Claudia, los he visto y funcionan rebien.

  18. Hola Pilar. He buscado largamente en el internet una receta de quesillo, pues como tu, vivo en USA y añoro y echo de menos comer quesillo. Lamentablemente, siempre llegaba a un postre venezolano que se llama igual (voy a tener que probarlo y comparar con el ‘verdadero’ quesillo, que es chileno obviamente!. He hecho mucho yogurt casero y nunca he usado un termometro, por lata mas que nada, y me resulta siempre muy bien. Tu crees que me puedo saltar este paso?
    De todas maneras, estoy emocionadisima de haber encontrado tu blog y tener esta receta, la que pienso probar este fin de semana.

    Otra cosa, tu torta de milhojas se ve demasiado tentadora, y me ha dado una nostalgia terrible de la torta que preparaba mi mama para nuestros cumpleaños, hace ya tantos años. El lunes es el cumpleaños de mi marido, quien, aunque gringo, vivio muchos años en Chile y siempre se acuerda de esta torta. Lo voy a sorprender!!

    Muchisimas gracias por este blog. Voy a tener que hacer muchas recetas, pues leyendolas me ha venido una nostalgia horrible….

    Un abrazo,
    Marianne en Maryland

  19. Hola Marianne,
    Que rico conocernos y me alegro que hayas revivido buenos momentos.
    Sobre el termometro, en mi experiencia es bien importante, pero siempre puedes probar si tienes experiencia cortando leche. Cuentame si te resulta.
    Suerte!

  20. Anonymous says:

    Hola pilar ,Estoy feliz!!!!gracias a ti pude hacer quesillo aqui en suecia ,Siempre pensaba como poder hacer un quesillo fresco por que aqui venden muchos tipos de queso pero ninguno paresido a lo que en chile se le llama queso fresco o quesillo .
    UN dato para los que ocupen cuajo liquido ,aqui venden solo ese tipo ,lo venden en las farmacias y son botellitas de 100ml que estan refrigeradas ,para 3 litros de leche se ocupan 10ml y la temperatura tiene que ser de 37 grados y asi resulta fantastico .
    Muchas pero muchas gracias pilar por tu receta.

  21. Que excelente! y gracias por compartir los datos para que resulte.

  22. Cristina says:

    Hola Pilar,

    Gracias por la receta, este fin de semana voy a tratar de hacer este queso.
    Ya aprendi hacer “pan de queso” solo me falta el queso.

    Saludos,
    Cristina – from Redondo Beach – CA. USA

  23. Ximena Chile says:

    Hola Pilar,
    Muy buenas tus recetas.Me podrias decir como hacer ricotta?

    Gracias.

  24. Ximena, he hecho ricota casera, pero no me convence, por eso no la he publicado.
    Lo siento.

  25. Anonymous says:

    hola quisiera saber como se hace la cuajada de limon tambien llamada lemon curd como eres francrsa espero que sepas la reseta y la publiques aqui muchas gracias CORINA TENERIFE

  26. Hola Corina,
    No soy francesa, soy chilena y no tengo lamentablemente ninguna experiencia con la cuajada con limón, se que resulta, pero no conozco las proporciones.
    Lo siento,

  27. Anonymous says:

    GRACIAS PILAR P ERDONA A VER SI ALGUIEN DEL ESTRANJERO SABE COMO SE HACE LA CUAJADA DE LIMON O LEMON CURD YA QUE ME DIJERON QUE ES INGLESA O DE FRANCIA MUCHAS GRACIAS ESRARE PENDIENTE POR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

  28. Querida Pilar,
    Estoy frustrada =( Yo ya había hecho una vez esta receta (una amiga Chilena me la enseñó) y me había resultado muy bien. La única diferencia es que usamos un rennet líquido en vez del de pastillas.
    Por precio y comodidad al buscarlo, esta vez decidí intentarlo con el rennet en pastillas… Y no me resultó!! Lo dejé toda la noche y no cuajó.

    Al revisar tu receta, la única diferencia que esta tiene con mi preparación, es que yo le puse la sal antes. Pero mi amiga así lo hacía.

    Hace un rato, en un intento desesperado, recalenté la leche y le volví a poner rennet y ahora espero a ver que pasa.

    ¿Qué me aconsejas?

    Abrazos!

  29. Prueba de nuevo como estas haciendo puedes usar hasta 2 pastillas de cuajo para ese volumen de leche.
    Suerte! Si esta muy fría tu casa mete la olla al horno precalentado a 200F y apagado o encuelve bien la olla en una toalla.
    La temperatura suele ser el problema.
    Suerte!

  30. Muchas gracias! lo voy a intentar

  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  32. Hola Pilar,
    vivo en Australia hace un poco más de un año y moría por comer quesillo. Ayer seguimos tu receta junto a una amiga chilena y hoy nos juntamos al desayuno para comer pan con quesillo!!…lo mejorrrr.
    Debo reconocer, eso sí, que nos quedó muy apretado, así que la próxima vez lo apretaremos menos.
    Tengo una pregunta: si hago el doble de los ingredientes, debería duplicar también el tiempo de espera para que cuaje??

    Mil gracias por la receta!

  33. Que buena Rebeca! El quesillo es lo que más se extraña.
    Si haces el doble de los ingredientes y mantienes todo tibio debiera cuajar en el mismo lapso de tiempo. No se duplica la espera.
    Suerte!

  34. Te pasaste por la respuesta.
    Encuentro entretenido esto de probar hacer en la casa las cosas que echamos demenos. Con mi amiga queremos hacerlo semanalmente….tienes alguna recomendación para el desafío de la próxima semana? con qué seguirías tú? (estamos en invierno aquí)

  35. Wyatt Ho says:

    Hola!
    Puede traducir la receta en inglés por favor? No hablo (y leo) español muy bien, pero me encanta el quesillo y quiero realmente tentar de hacer lo. Muchas gracias!

  36. Cecilia says:

    Hola, primero que nada, gracias por compartir esta receta! creo que es una de las mas añoradas por los que no estamos en Chile!, mi pregunta es, con estos 3 litros de leche que pide la receta, de que tamaño es el quesillo que me saldria mas o menos?, muchas gracias, ya casi tengo todo para el primer intento :) y cuando lo haga les contare como me salió :)

  37. Mercedes says:

    hola, gracias por tus recetas iré, practicandolas de a poco. Mi pregunta va por el lado de la leche se puede hacer con leche deslatcosada? y la otra pregunta, se puede reemplazar el cuajo por limon u otro producto? ya que e leido que algunas personas han usado limón. Ahh, la leche sin lactosa si se pudiera usar debe ser entera? un abrazo a la distancia y gracias de nuevo.

    • Nunca he probado con leche sin lactosa… Es complicado porque es leche más procesada. No puedes usar limón en vez de cuajo porque cambia el sabor y textura. La cantidad de grasa es importante para el resultado final.

  38. hola, queria preguntarte sobre el metodo de conservacion, porque si mal no recuerdo en chile en los supermecados siempre los tienen medios sumergidos en el suero y vienen envueltos en papelito, tu como lo guardas?
    gracias

  39. Una felicidad encontrar una receta para quesillo!! Lo voy a probar de TODAS maneras. Una lástima no más que dura solo 2 a 3 días…
    Y gracias por tu trabajo en beneficio de todos nosotros, Pilar!

  40. Kristina Serpentina says:

    Hola!
    I am a Lithuanian in Wales. My family have just sent me a food parcel (they always do that, although I try to tell them I don’t really need it, as Lithuanian food is quite fattening) and I was looking what to do with my queso fresco, as it is also Lithuanian. If you say “cheese” in Lithuania, this is the first cheese anyone will think of by default :) We also say “white as cheese”, when someone’s looking pale. I used to make this cheese, when I was little from farm milk, adding garlic, cumin, salt and whatever else took my fancy – paprika powder, dill, parsley. In Lithuania it is also quite common to find this cheese in a sweet form and higher fat content (therefore softer and more moist) in supermarket with fruit jello cubes or raisins and poppy seeds. We also slice it and sear it or roast it whole in the oven (have to be careful it does not melt, so it has to be done in high temperature and quickly). Anyway, it’s funny how we are all quite the same around the globe.

  41. Hola vivo en australia y encontre esta receta de quesillo, he visto comentarios de personas que viven aca y si me podrian decir con que nombre en cuentros las tabletas y donde para cuajar. gracias

Speak Your Mind

*